Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Ing. Haugh: “La estrategia es cosechar primero la soja”
Las abundantes precipitaciones caídas últimamente, y sobre todo las del fin de semana pasado, han complicado las tareas de cosecha.

12/4/2014 | 12:20

Las abundantes precipitaciones caídas últimamente, y sobre todo las del fin de semana pasado, han complicado las tareas de cosecha.

El ingeniero Luciano Haugh, de Gear SA, dio detalles sobre la marcha de los trabajos, señalando que por razones de conveniencia se ha priorizado la recolección de soja, que en muchos casos es almacenada en silos bolsa debido a las dificultades para llegar en camión a los lotes; también se mostró optimista porque el pronóstico es bueno para los próximos días, con lo cual podría levantarse lo que queda de soja en el campo, alrededor de la mitad de lo sembrado; y anunció que hay interés por sembrar trigo en la siguiente campaña fina, debido a que tanto desde el punto de vista de la humedad del suelo como de los precios, las cosas han mejorado.

“Hemos tenido lluvias de bastante intensidad a partir del último viernes. Los registros en el partido de Rojas indican que cayeron entre 180 y 200 mm, lo cual estuvo acompañado de viento y en algunos casos, de granizo. Estábamos en plena cosecha de cultivo de soja de primera, que ahora está interrumpida. Ayer (por el miércoles) se probaron algunos lotes y la humedad está bien, alrededor de 13,5, o sea, de recibo, pero tenemos el inconveniente de los caminos y del piso de los propios lotes. Es por eso que en algunos casos se decidió embolsar en el mismo campo, para evitar andar por caminos que todavía no se pueden transitar”, informó Haugh.

“Hoy (por ayer) también cayeron algunas gotas, está lloviznando, por lo cual no será un día para cosecha. Pero el pronóstico es alentador, viene algo de frío para el fin de semana, con lo cual esperamos poder continuar con la cosecha de manera normal”, añadió.
Sobre la tormenta, sostuvo que “cuando las lluvias son como éstas, con abundante cantidad de agua caída en muy poco tiempo, aparecen anegamientos como los que se ven en las zonas de La Vigía, Santa Felisa, Los Indios, lugares que por su relieve natural son más bajos. Ahí cuesta que el agua se vaya, porque los canales no funcionan debido a que el río está desbordado. Hasta que el río no baje a su cauce, los canales no van a desagotar esos lotes, y así es como esa zona está complicada, entre otras cosas para el tránsito de camiones. Inclusive el camino a Inés Indart está cortado en dos o tres partes”.

Con respecto al porcentaje de cosecha ya realizada, estimó que “en la zona hay entre un 40 y un 50% de la soja cosechada. Queda toda la soja de segunda, que recién empezará a ser levantada esta semana, mientras que de maíz se cosechó muy poco, queda bastante. El productor toma la decisión de cosechar la soja por el riesgo que se corre al estar con pisos anegados. Es por una cuestión de precios, porque la soja vale casi tres veces más que el maíz, y a la vez un tema de calidad. Hoy, un maíz que esté en un lugar encharcado no corre ningún riesgo, pero no ocurre lo mismo con la soja. Por eso la estrategia es empezar por la soja de primera; continuar con la soja de segunda, que va a estar dentro de unos días; y por último, el maíz”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.