Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Escuelas técnicas y agrarias recibieron sus tarjetas de débito para insumos
Nilo Salazar: “Esta operatoria es mucho más ágil y podría extenderse a los planes de mejoras”.

9/5/2014 | 07:57
Las escuelas técnicas y agrarias de nuestra ciudad están incluidas entre las que recibieron la quinta y última entrega de tarjetas de débito para la compra de insumos por parte del gobierno provincial.

Los establecimientos alcanzados en nuestro distrito son la Escuela Técnica, el CEPT N° 10 de Hunter y el Centro de Formación Profesional, que ya tienen disponible la mitad del monto total que les corresponde, ya que otro tanto recibirán durante el segundo semestre del año.

El director de la Escuela Técnica, Nilo Salazar, se refirió a este asunto señalando que “el monto asignado depende del tipo de tecnicaturas que se dicten, pero en promedio anda por los 120 pesos por alumno y por año, dividido en dos cuotas. Hay dos tipos de tecnicaturas, las “duras” y las “blandas”. Una tecnicatura “dura” es, por ejemplo, la de Técnico Electromecánico y en Construcción, para las que el monto se incrementa. En el caso de las “blandas” el monto se reduce en un 8 por ciento, por ejemplo la de Multimedios”.

Explicó que “los fondos llegan a través de un sistema de transferencia de recursos educativos, que permite hacer una rendición “on line” de todas las facturas que vayamos obteniendo. Debemos registrar a los proveedores de la escuela, con su CUIT, e ingresar los datos de cada factura. El original, en soporte papel, queda en la escuela. La rendición al INET debe hacerse lo antes posible, pero es un trámite muy rápido y sencillo”.

“En principio, esto está pensado para que a principios de junio llegue la partida presupuestaria para hacer la rendición. Lo que estamos haciendo en este momento es buscar presupuestos, viendo cuáles son los insumos que vamos a necesitar, para poder concretar todo cuanto antes”, dijo después Salazar, considerando que “se trata de una prueba piloto que se está haciendo para agilizar el funcionamiento de la operatoria que actualmente se conoce como “planes de mejora”. Este plan, en las escuelas técnicas, debe destinarse a infraestructura y equipamiento; pero tienen una demora de dos o tres años, y por causas de la inflación, los presupuestos después no alcanzan y se producen múltiples problemas”.

“La idea es migrar, en forma paulatina, toda la transferencia de recursos a este nuevo sistema que es mucho más ágil. Nosotros ya lo hemos usado; hemos rendido proyectos de políticas socioeducativas, de Parlamento Juvenil y del plan FinEs. Es mucho más rápido, más ágil, y tiene más ventajas todavía. Si se concreta la intención de extenderlo al “plan de mejoras”, las cosas serán mucho más fáciles de resolver”, expresó Salazar.

Con respecto al destino que se dará a los fondos, informó que “es exclusivamente para compra de insumos, que en nuestro caso son para el área Taller. Electrodos, perfilería, madera, y elementos de seguridad tales como máscaras de soldar, protectores auditivos, mascarillas, cosas muy necesarias que los chicos no pueden costearse. La idea es ayudar a la escuela con estos insumos que tienen que ver con la seguridad, porque como toda fábrica, la escuela debe proveer, en este caso a los alumnos, de los elementos de seguridad necesarios. Hasta el momento la Cooperadora se hacía cargo de esto, pero se hacía muy difícil, y muchas veces terminábamos no cumpliendo con las normas de seguridad. En forma paulatina, con este plan y la incorporación del de mejoras, iremos cumpliendo con todo como corresponde”.

Finalmente, y en relación a la situación actual de la escuela, sostuvo que “ya hemos logrado la regularización administrativa, y ahora estamos embarcados en promover fuertemente la relación con el sector productivo. La idea es comenzar a producir en la escuela algún producto que pueda ser colocado en el mercado. Producto o servicio. Es ése el perfil de la escuela: el alumno que egresa debe tener un perfil profesional, pero también otro que tiene que ver con el emprendedorismo. Debe poder generar sus propios proyectos, plasmar sus iniciativas, y estar en condiciones de colocar un producto o un servicio. Es por eso que estamos en tratativas con el sector industrial o el de servicios, para lograr de alguna manera generar nuestro propio producto y brindar nuestros servicios. Tenemos varios proyectos, estamos trabajando con empresas muy importantes de Rojas, lo cual nos permite avanzar con estas iniciativas, que aún no están completamente definidas, pero lo estarán muy pronto”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.