11/4/2014 | 09:38         
REGION-PROVINCIA
La Provincia pone en marcha escuelas de boxeo con talleres de prevención de las adicciones
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha escuelas de boxeo en seis distritos bonaerenses con el fin de motivar a los jóvenes, a través del deporte, y evitar así conductas adictivas.
La Provincia pone en marcha escuelas de boxeo con talleres de prevención de las adicciones

LA PLATA (DIB).- El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, puso en marcha escuelas de boxeo en seis distritos bonaerenses con el fin de motivar a los jóvenes, a través del deporte, y evitar así conductas adictivas. 

Los boxeadores Marcela “La Tigresa” Acuña, Juan Tolosa, Juan Martín Coggi, César Cuenca y Ricardo Sotelo se sumaron a la promoción del boxeo como estrategia para prevenir y detectar adicciones entre los jóvenes.

La iniciativa, motorizada por la Subsecretaría de Adicciones del ministerio de Salud provincial, se presentó anoche en el club Villa Progreso de Berisso, donde funciona una de las seis escuelas de boxeo en las que tendrá injerencia el área de adicciones.

“Siento un orgullo especial porque hoy el boxeo es tomado en cuenta para recuperar chicos de las adicciones, pero sobre todo para evitarlas”, expresó Marcela “la Tigresa” Acuña.

Es que, además de fomentar la resistencia y la fuerza, el boxeo desarrolla el pensamiento lógico y anticipativo, aumenta la concentración y enseña a ser independiente.

El ministerio de Salud creará en las escuelas de boxeo talleres que serán coordinados por personal especializado en adicciones. “Como dijo Marcela, se trata de generar y dar nuevas oportunidades, de que los chicos tengan un proyecto de vida, un sentido, en este caso a través del deporte, de estas escuelas”, dijo anoche el ministro de Salud, Alejandro Collia, en la presentación del programa.

Según explicaron los especialistas, los talleres servirán para dar contención a los adolescentes y jóvenes, prevenir posibles acercamientos al alcohol y otras drogas y, llegado el caso, detectar posibles casos y ofrecer un tratamiento en la red de salud pública de la Provincia.

En este momento, detalló Collia, se comenzó a trabajar en escuelas de boxeo de Berisso, Ensenada, Berazategui, Tres de Febrero y Brandsen “Nuestra idea es abrir como mínimo dos escuelas de boxeo por cada una de las regiones sanitarias de la provincia”, precisó el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti. El funcionario agregó que para llevar a cabo el plan van a trabajar en forma conjunta con cada uno de los municipios.

Collia destacó que, como parte de las políticas preventivas, “decidimos ‘romper’ las paredes de los CPA para salir a caminar los barrios y estar más cerca de la gente. Como lo viene haciendo la Sedronar con el padre Molina, desde una perspectiva inclusiva, territorial y social”.

CIFRAS DE LA PROVINCIA

Por mes, unas 12.000 personas consultan en alguno de los CPA (Centro Provincial de Atención a las Adicciones) porque percibe que alguna droga le trae problemas, muchos de ellos graves, en su vida cotidiana. 

Un relevamiento reciente de la Subsecretaría de Adicciones sobre los consultantes mostró que la sustancia que más motiva el inicio de un tratamiento es la cocaína, con más del 30 por ciento de los casos. En segundo lugar aparece el alcohol (26%) y se observa la aparición de la pasta base o paco, con el 5,8 por ciento.

El ministerio de Salud de la Provincia cuenta con una red de 194 CPA, que son centros de prevención y atención a las adicciones, donde trabajan equipos conformados por trabajadores sociales, operadores sociocomunitarios, psicopedagogos y psicólogos. Además posee 55 servicios de salud mental y adicciones y siete comunidades terapéuticas con 196 camas de internación.

Las personas interesadas en consultar sobre estos servicios, o en pedir asesoramiento en relación al consumo problemático de drogas, puede llamar a la línea gratuita 0800 222 5462, de la Subsecretaría de Adicciones. Allí se atienden unas 7 mil consultas anuales las 24 horas, y se ofrece orientación a familiares y personas con problemas en el abuso de sustancias. 

ESCUELAS DE BOXEO

-En La Plata: 2 y 528 (Unión Ferroviaria). Allí enseña Sotelo.

-En Berisso: 78 e/ 122 bis y 123 (Villa Progreso). Enseña Juan Tolosa.-En Ensenada: Polideportivo de Ensenada, en Ortiz de Rozas e/ Garay y Pasaje Cabo verde. Enseña Juan Tolosa.

-En Berazategui: calle 5 y 154 (Gimnasio El Torito). Enseña Walter “El Torito” Calvo.

-En Brandsen: Ferrari Nº 117 enseña Juan Martín Coggi.