4/5/2014 | 19:12         
ARGENTINA-MUNDO
Cae banda narco en el sur de Santa Fe
Secuestran 12 kilos de drogas y detienen a 29 personas. Las detenciones se efectuaron tras una serie de 30 allanamientos realizados ayer en el sur santafesino donde se detuvo al sindicado líder de una banda narco y se secuestraron drogas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos.
Cae banda narco en el sur de Santa Fe

Un total de 29 personas, 26 hombres y tres mujeres, fueron detenidos tras una serie de 30 allanamientos realizados ayer en el sur santafesino donde se detuvo al sindicado líder de una banda narco y se secuestraron 12 kilos de drogas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, calificó hoy, en una conferencia de prensa, de "extremadamente exitosos" los procedimientos por 350 efectivos de la policía local y de las fuerzas federales.

Los allanamientos ordenados por el juez federal 3 rosarino, Juan Carlos Vera Barros, se concretaron en cinco localidades del sur santafesino: 13 en Pérez, 8 en Chabás, 2 en Arroyo Seco, 3 en San Lorenzo y 4 en Rosario.

El ministro Lamberto detalló que en los operativos fueron detenidas 29 personas, 23 hombres y 6 mujeres, y que fue el resultado de una investigación de "casi dos años".

El funcionario precisó que entre los apresados se encuentra el sindicado líder de la banda narco desbaratada, un hombre de 54 años y de nombre "Rubén".

También indicó que se secuestraron 6 kilogramos de cocaína, y 5.800 gramos de marihuana; 3 plantas de cannabis, 2 balanzas digitales, una selladora termoeléctrica, 89 celulares, una escopeta recortada calibre 16, 2 pistolas calibre 22 y cartuchos, 2 camionteas Toyota Hilux; un Fiat Siena, un Ford Escort, un Renault 18, 2 motos, y más de 30 mil pesos en efectivo.

En los allanamientos, los efectivos se incautaron, además, de electrodomésticos, televisores LED, filmadoras, computadoras, tabletas, un aire acondionado, cámaras de seguridad, y documentación de interés para la causa.

El ministro Lamberto agradeció "al personal de las Tropas Especiales de la Provincia (TOE), la colaboración de Gendarmería Nacional, a la secretaría de Delitos Complejos de Santa Fe y, en particular, a la secretaría de Seguridad de la Nación".

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el titular del TOE, comisario Adrián Forni; el jefe de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones, comisario Sergio Gorosito; el vocero de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Diego Lluma; y la secretaria del área de Delitos Complejos, Ana Viglione.

Esta última destacó "el trabajo coordinado de las fuerzas” y afirmó: "Tenemos detenido al principal responsable de quien comandaba la banda, con los elementos de prueba necesarios”.

Según Viglione, “esta banda tenía que ver con la compra de estupefacientes a gran escala, el fraccionamiento, estiramiento, y posterior distribución a diferentes puntos. Y por eso los allanamientos en las cinco localidades”.

Por su parte, Lluma ponderó “la importancia de la planificación y coordinación de las fuerzas nacionales y provinciales en los operativos realizados”.

En ese sentido, el vocero calificó de “relevante” el arribo de las fuerzas federales en Rosario “no solo para garantizar tranquilidad a la población sino para recuperar centímetro a centímetro el terreno que había sido ganado por los narcos" y enfatizó que "ése es el mensaje del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni".