Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Planes de fomento de empleo están disponibles en la Región
La implementación está a cargo del Ministerio de Trabajo de Pergamino, con jurisdicción en toda la region incluida Rojas.. El objetivo es dotar a los trabajadores y a los empleadores de herramientas que permitan su interacción en el mercado laboral.

2/5/2014 | 07:39

La Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de Pergamino, comandada por el doctor Mauricio Davreux, acompañado por la referente y asesora del área de Empleo, Agostina de Crisci, ofrece en Pergamino y las seis localidades incluidas en la jurisdicción -entre ellas Rojas- diferentes planes de fomento y preservación del empleo.

El objetivo central que tiene esta dependencia es dotar a los trabajadores y a los empleadores de herramientas para su correcta intervención en el mercado laboral, con el propósito de evitar que una deficiente distribución de las oportunidades de trabajo afecten a los sectores más vulnerables de la población económicamente activa.

Para cumplir con estos objetivos es que la oficina local administra planes pergeñados por el Ministerio de Trabajo que son de muchísimo valor por las diferentes formas de inclusión laboral que ofrecen. Además se desarrollan durante este año nuevos planes que tiene como destinataria a toda la población. 

PARA MONOTRIBUTISTAS

El plan con que cuenta actualmente el Ministerio de Trabajo se denomina Ley Alas, cuyo beneficio principal es eximir del pago Ingresos Brutos a los monotributistas que reúnen los requisitos necesarios para ser beneficiarios.

La eximición tiene duración de un año, pudiendo renovarse a la fecha de su vencimiento. La posibilidad de eximirse del pago es por el cien por ciento.

Los beneficiarios amparados son: trabajadores que no estén en relación de dependencia y tengan como objetivo generar el autoempleo. Monotributistas Sociales o Monotributistas, hasta un tope de ingresos. Trabajadores de asociaciones vinculadas a la economía social dedicados a la producción, comercialización e intermediación de productos y servicios (no cooperativas) sin dependencia laboral entre sus integrantes. Y grupos asociativos.

Además, como beneficio, se otorga la posibilidad de efectuar la declaración jurada de forma anual. 

PREBA

Este Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo adquiere relevancia en el sector empresarial, especialmente en el área de regulación de los trabajadores ya que otorga un beneficio a ambas partes de la relación laboral. Tiene por objetivos contribuir a la promoción, preservación y regularización del empleo a través de la aplicación de políticas activas. 

El Preba entrega durante el plazo que se le conceda (de hasta 12 meses) a la empresa en particular una colaboración económica correspondiente a la suma del 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será destinado a completar la suma restante otorgado por el empleador.

El beneficio se otorga tanto a la empresa, por brindarle la ayuda económica para completar el salario, y al trabajador ya que se le deposita en una cuenta bancaria del Banco Provincia el importe a recibir mensualmente.

El Preba se compone de cuatro secciones: incluir ya que está orientado a la generación de nuevos puestos de trabajo. Preservar los puestos de trabajo para situaciones de crisis. Registrar ya que es un programa de regularización del empleo no registrado. Generar ya que es un programa de asistencia a la promoción industrial; tiene como objetivo acompañar y sostener la generación de nuevos puestos de trabajo a empresas adheridas al Régimen de Promoción Industrial. 

PREBA PÚBLICO

Es un programa de igualdad de oportunidades laborales en el ámbito público municipal,  destinado a los municipios de la provincia de Buenos Aires que incorporen en su plantilla a trabajadores con discapacidad en una proporción no inferior al cuatro por ciento de la totalidad de su personal. 

DISCAPACIDAD

También hay planes destinados a personas con discapacidad a través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (Seclas) que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo y tiene la misión de planificar, establecer y diseñar acciones y políticas tendientes a lograr la inserción laboral del discapacitado en su puesto de trabajo competitivo, según su capacidad y aptitud laboral, evaluando a las personas y certificando sus saberes con la finalidad de ubicarlas en empresas privadas y/o instituciones oficiales respondiendo a las demandas existentes en el mercado laboral.

El objetivo principal de este plan, es lograr la inserción en el mundo laboral, de aquellas personas que se encuentren con algún tipo de discapacidad. Para ello, se realiza una entrevista con el sujeto, se lo evalúa y se llena una planilla, junto con la documentación necesaria a presentar.

Luego de la evaluación, se ingresan los datos de las personas a la base de datos, donde desde allí, junto en colaboración con las empresas y los municipios, se lo categoriza para los puestos de trabajo adecuados según las capacidades que fueron evaluadas.

Una vez que la persona fue empleada en alguna empresa, el Ministerio otorga la bonificación económica, correspondiente al 50 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que será destinado a pagar el sueldo, complementando con el importe abonado por la empresa. 

TRABAJO EN CASAS

La idea principal de este plan es lograr fomentar la valorización social y la regularización laboral del trabajo en casas particulares en la provincia de Buenos Aires, impulsando el aumento del nivel de registración laboral del sector.

El objetivo del Ministerio es favorecer el posicionamiento de los trabajadores y trabajadoras con conocimiento de sus derechos y obligaciones en el marco de la norma que regula la actividad; incentivar la profesionalización de las tareas desarrolladas por los empleados; estimular la reflexión sobre el impacto del género en esta labor; y promover la concientización sobre el valor del trabajo en casas particulares en la comunidad en general.

Para lograr estos objetivos, se están realizando capacitaciones, campañas de concientización social, formación laboral, asesoramiento gratuito legal y técnico.

Los interesados en realizar consultas sobre los planes o inicio de trámites deben dirigirse a Merced 1315, de lunes a viernes de 8 a 13, o a las delegaciones de la zona, entre ellas la de Rojas.



 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.