Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 13 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Golpiza: Familiares de Ivan Calderón piden investigar el hecho
A quince días de recibir una feroz golpiza, el joven se encuentra en terapia intensiva. En principio, habían caratulado la causa como “Accidente”. Organizan una marcha en reclamo.

28/4/2014 | 09:59
Informe La Verdad - Los familiares de Iván Calderón están organizando una marcha para exigir que el fiscal Ángel Quidiello ponga en marcha la investigación sobre lo sucedido, dado que la causa no tuvo ningún avance desde el 13 de abril, cuando el joven fue encontrado gravemente herido en la calle.

A dos semanas, Iván, jugador del Club Rivadavia, permanece internado en terapia intensiva del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro”, en estado reservado, asistido por respiración mecánica y apenas dando señales de mínimos progresos.

A pesar que el mismo día de la agresión, el primer parte médico brindado por los profesionales del HIGA confirmó que las lesiones que presentaban eran producto de una gran golpiza que recibió el joven, desde la Fiscalía se informaba que la investigación estaría orientada también a verificar si había sido un accidente con la moto. Los médicos que lo atendieron en un primer momento, hasta ahora jamás fueron citados para dar su testimonio ante la Justicia, que dejaría asentado que se trató de otro caso de violencia en la ciudad.

La familia de Calderón también denuncia que la policía nunca preservó el lugar donde se produjo la agresión, en calle Peira, entre Rivadavia y Belgrano. Desde las 7.20 en que fue hallado, recién a las 12 de la noche se enviaron peritos para tratar de recolectar alguna huella, en un lugar público que obviamente ya se encontraba totalmente contaminado por el paso de los horas y la gente.

Ante esta situación, están programando una marcha de protesta y reclamo para esta semana, a los efectos que el fiscal interviniente cumpla con su trabajo y ordene las medidas correspondientes para esclarecer el hecho.

Los hechos

Calderón fue hallado entre las 7 y las 8 de la mañana del domingo 13 de abril, hace ya dos semanas, por vecinos del barrio que comenzaban a disfrutar del día. Cerca de él encontraron su moto que, según fuentes consultadas, no presentaba daños visibles de un posible accidente vial.

Tras el llamado a emergencias, un móvil con efectivos de la Comisaría Segunda y una ambulancia de la empresa Intermed, arribaron al lugar. El joven presentaba múltiples fracturas en su cabeza y se habría establecido que presentaba pérdida de masa encefálica.

De manera inmediata fue traslado al Hospital Interzonal de Agudos donde, tras estabilizarlo, fue operado de urgencia, ya que a las fracturas se les sumaban varios coágulos sanguíneos en la cabeza.

El joven había pasado la noche junto a amigos y según lo que se pudo establecer con el correr de las horas, se estaba dirigiendo a su casa, ubicada en el barrio Almirante Brown.

Sin testigos

Laura, tía de Iván Calderón, viene pidiendo ayuda a la comunidad para el hallazgo de pistas que permitan el esclarecimiento de lo sucedido. “Iván está muy grave, en terapia intensiva, su estado es reservado. Sigue con la asistencia mecánica para respirar. Todavía no se despertó, solamente mueve un poco los brazos y apenas abre los ojos”, dijo a LA VERDAD.

Pese a la búsqueda de la familia, todavía no han podido dar con testigos de la agresión que sufrió Iván. “Hay una parada de taxis a media cuadra, pero nos dijeron que no vieron nada. Tampoco hasta ahora nadie se presentó ni nos llamó para aportarnos algún dato”.

“Si alguien puede aportar algún dato, nos puede ayudar a esclarecer lo que sucedió. Para aportar cualquier información, pueden comunicarse con nosotros al número 154-601620”, subrayó.

Sin avances

Por otra parte, Laura expresó el malestar de la familia por la falta de respuesta de la Justicia. “En todo Junín se escuchan los nombres de los supuestos dos que lo golpearon a mi sobrino. Pero jamás fueron citados a declarar, y la policía cada tanto viene al Hospital para preguntarnos si nosotros pudimos averiguar algo”, señaló.

“Además, el fiscal nunca dio la orden para que los médicos que dieron el primer parte, donde queda claro que Iván no sufrió ningún accidente sino que le pegaron, fueran a ratificar su diagnóstico”, agregó.

Laura también se quejó por la falta de pericias realizadas en el lugar donde fue encontrado inconsciente Iván, en la mañana del domingo 13. “Lo hallaron a las 7.20 y recién a las 12 de la noche fueron peritos de la policía para tratar de levantar huellas o algún rastro, cuando todo el sitio ya estaba contaminado por las horas transcurridas y dado que se trata de una calle, donde pasa todo el mundo. Una vez que fueron a asistirlo, no dejaron a ningún efectivo resguardando el lugar”.

Mientras tanto, la familia pasa las horas en el Hospital, acompañando a Iván y rogando su recuperación. La causa penal, en su nombre, está en manos de Fernando Burgos, presidente del Club Rivadavia, donde juega el joven.

Ahora, harán un espacio en la vigilia para organizar una marcha a Tribunales, exigiendo urgentes medidas de parte del fiscal Ángel Quidiello. “Queremos que se mueva como pasó en el caso de la chica golpeada en la escuela, porque vemos que el fiscal que les tocó hasta vino al Hospital a hablar con la familia y ya hay detenidos. No puede ser que nosotros estemos esperando algo todavía, cuando pasaron quince días”, agregó Laura.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.