Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

APEC presentó oficialmente el concierto de “Música temprana”
Será el próximo sábado 17 a partir de las 22 en el teatro Italia de nuestra ciudad.

8/5/2014 | 09:29

La Comisión Directiva de la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer de Rojas (APEC) presentó oficialmente el concierto que, a beneficio de esa institución, brindará el ensamble “Música temprana” el próximo sábado 17 a partir de las 22 en el teatro Italia de nuestra ciudad.

La presentación estuvo a cargo de la presidente de APEC, Haydée “Negra” Montaña, y de dos de los integrantes del ensamble: su director, Adrián Van der Spoel, y la rojense Luciana Cueto.

“Música temprana” es un conjunto cuya base está en Amsterdam, Holanda, pero sus integrantes son oriundos de muchos lugares del mundo, principalmente América. El concierto estará dedicado a música barroca de nuestro continente, o para decirlo de manera más sencilla, a los orígenes del folclore americano, un variado repertorio de obras muy antiguas pertenecientes a los aborígenes de este continente.

Cabe señalar que la presencia en Rojas de esta destacada agrupación pudo lograrse gracias a que una de sus integrantes es precisamente una rojense: Luciana Cueto, hija del actual Secretario de Producción, Alberto Cueto, y de la conocida docente y ex Jefa de Inspección Distrital, Rosa Esther Gallo. Su marido y director del ensamble, Adrián Van der Spoel, también se desempeñó en nuestra ciudad como director coral en la segunda mitad de la década de los 80.

“Negra” Montaña destacó, al iniciar la presentación, que la posibilidad de que este reconocido conjunto esté en Rojas se debe a la gestión de Rosa Gallo, a la que calificó como “alguien que siempre colaboró con nuestra institución, y nos ha ofrecido este espectáculo, para que la venta de las entradas, como el barcito, sea a beneficio de APEC. Los músicos son muy prestigiosos, por lo que con toda seguridad va a ser un muy buen concierto”.

Por su parte, Adrián Van der Spoel explicó que “el grupo es holandés, porque está basado en Amsterdam, pero sus componentes son todos latinoamericanos. Está especializado en la música colonial latinoamericana y el renacimiento español; diríamos que desde la llegada de Colón hasta la independencia. En este caso vamos a presentar un repertorio peruano, que viene de un manuscrito muy interesante titulado “Trujillo del Perú”, hecho por un obispo que, queriendo o sin querer, recopiló veinte obras folclóricas. Esto es inédito, porque la música folclórica no se escribe, y para nosotros habría sido imposible saber cómo sonaba en el siglo XVIII”.

Añadió que “para Argentina es muy importante, porque es el origen de su música tradicional, sobre todo de la del norte. La música tiene un pequeño sabor español, pero también indígena y africano”.

Luciana Cueto fue quien dio detalles sobre la integración del grupo: “es muy heterogéneo; hay una colombiana, un chileno, una cordobesa, un estadounidense, otro de Buenos Aires, pero todos están radicados en Holanda, y dependiendo del repertorio que se vaya a interpretar, la integración cambia.

“Música temprana” es, básicamente, Adrián (Van der Spoel), y a partir de ahí, dependiendo sobre todo de la época de la música que se va a interpretar, se decide a qué músicos se va a llamar. Podríamos decir que cada uno es especialista en algo, y no solamente en lo clásico sino también en lo folclórico”.

“Música temprana” viene realizando una gira latinoamericana. Estuvieron en Ecuador, luego en Perú, y ahora en Argentina, donde ofrecerán conciertos en Buenos Aires, Rosario y Rojas.

El ensamble llega a nuestra ciudad auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación; la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Rojas; y por muchas empresas, instituciones y hasta personas físicas que han aportado para que esta presentación pueda ser una realidad.

PRESENTACION DEL LIBRO

El viernes 16, un día antes del concierto de “Música temprana”, será presentado el libro “Bailes, tonadas y cachuas. La música del Códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII”, de Adrián Van der Spoel.

El evento tendrá lugar en la biblioteca pública municipal a la hora 20.

Al respecto, la Biblioteca difundió una invitación en la que destaca que “es una magnífica oportunidad para tomar contacto con la música barroca de Latinoamérica, antecesora de nuestro folclore”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.