Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 25 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Anuncian plan para blanquear a 650 mil trabajadores
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral que apunta a regularizar la situación de 300.000 personas empleadas en condiciones precarias en el término del primer año.

15/4/2014 | 11:05


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de Ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral que apunta a regularizar la situación de 300.000 personas empleadas en condiciones precarias en el término del primer año.

Cristina anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso para combatir la precarización laboral y promover el trabajo registrado, que apunta a reducir los costos laborales no salariales a pequeñas empresas a través de un régimen temporal de baja de las contribuciones patronales, con el cual se espera "formalizar a 650.000 trabajadores en dos años".

Cristina, en un acto en Casa de Gobierno, dijo que el proyecto de ley de "Promoción del Empleo Registrado y Prevención de Fraude Laboral", que "esperamos que sea aprobado", está llamado a atacar lo que a su entender constituye el "segundo problema que tienen los trabajadores", en referencia al empleo no registrado.

Para la mandataria, el trabajo en negro “es el segundo problema de los trabajadores, el primero es no tener trabajo”. Según explicó en su mensaje, con el proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral, que elevará al Congreso, se espera que el índice de trabajo en negro, actualmente del 33,5 por ciento, descienda en el 2015 a un 28 por ciento.

PRECISIONES

El plan crea un Régimen Permanente de Contribuciones de la Seguridad Social para micro empleadores que dispone un descuento del 50 por ciento en las contribuciones patronales de todos los trabajadores de las microempresas que empleen hasta 5 trabajadores, “sin que esto -aclaró- signifique ningún menoscabo para los derechos de los empleados”.

Asimismo, el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, que antes beneficiaba a todas las empresas, ahora se aplicará sólo a las PYMES.

Las que tengan hasta 15 trabajadores, durante los primeros 12 meses se les hará un descuento a las contribuciones patronales del 100 por ciento por cada nuevo empleado que tomen, mientras que en los siguientes 12 meses, ese descuento será del 75 por ciento.
Para las empresas que empleen entre 16 y 80 trabajadores , el descuento será durante dos años del 50 por ciento en las contribuciones patronales, y para las empresas con más de 80 trabajadores, el descuento será del 25 por ciento durante los primeros 24 meses, mientras los nuevos empleados reciban contratos por tiempo indeterminado, no temporarios o pasantías.
Luego de destacar que se amplían las facultades del Ministerio de Trabajo para que controle el cumplimiento de estas normas en todo el país junto a las autoridades locales, Fernández de Kirchner advirtió que cuando se detecten violaciones, la empresa “va a perder todos los beneficios que recibe del Estado”.

LOS PUNTOS PRINCIPALES

- Un objetivo es reducir los costos laborales no salariales para aquellas empresas de baja productividad.
- Apunta a fortalecer las facultades nacionales para llegar mejor a regiones y sectores rurales donde el Estado nacional llega menos y en los cuales el trabajo no registrado convive muchas veces con actividades que tienen niveles de rentabilidad altísimos.
- Se crea el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales que incluirá a todas las empresas que no registren a sus trabajadores, que contraten a niños o adolescentes fuera de los límites legales y que incurran en trata de personas para el trabajo forzado.
- A las empresas con infracciones, se les aplicarán restricciones que irán desde la anulación de subsidios estatales hasta la pérdida de beneficios impositivos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.