Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 22 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Servicio doméstico: nuevas obligaciones para empleadores
La reglamentación del régimen laboral aprobado el año pasado pone en vigencia los cambios. Todavía no se sabe cuánto costará para el empleador la contratación de una ART.

26/4/2014 | 11:20


El Gobierno nacional reglamentó parcialmente el nuevo régimen laboral para los empleados que hacen tareas domésticas en casas particulares. Las siguientes son las principales obligaciones que tendrán las familias con sus empleadas a partir de la reglamentación de la ley.

1- LAS VACACIONES
El texto original de la ley otorga 14 días corridos cuando la antigüedad es de entre 6 meses y 5 años; 21 días entre 5 y 10 años; 28 días entre 10 y 20 años; y 35 días corridos si supera los 20 años.
La reglamentación regula también el beneficio para las que aún no tienen 6 meses de antigüedad: uno (si tiene entre 4 y 7 semanas trabajadas), dos días (de 8 a 11 semanas), tres (de 12 a 15 semanas), cuatro (de 16 a 19 semanas) y cinco (más de 20 semanas).

2- LICENCIAS POR ENFERMEDAD Y EMBARAZO
Por enfermedad, será de hasta tres meses al año si la antigüedad es menor a 5 años; y de 6 meses si es mayor.
Por embarazo, de 90 días, y se hará cargo el Estado.

3- EL PERIODO DE PRUEBA
Es de 30 días para el personal sin retiro.
Y de 15 días mientras no supere los tres meses para el personal con retiro.

4- SI SE PRODUJERA EL DESPIDO SIN CAUSA
El empleado cobrará un mes de sueldo por año de antigüedad o por fracción mayor a los tres meses.
Estas indemnizaciones se duplican en caso de que al momento del despido el empleado no estuviera registrado o lo estuviese de “modo deficiente”.

5- LOS PLAZOS DE PREAVISO
La ley 26.884 establece que el empleador tiene la obligación de avisar con al menos 10 días de antelación si decide disolver el contrato de trabajo.
En caso de que la antigüedad del empleado sea mayor a un año, el plazo se extiende a 30 días.

6- ACCIDENTES LABORALES Y CONTRATACION DE ART
Con el nuevo régimen, el empleado estará obligado a contratar un seguro de riesgos de trabajo en una Administradora de Riesgos del Trabajo (ART).
El costo de este ítem es una de las mayores dudas del sistema

7- CUENTA SUELDO
La nueva reglamentación estableció que los contratos de trabajo del personal doméstico que preste servicios 32 horas semanales o más para un mismo empleador, deberán abonarse mediante una cuenta sueldo abierta a su nombre en una entidad bancaria o institución de ahorro oficial, salvo que el propio empleado opte por cobrarlo directamente en mano de parte del empleador.
En caso de que trabaje menos de 32 horas por semana, la norma establece que será opcional para el empleador.

8- RECIBO DE SUELDO
Se prevé la creación de un nuevo modelo de recibo que confeccionará el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Entre otros conceptos, deberá contener el nombre del empleador, domicilio y número de CUIT/CUIL, nombre del personal, sueldo bruto y retenciones legales.

9- SOBRE LOS MENORES DE EDAD
Prohíbe la contratación de menores de 16 años, y limita el trabajo de adolescentes de 16 y 17 años a la modalidad con retiro.
La reglamentación publicada establece que el contrato debe fijar las obligaciones que asume el empleador a fin de que el empleado finalice el período de educación obligatorio.
Así, por ejemplo, el empleador debe requerirle en marzo y diciembre un certificado de escolaridad y que incluya una indicación del resultado obtenido en dicho ciclo.

10- SALARIO MINIMO
El sector sigue excluido del sistema de salario mínimo general para los trabajadores y continuará rigiéndose por uno específico.

Será fijado periódicamente por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para todo el territorio nacional.

Hasta tanto se constituya la CNTCP, el salario mínimo será fijado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

COSTOS DE LA ART DE LA EMPLEADA

Todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia la obligación del empleador de personal doméstico de contratar un seguro de accidentes laborales con una ART. Ni tampoco cuál será el costo que deberá afrontar el empleador.

Mara Bettiol, de la Unión de ART, señaló en ese sentido que desconocen los plazos que están manejando las autoridades para que esta obligación entre en vigencia.

Actualmente es obligatoria la cobertura de jubilación y obra social, con un costo –que se reparte entre el empleador y la empleada– de $ 135 mensuales para quienes trabajan más de 16 horas semanales. De ese total, $35 cubren el aporte jubilatorio y $100 la obra social.

En el futuro se agregará la cuota de la ART, a cargo de empleador, cuyo costo está siendo analizado por las Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de Seguros. Está determinado que haya una alícuota fija, de acuerdo a las escalas salariales y las horas de trabajo, se indicó. Luego, en base a la siniestralidad real que se manifieste en el sector –de la cual hoy no hay registros– se podría ajustar en más o en menos esas alícuotas.

No obstante, las autoridades buscan que la cuota no sea alta para que no aliente el empleo no registrado. Una variante sería que las prestaciones médicas o en dinero del sistema de ART se implementen en forma gradual, por etapas, para ir midiendo los costos y el grado de cumplimiento de los empleadores.

De todas formas, y a pesar de que hay libre afiliación, hoy existe una gran preocupación porque muchas obras sociales no aceptan o ponen obstáculos a la afiliación de la empleada doméstica. Aunque no lo dicen, es porque consideran que la cuota de $100 mensuales, vigente desde mayo de 2013, no cubre los costos médicos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.