Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El FPV pide destinar el Fondo Educativo al mantenimiento de edificios escolares
También, el proyecto de resolución pide que se confeccione en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) el listado de obras necesarias en dichos edificios, determinando las prioridades.

22/4/2014 | 10:31


El bloque de concejales del Frente Para la Victoria de Rojas, que hoy está representado en su banca por el edil Aroldo Rubió, presentó para su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de resolución en donde le pide al intendente Martín Caso que firme un convenio con la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires para afectar el fondo educativo al mantenimiento de la infraestructura de los edificios educativos rojenses.

También, el proyecto de resolución pide que se confeccione en la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) el listado de obras necesarias en dichos edificios, determinando la prioridad en esa mesa de la que forman parte las autoridades educativas del distrito junto al Ejecutivo, permitiendo esta vez la participación del Concejo Deliberante, para realizar un listado de obras que será anexo del convenio, lo que hará que el fondo educativo sea directamente afectado a lo proyectado en esa instancia.
La creación de este fondo educativo coparticipable tiene su origen en la Ley Nacional de Financiamiento Educativo Nº 26075, que en su artículo 1º establece que “serán utilizados con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país”.
De esta manera, el Fondo está garantizado por ley y asegura “el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la Educación”. Esto le permite a los municipios definir a qué ámbitos destina el dinero, siempre y cuando sea dentro del ámbito de la educación y la ciencia y tecnología. El Municipio de Rojas recibió en 2013 en concepto de coparticipación del fondo educativo (afectado) $ 3.405.273,91 y se gastó en su totalidad en lo que el Ejecutivo creyó conveniente.
Es de público conocimiento que los fondos que la Provincia envía al Consejo Escolar para mantenimiento edilicio son insuficientes para atender toda las problemáticas del distrito, lo que se evidencia diariamente, pero sobre todo a partir de un informe presentado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) días pasados sobre el deterioro de los edificios educativos de Rojas, por eso es objeto de este proyecto del FPV que el municipio de cumplimiento con las normas establecidas en la temática, considerando necesario articular acciones conjuntas con la Dirección General de Escuelas tendientes a mejorar la infraestructura básica de los establecimientos educativos de la provincia, determinándose un plan de obras, decidiéndose el destino de los fondos, conjuntamente con la UEGD.
El artículo 87º de la Ley 14.552 de presupuesto 2014 de la provincia de Buenos Aires establece que “los recursos de afectación específica que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2014 del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 26.075, serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el artículo 1° y concordantes de la Ley Nº 10.559 y modificatorias. Los Municipios destinarán los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología”.
En tanto el convenio a firmar con la Dirección General de Escuelas propuesto por el FPV expresa en la Cláusula Primera que el mismo tiene por objeto “articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos utilizando recursos que perciba el Municipio, provenientes del régimen de Fondo de Financiamiento Educativo Ley 26.075”. Por otro lado, la Cláusula Tercera señala que “la totalidad de los fondos que demanden las obras acordadas serán aportados por el Municipio, siendo éste responsable de la administración y realización del seguimiento de la obra, acorde a las especificaciones técnicas y plan de trabajo”.
El hecho de proponer que el listado de prioridades lo determine la UEGD en conjunto con el representantes del Concejo Deliberante le da mayor transparencia al uso del fondo educativo ya que en esa mesa estarían representadas no sólo las autoridades educativas y los directivos de las escuelas, sino también el Departamento Ejecutivo y los representantes elegidos por el pueblo como son los concejales, permitiendo generar una mayor tranquilidad en la comunidad educativa y en la sociedad toda de saber que ese fondo realmente sea utilizado en lo que debe ser utilizado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.