Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Concurrida celebración por los 100 trabajos de “Historias de Rojas”
Muy concurrida y agradable resultó la reunión con que el sitio web “Historias de Rojas” festejó la publicación de su trabajo número 100.

8/5/2014 | 09:22

Muy concurrida y agradable resultó la reunión con que el sitio web “Historias de Rojas” festejó la publicación de su trabajo número 100.

El encuentro tuvo lugar el sábado en la confitería “Avenida” de Santana Hermanos, y contó con la presencia de Ariel Labrada, director, y Mario Aguer, editor del sitio, junto a muchos de los autores, colaboradores, y también multitud de lectores habituales de los relatos que, con diferente nivel de rigor histórico pero con similar atractivo para los rojenses, vienen siendo publicados desde hace más de cuatro años. Como se recordará, fue el 30 de marzo de 2010 cuando la iniciativa fue presentada en sociedad.

La actividad comenzó pasadas las 19 con una visita al museo ferroviario de la familia Santana, a la que los asistentes se iban sumando a medida que llegaban. Hay que destacar que este museo es más que interesante, cuenta con objetos de todas las épocas (cuando el ferrocarril se llamaba General Urquiza, Central Buenos Aires, e inclusive el original Ferrocarril del Oeste), el estado de conservación de las piezas es excelente, y están dispuestas de manera sumamente prolija y atractiva.

Tal como estaba establecido en el programa, a las 20 comenzó una disertación del doctor Labrada, apoyada en la proyección de fotografías que integran el material publicado en el sitio. Y a continuación llegó el turno de los expositores, que en este caso no fueron autores sino tres lectores habituales de “Historias de Rojas”: el doctor José Carlos Chagalj; el martillero Héctor Rosanigo y la profesora Liliana Barzaghi.

Los tres contaron sus impresiones sobre Historias de Rojas, aportaron sugerencias y felicitaron a los hacedores de la iniciativa que, vale destacarlo, no persigue fin de lucro alguno, sino por el contrario, significa esfuerzo y gastos para sus responsables.

Los disertantes fueron presentados por Ariel Labrada, quien destacó en la oportunidad que “el doctor Chagalj es un eminente médico ginecólogo, pero no se dedica solamente a la medicina, sino que tiene múltiples inquietudes de tipo social. La profesora Barzaghi es una destacada docente de Rojas, que además de ejercer su profesión ha desarrollado innumerables actividades; y el martillero Héctor Rosanigo, quien actualmente es profesor en la Universidad del Litoral”.

El doctor Carlos Chagalj fue quien inició la charla, y dijo que “empecé a leer los trabajos de Historias de Rojas gracias a los comentarios que me hizo el doctor Labrada. Hoy puedo decir que los valoro tremendamente. Sería injusto no nombrarlos a todos, pero hay trabajos realmente destacadísimos. Rojas ha sido escenario de acontecimientos nacionales; está enclavado en un lugar de los más ricos del mundo; y por el lugar han pasado los apellidos más ilustres”.

“Esta reunión social debería dejar un sedimento; no hay futuro si no se conoce la historia. Esta experiencia de Historias de Rojas debe ser difundida, debemos convertirnos en un efecto multiplicador, y felicitar a Ariel Labrada y Mario Aguer por el esfuerzo que hacen. Haremos todo el esfuerzo necesario para que esto se divulgue, se multiplique y sea un ejemplo”, concluyó.

A su turno, el martillero Rosanigo consideró que “me gustó de entrada este sitio, y valoro muchísimo lo que han hecho Lito, Mario, y toda la gente que trabaja para esto, además de la cantidad enorme de autores. Entre todos debemos poner nuestro granito de arena y aportar lo que podamos para que el sitio pueda seguir creciendo”.

Seguidamente expuso una serie de sugerencias que considera útiles para perfeccionar y difundir el sitio web “Historias de Rojas”.

Cerró la serie de disertaciones la profesora Barzaghi, quien recordó la actuación de Ariel Labrada como docente, justamente de historia. “Habiendo pasado cuarenta y seis años, nos damos cuenta de que Lito sigue siendo un docente, y sigue queriendo que nosotros sepamos. Por eso, junto a Mario, hicieron esta “patriada”. En este país, en esta sociedad donde prima el egoísmo, el materialismo, donde se han roto los lazos de solidaridad y prima la fama a cualquier precio, Lito nos está mostrando estas historias para que cualquiera se siente ante su computadora y pueda leer cosas de la patria chica. Es aportar a la reconstrucción de esos latos sociales que están rotos y debemos recomponer”.

Finalmente, los presentes compartieron un refrigerio, durante el cual continuaron intercambiando anécdotas, opiniones e ideas en general, todo vinculado a Rojas y su historia.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.