Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 25 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Tribunales de Junín: Condenan a 20 años de prisión a Reyes por el crimen de Ponce
Los jueces lo consideraron penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por uso de arma de fuego. Juan Matías Alacia recibió una pena de un año y medio de prisión, pero quedará en libertad.

28/4/2014 | 09:56
Informe La Verdad- El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Esteban Melilli, Karina Piegari y Miguel Ángel Vilaseca, resolvió por unanimidad condenar a 20 años de prisión a Hernán Matías Reyes, por considerarlo penalmente responsable de la comisión del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego del boxeador Octavio Ponce.

Además, el tribunal dictaminó una condena de un año y medio de prisión para Juan Matías Alacia, condicionándose la ejecución de la pena impuesta en virtud de resultar primera condena y de halarse reunido los requisitos del artículo 26 del Código Penal, y sin imposición de reglas de conducta en virtud del plazo que registró en prisión preventiva en el marco del proceso principal, donde recayera veredicto absolutorio como consecuencia del desistimiento acusatorio del Ministerio Público Fiscal.

La sentencia fue leída en el sexto piso del Palacio de Tribunales de nuestra ciudad, en medio de un fuerte operativo de seguridad y ante la presencia de los familiares directos de la víctima. Tras el breve acto, éstos gritaron a viva voz que era Jesús Jaime quien conducía la moto desde la que Reyes le disparó a Ponce y cuestionaron que esté en libertad.

Durante la audiencia previa a la sentencia se habían escuchado los alegatos de las partes y tres testimonios de importancia para la resolución del crimen. La fiscalía, entonces, desistió la acusación contra Alacia y pidió 28 años de presión para Reyes.

El juicio debió haberse iniciado el pasado jueves 10, pero la fuga de uno de los imputados de la causa (Lucas Canelo), que llegaba al debate en libertad, obligó al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 (en acuerdo con las partes) a suspender la primera audiencia, generando la furia de familiares y amigos, quienes cortaron las calles adyacentes al Palacio de Tribunales para interrumpir el tránsito en la esquina de Bartolomé Mitre y Mayor López, y también en calle 20 de Septiembre, por donde debían salir los acusados.

El caso

El 5 de mayo de 2012 Octavio Ponce estaba regresando a su casa en moto, junto a su novia, cuando se dio cuenta que otra moto lo seguía apuró la marcha. Pero no fue suficiente. Cuando pasó el codo que se forma en Javier Muñiz y Chile los agresores se pusieron a la par y dispararon. Fueron cinco disparos, dos alcanzaron al joven boxeador de 19 años. En minutos la vida se le escurrió en las veredas del barrio El Molino.
No había sido el primer ataque que el joven sufría. Estuvo dos veces internado en el Hospital con heridas de bala. La familia había hecho la denuncia, había solicitado protección. El silencio policial y la muerte de Ponce no hicieron más que encender la bronca de familiares y amigos.
A los pocos días dos jóvenes fueron aprehendidos, acusados del crimen. Pero con el correr de las horas se supo que no habían sido los responsables de los disparos. Uno de ellos era Canelo, alías “Fatura”, quien siguió implicado en la causa.
En junio de ese año se detuvo a Alacia y a Reyes, a quienes se les imputó el crimen y quedaron desde ese momento con prisión preventiva.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.