Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Rivolta: “Crear pánico puede provocar daños mayores que un tornado”
El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Ricardo Rivolta, dio detalles sobre la manera en que se actuó para enfrentar la emergencia suscitada el fin de semana pasado por la fuerte tormenta de lluvia y viento que se abatió sobre toda la región.

10/4/2014 | 19:52


El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Ricardo Rivolta, dio detalles sobre la manera en que se actuó para enfrentar la emergencia suscitada el fin de semana pasado por la fuerte tormenta de lluvia y viento que se abatió sobre toda la región.

“Tuvimos llamadas desde las ocho de la mañana del sábado, aproximadamente. El personal estaba convocado, y tuvo que acudir porque tanto caudal de agua caído en poco tiempo hizo que se anegaran todos los desagües grandes, que evacúan el agua de los barrios, sectores que normalmente tienen problemas cuando se inundan. Hacía bastante tiempo que no sucedía algo así, pero sucedió: la lluvia superó la capacidad de drenaje de los desagües, y eso ocasionó que tuviéramos que evacuar a varias personas en los barrios Progreso y Santa Rita”.

Sobre los evacuados, dijo que “fueron alojados en el CIC por disposición de Pedro Muñoz, que es quien estuvo trabajando en la emergencia por parte del Municipio en la Junta de Defensa Civil. En este caso me tocó coordinarla a mí porque fue un tema de Bomberos, pero la verdad es que todos trabajamos mucho y bien, hubo mucha colaboración”.

Explicó Rivolta que “hubo varias voladuras de techos, pero no afectaron a familias porque fueron en construcciones no habitadas. También hubo ramas y árboles caídos por todas partes, tema que se manejó con la gente de Parques y Paseos, para poder liberar un poco el trabajo nuestro”.

“Trabajamos toda la mañana, hasta pasada la una de la tarde, con todas las dotaciones en la calle. Y por la tarde estuvimos atentos a las variaciones del nivel del río, y las del descenso del nivel del agua en barrio Progreso. Estuvimos atentos al río porque Bomberos de Salto nos comunicaron que a partir del mediodía empezaron a tener problemas con eso. Había subido mucho, y continuó subiendo durante todo el día. Ellos tienen viviendas pegadas al río, y por eso tuvieron que evacuar a muchas personas”, expresó el jefe de Bomberos.


Dijo además que “había una alerta de lluvias abundantes, pero normalmente, cuando se dan esas alertas siempre se habla de probabilidades, por lo que no siempre ocurre lo que está escrito. Esta vez ocurrió, y los bomberos ya saben que cuando esto sucede tienen que acercarse al cuartel porque pueden existir problemas. En total trabajamos unas veinte personas, en cuatro dotaciones por separado”.

Finalmente, exhortó a la comunidad a “no hacerse eco de alarmas infundadas, como la del lunes, con el tema del famoso tornado. El parte meteorologico del lunes era de características muy similares al del sábado, con tormentas posiblemente fuertes, de corta duración, caída abundante de agua, y ráfagas de viento. Eso fue lo que pasó a la noche, vientos de diez o doce kilómetros por hora. Nunca hubo alerta por tornado”.
“A mediodía empezamos a recibir llamadas de las escuelas por este tema, y por las dudas nos comunicamos nuevamente con la estación meteorológica, con el radar del INTA y con Policía de la Provincia de Buenos Aires división Bomberos. Inclusive con Defensa Civil. Todos nos dijeron que el parte vigente era el que teníamos. Además, es imposible predecir a mediodía un tornado para las cuatro de la tarde. Un meteorólogo no puede, es imposible, en todo el mundo se está estudiando eso y no se puede lograr. Pero esto creó pánico en la gente, y así es como pueden ocurrir hechos mucho más graves que si realmente hubiera venido un tornado. Por eso es que hay que tener mucho cuidado con esas informaciones, dirigirse a las personas que la tienen, como Defensa Civil, o Bomberos. Es la única manera de evitar que el pánico provoque daños mayores. La gente andaba muy nerviosa cerca de las cuatro de la tarde por lo que podía pasar... y no pasó nada. Es más: ni siquiera llovió”.
“El consejo para la gente es que, ante la duda, llame. Acá no le van a mentir. En el cuartel está la información, y se la van a dar. No nos serviría de nada ocultar una información, al contrario”, concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.