Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Nuevas normas para la toma de estado de los medidores de luz
Tras despacho favorable de la comisión de Interpretación y Reglamento quedó sancionado el jueves en el HCD, un proyecto del Bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentado con el objeto de normar el procedimiento de toma de estado de los medidores de luz que utiliza la CLYFER.

26/4/2014 | 11:03
Tras despacho favorable de la comisión de Interpretación y Reglamento quedó sancionado el jueves en el HCD, un proyecto del Bloque de Concejales del Frente Progresista Cívico y Social presentado con el objeto de normar el procedimiento de toma de estado de los medidores de luz.

Como HOY consignó en su momento, la iniciativa plantea que la CLYFER deberá efectuar la lectura y registro de los consumos de energía eléctrica en forma regular y periódica, debiendo dar aviso previo al titular del medidor a fin de posibilitar su contralor y confeccionar una planilla de "toma de estado" en la cual figure la fecha en que se realizó la lectura, el consumo y los datos del empleado que lo hizo, con firma del mismo.

La propuesta se basa en que al no darse lectura de todos los medidores exactamente cada 30 días, sino que a muchos se les mide el consumo en períodos que exceden en varios días el control mensual, ello suele repercutir en el régimen conocido como PUREE de uso racional de la energía, que contempla un sistema de incentivos a la reducción del consumo a través de un mecanismo de bonificaciones y cargos adicionales sobre el precio de la energía eléctrica,  y que alcanza a los usuarios residenciales, comerciales e industriales, lo que puede acarrear el cobro de multas por exceso de consumo que obedezcan a una medición tardía.

Se sostiene en la iniciativa que “en aras de resguardar el derecho del consumidor, es necesario requerir a la CLYFER el cumplimiento estricto de los deberes a su cargo, a fin de no perjudicar a sus socios en la aplicación del régimen previsto por el PUREE, cumpliendo en forma adecuada con la lectura de los medidores del servicio eléctrico en forma regular y periódica, a fin de lograr la facturación de períodos iguales.”

El proyecto argumenta como basamento para que el municipio pueda incursionar en cuestiones relacionadas con el servicio eléctrico, que la Municipalidad tiene el poder concedente y la cooperativa eléctrica es una concesionaria.

EL ARTICULADO

Art. 1°: La cooperativa CLYFER, debe efectuar la lectura y registro de los consumos de energía eléctrica en forma regular y periódica, debiendo dar aviso previo al titular del medidor a fin de posibilitar su contralor y confeccionar una planilla de "toma de estado" en la cual figure la fecha en que se realizó la lectura, el consumo y los datos del empleado que lo hizo, con firma del mismo.

Art. 2°: La cooperativa CLYFER debe informar en forma mensual al D.E.M. y al H.C.D. el monto percibido en concepto de multas por la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) y los proyectos de inversión para ampliación y/o mejoramiento de la prestación del servicio público de energía eléctrica a los cuales se destinarán esos fondos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.