Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Gobierno de Rojas dio inicio al Programa de Sanidad Escolar
Se evaluará el estado de salud de los alumnos, se realizará el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado y a través de la realización de un diagnóstico de situación, se implementarán acciones de promoción y prevención de la salud en los establecimientos educativos

23/4/2014 | 10:19
La Secretaría de Salud, del Gobierno de Rojas a cargo del Dr. Jorge Vaio, dio inicio en la escuela número 15, a las actividades del Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) donde se evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado y a través de la realización de un diagnóstico de situación, implementará acciones de promoción y prevención de la salud en los establecimientos educativos.

El programa depende del Ministerio de Salud de la Nación y está destinado niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas, privadas y de Educación Especial de todo el partido de Rojas, incluyendo a las escuelas rurales o escuelas con poligrado y tiene como objetivo lograr que los mismos puedan alcanzar un estado de salud integral que asegure el logro de objetivos educativos y sociales esperados para su edad; fortaleciendo la estrategia del Primer nivel de Atención en salud donde es prioritario la promoción y la prevención en salud.

Las actividades del programa, que se desarrollarán durante todo el año 2014 y tiene previsto visitar todas las escuelas del distrito, las realiza un equipo interdisciplinario que incluyen enfermeras, agentes sanitarios, pediatras, médicos generalistas, odontólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc. a cargo de la licenciada Silvina Fernández.

Las actividades básicamente consisten en un chequeo en salud contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico con topicación de flúor, fonoaudiológico, la evaluación del estado de vacunación, realizando un relevamiento de planes incompletos; se estima que aproximadamente 1.000 (mil) chicos del partido de Rojas serán alcanzado por este programa. A lo cual si se les suman los niños que serán evaluados por el programa municipal, recientemente lanzado de “salud y deportes” en el que se realiza un examen preventivo a quienes realizan deportes en nuestro partido sin dudas que las cifras de personas que realicen esta evaluación de salud será altamente significante para nuestra población.
Conjuntamente con las mencionadas actividades se realizan los talleres de promoción de salud que son la continuación de las actividades del “programa local Elijo Cuidarme” que se vienen desarrollando año tras año y que para este año se desarrollarán los siguientes temas de acuerdo al grado:

1º año: HÁBITOS SALUDABLES (6 años)
· Salud Bucal y Alimentación
· Creciendo sanos, Higiene: “Muñecos bien limpitos”
“Soy nena, soy nene” (Reconocimiento y sexualidad)
· Cuidados del Cuerpo: “Micaela dice no” (Prevención abuso)
“El pescadito negro” (Discriminación)

5º año: VALORES (10 años)
· Bullying
· Valores: Generosidad, solidaridad.

6º año: SALUD INTEGRAL (11 a 12 años)
· Salud Bucal y Alimentación
· Pubertad: “Metamorfosis de la pubertad…”
· Prevención adicciones
· Redes Sociales
· Actividad integradora “Elijo Cuidarme”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.