Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 22 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Entregaron tarjetas de débito a escuelas técnicas y agrarias para la compra de insumos
El beneficio también alcanza a centros de formación profesional, centros de educación agraria y centros para la producción total, incluidos los de Rojas. La iniciativa demandó una inversión de 27 millones de pesos en dos tramos, la mitad del monto total se entregó en el primer semestre del año y el resto en el segundo.

3/5/2014 | 11:04
Con la quinta y última entrega de las tarjetas de débito a 120 instituciones educativas técnico profesional (entre las que se encontraban las de nuestro disrito) que realizó el pasado lunes la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, en el Centro de Capacitación y Formación Continua Fundación Fray Luis Beltrán de Ramallo, los establecimientos recibieron parte de los 27 millones de pesos transferidos desde Nación a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), que posibilita que los colegios sigan siendo asistidos económicamente durante el presente ciclo lectivo para comprar insumos.

En esta oportunidad recibieron las tarjetas de débito las escuelas pertenecientes a los distritos de Baradero, Arrecifes, Ramallo, San Nicolás, San Pedro, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Salto, Pergamino, Rojas, San Antonio de Areco, Chacabuco, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Alem, Lincoln, Ameghino, Alberti, Bragado, Carlos Casares, Chivilcoy, 9 de Julio, Pehuajó, Irigoyen, Carlos Tejedor, General Villegas, Pellegrini, Rivadavia, Trenque Lauquen, Saliqueló y Tres Lomas.

La tarjeta de débito es una herramienta que se pensó para agilizar la compra de los materiales que se utilizan a lo largo del año. Durante la jornada los beneficiarios también recibieron capacitación tanto para saber determinar qué elementos pueden adquirir como para poder realizar la rendición correspondiente de los gastos.

Vale destacar que cada escuela recibe un monto de acuerdo a la matrícula que tenga y a la cantidad de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo que se encuentre cursando en ese establecimiento.

De esta manera, y a través del Inet, se invertirán 13.500.000 pesos en una primera instancia y otros 13.500.000 pesos en la segunda parte del año.

Nora de Lucía destacó la iniciativa de esta política porque “marca claramente qué tipo de país se viene construyendo desde hace diez años. Hoy se apuesta a la educación y al desarrollo de las escuelas técnicas y agrarias porque trabajamos para seguir industrializando al país. En los 90 no había lugar para los oficios porque era más fácil importar los productos que apostar a la mano de obra argentina”.

En este sentido, la ministra agregó: “Hemos recuperado la escuela técnica que había sido olvidada durante tantos años. Hoy no sólo el 85 por ciento de los chicos que empiezan a estudiar carreras técnicas finalizan sus estudios sino que además ya hay 11.500 alumnos que reciben 7 años de educación técnica por primera vez en la historia de la educación argentina”.

“Tenemos que profundizar las políticas de capacitación para dar cuenta de que, además de ser un país pionero en materia prima, también somos proveedores de mano de obra calificada”, señaló De Lucía.

Vale aclarar que esta herramienta llegó a las más de 750 escuelas secundarias técnicas, agrarias, centros de educación agraria, centros para la producción total y centros de formación profesional bonaerenses.
La tarjeta de débito está respaldada por una cuenta virtual con un depósito de fondos otorgados por la provincia a través del Inet, en función del fortalecimiento a la educación técnica que otorga el Gobierno nacional a las provincias enmarcado en la Ley Nacional 26.058.

A fin de capacitar a los docentes en la utilización de la mecánica se están llevando adelante cinco encuentros que nuclean a 300 directivos, inspectores y equipos técnico profesionales, por cada una de las jornadas, de instituciones técnicas, agrarias y centros de formación profesional, quienes reciben en la ocasión las tarjetas de débito y el manual del usuario del Sistema de Transferencia de Recursos Educativos a fin de explicar el método de rendición de gastos.

Este mecanismo se inscribe en un nuevo concepto que representa una herramienta útil para la ejecución de los fondos que las escuelas reciben de Nación, con el cual se podrá realizar un seguimiento de los fondos ejecutados, obtener información actualizada sobre los saldos y acceder a los estados por los que pasa una rendición.

La escuela podrá ver todas las acreditaciones que le fueron transferidas, diferenciadas según su línea de acción. Para cada acreditación la escuela podrá ingresar los comprobantes de las ejecuciones hasta que el saldo quede en cero. Una vez que la escuela haya completado el 100 por ciento de una acreditación deberá presentar la rendición a la Jurisdicción Provincial.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.