Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Luis Biorlegui: “Los compañeros están mejor porque cada día hay más trabajo”
El secretario general de la seccional Rojas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) es, además, subdelegado regional de la Zona Norte de esa organización.

2/5/2014 | 07:14


El secretario general de la seccional Rojas de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) es, además, subdelegado regional de la Zona Norte de esa organización.

Consultado sobre la actualidad del sector, al recordarse un nuevo Día Internacional del Trabajador, recordó Biorlegui que “la UATRE de Rojas es una de las instituciones tradicionales, representante de una actividad que estuvo muy postergada durante décadas, pero que en base a la lucha, a los reclamos de los dirigentes, a la movilización de los compañeros y a la conducción de Gerónimo Venegas, que es el secretario general del gremio a nivel nacional, se han empezado a ver otros resultados, muy positivos”.

El dirigente recordó que “en la década de los 80 tuvimos muchos problemas porque no había trabajo, aunque sí existían algunos “picos” en las épocas de cosecha. Pero cuando terminaba ese período, otra vez empezaban los problemas. No había continuidad en el trabajo, como sí hay ahora”, y explicó que “a partir de 2004, con la conducción de Venegas, el gremio empezó a implementar políticas que se tradujeron en resoluciones, y así se fue ampliando nuestro mercado de trabajo”.

“Hoy la UATRE está presente, con sus trabajadores representados, en la mayoría de las empresas de Rojas y de la zona, como Pop Argentina, Monsanto, Cargill, El Sorgal, Biotecno... con lo cual hemos aumentado significativamente el caudal laboral, lo cual por supuesto que redunda en una mejora de los ingresos de los trabajadores y de su calidad de vida”, añadió Biorlegui.

También mencionó el éxito de su conducción, “que se ve reflejado en la decisión de los compañeros, que quieren que sigamos al frente de UATRE. Ellos mejor que nadie advierten que cada día hay más trabajo y están mejor”.

No obstante, puso de manifiesto que uno de los sectores que integran la UATRE, el de los peones, tiene problemas. “Desde hace dos años, el gobierno le viene robando al trabajador un 15 por ciento sobre el básico. El año pasado habíamos acordado un 35,7 por ciento, pero el gobierno terminó homologando solamente un 25 por ciento, por decreto. Este año habíamos arreglado un 28 por ciento con la parte empleadora, y el gobierno dio un 14 por ciento en diciembre y un 10 por ciento en enero, desdoblado. Pese a que hicimos movilizaciones, Cristina decidió no dar el aumento que les corresponde a los peones. Es lamentable que un gobierno peronista perjudique al trabajador, pero es lo que está ocurriendo”, afirmó Luis Biorlegui.

Por otra parte, mencionó algunos de los servicios que la organización presta. “Nuestra tarea específica es carga y descarga de cereales y bolsas; pero si nos piden, por ejemplo, que colaboremos con una mudanza, con traslado de otras cosas, se llega a un acuerdo y se le presta el servicio. Hemos hecho esto en frigoríficos, en establecimientos rurales, hemos ido a levantar fardos... todo tipo de tareas, siempre y cuando haya acuerdo sobre la tarifa. Y también tenemos un banco de dadores de sangre, que es muy útil porque siempre es requerido. Lo único que se cobra es el día de trabajo”, sostuvo.
Informó que por estos días se llevan a cabo las elecciones de delegados internos en la empresa Monsanto, “un hecho histórico, porque si bien esa empresa está en Rojas desde 1995, nunca habíamos podido entrar. Las cosas no eran claras, ellos se manejaban con otras empresas como Manpower, Ruralpower... maneras extrañas. Pero lentamente, gracias a la lucha decidida y permanente de los compañeros, junto a la UATRE de Rojas y a la conducción de los grandes dirigentes como Gerónimo Venegas, hemos podido hacerlo”.
Finalmente, envió un saludo “a todos los trabajadores rurales, de todas las actividades. Nuestra organización está favoreciendo el trabajo, y mientras el gobierno no le ponga palos en la rueda a los trabajadores, seguiremos logrando conquistas”..

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.