Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 23 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Pasados por agua
Buena respuesta ante los daños provocados por la tormenta del sábado - Bomberos, Policía, Defensa Civil, Salud y Clyfer, actuaron coordinadamente – Hubo 7 familias evacuadas por el anegamiento momentáneo de sus casas, numerosas líneas eléctricas caídas e infinidad de problemas en el sistema de distribución de la Clyfer. Volaron algunos techos y varios árboles fueron arrancados desgajados por el viento.

10/4/2014 | 19:37


Una respuesta eficaz se dio ante los daños que produjo en nuestra ciudad la fuerte tormenta que se abatió sobre la región entre el sábado y el domingo pasados.

Los inconvenientes principales tuvieron lugar en las primeras horas del sábado, ya que las lluvias fueron extremadamente intensas (cayeron unos 140 mm. en muy poco tiempo), y los vientos soplaron con ráfagas importantes.

Esto provocó que, en primer término, el sistema de desagües no diera abasto para drenar semejante cantidad de agua, por lo que muchos sectores de la ciudad quedaron inundados.

Es así que unas 6 familias de la zona de La Loma y Progreso debieron ser evacuadas al CIC y recibieron asistencia del área Social del municipio hasta que pudieron volver a sus hogares.

Los vientos también hicieron lo suyo, ya que derribaron infinidad de ramas, inclusive árboles completos, se volaron algunos techos y cayeron postes del tendido eléctrico, con lo cual parte de la planta urbana y zona rural quedaron sin energía.

Muchos caminos rurales quedaron cortados, el río se desbordó hasta niveles propios de las más recordadas jornadas de exceso hídrico y, como es tradición, el paisaje que se podía observar después, incluso hasta ayer mismo, desde los puentes de R188 y Hardoy, fue una de las atracciones del vecindario cuando volvió la calma meteorológica.

Ante el cuadro de situación, desde muy temprano comenzaron a actuar coordinando sus acciones Bomberos Voluntarios, Policía Comunal, la Dirección Municipal de Defensa Civil, y la Secretaría de Salud.

En el momento en que las aludidas familias debieron ser evacuadas a causa de la inundación, ya estaba listo el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso para recibirlas. Y un rato más tarde, cuando se advirtió que el agua seguía subiendo y podía comprometer inclusive al CIC, el hospital Unzué puso a disposición del operativo las habitaciones y camas que, afortunadamente, no fue necesario utilizar.

La naturaleza de la emergencia hizo que la coordinación general de las tareas quedara en manos de Bomberos Voluntarios. El jefe del Cuerpo Activo, Ricardo Rivolta, trabajó a la par con el titular del área municipal de Defensa Civil, Pedro Muñoz, desde el cuartel de Alem y Paso.

Como es habitual en estos casos, la Municipalidad aportó recursos humanos y técnicos en varios frentes: Servicios Urbanos y la Secretaría Vial, destapando los canales que se iban obstruyendo para acelerar la salida del agua; Parques y Paseos, en todo lo relativo al retiro de ramas y árboles caídos; y la Secretaría de Salud dispuso la participación de profesionales que asistieron a las familias evacuadas, a la vez que estuvieron disponibles para las eventualidades sanitarias que pudieran ir surgiendo.

Además, desde el hospital se proveyeron desayunos, almuerzos y meriendas para los afectados.

Bomberos, que coordinó el operativo, dispuso de unos 20 efectivos divididos en 4 dotaciones trabajando en la emergencia.

También la Policía Comunal colaboró en todo lo que se le requirió, con móviles habitualmente afectados a la zona urbana, y también los de la Patrulla Rural.
Tras los primeros informes, la comunidad se fue enterando de la magnitud de la emergencia y prestó también su colaboración, donando ropa y alimentos con destino a las familias evacuadas.

Hacia la tarde la situación había mejorado sustancialmente, por lo cual tres de las seis familias evacuadas pudieron regresar a sus hogares. Las otras tres hicieron lo propio el domingo por la mañana.

El evento ratifica nuestro reciente informe titulado “Rojas no se inunda”: los problemas fueron muy puntuales, focalizados en un sector de la ciudad habitualmente crítico, importantes para los damnificados en sí, pero lejos de la magnitud y gravedad de otros distritos de la cuenca, como Arrecifes y Salto.

DAÑOS EN LA DISTRIBUCION DE ENERGIA

El sistema de distribución de energía eléctrica también sufrió serios daños por la tormenta. Por ese motivo, desde el primer momento las cuadrillas de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas estuvieron en marcha, tanto en la zona urbana como en la rural, en la medida en que las condiciones climáticas así lo permitieron.

Es sabido que, por cuestiones de seguridad, no puede realizarse ningún tipo de trabajo en líneas de transmisión durante una tormenta eléctrica. Pero apenas las condiciones lo permitieron, la gente de la Clyfer, unos 20 operarios, se dedicó a restablecer el servicio en los lugares en los que se había visto comprometido.

Los problemas más graves se dieron en la zona rural. En muchos lugares cayeron postes y se cortaron cables, y no fue fácil reparar los daños, ya que la gran cantidad de agua caída provocó anegamientos que impidieron, en un primer momento, la entrada de vehículos y trabajadores.

La zona urbana también sufrió lo suyo en este aspecto. La salida de servicio de un alimentador produjo un corte que afectó aproximadamente a la mitad de la ciudad, extendiéndose hasta alrededor del mediodía.
La Oficina Técnica de la Clyfer, a cargo del ingeniero Fabián Arrostito, emitió un informe detallado sobre los daños provocados por la tormenta al sistema de distribución de energía.

En resumen, señala lo siguiente:

-San Bartolo: 13 postes caídos con cables cortados.
-Línea Repeto: 4 postes caídos con cables cortados.
Línea Fragulia: 18 postes caídos con cables cortados.
-Línea Spar/Estancia Sol de Mayo/Rafael Obligado: 1 poste terminal caído.
-Línea Sartori: 4 postes caídos con cables cortados.
-La Rural/Calle del Matadero hasta Ruta 45: 8 postes caídos con cables cortados.
-Línea Molinari (MRT): Conductor cortado.

Fueron reparadas en forma provisoria las zonas que se listan a continuación:

-Calle Carrasco: Cayó un árbol, volteando un poste pasante, una retención, y también el preensamblado.
-Barrio frente cancha de Boca, calle Gral. Alvear: Cayó un árbol, rompiendo el pilar del usuario y un poste. Se dejó la conexión directa, con compromiso por parte del usuario de realizar la obra.
-Roqués Nº 178: Poste quebrado y pilar roto por planta. Se dejó la conexión directa, con compromiso por parte del usuario de realizar la obra.
-Calle Virrey Ceballos y Liniers: Poste caído.
-Saavedra Nº 776: Poste quebrado.
-Línea Bellone (1200 en BT): Se encuentra en el suelo y es imposible entrar por el momento. (Fecha: lunes 7).
-Barrio La Loma (usuario Marchetto): 3 postes de BT caídos por plantas, los mismos fueron levantados provisoriamente.
-Calle Larrea y Alsina Barrio Ramos: Poste de BTP quebrado, plantado nuevamente en forma provisoria.
-Línea a Hunter, pasando curva de Guido Spano: Poste quebrado, reparado provisoriamente.
-Madre Miguelina 448: Poste de BT quebrado, se plantó con tutor.
-Sol de Mayo: Planta caída sobre línea convencional en BT, reparada provisoriamente.
-Barrio España/Calle Alte. Brown y 9 de Julio: 2 postes quebrados.
-Barrio La Loma/Calle Blas Parera: 3 postes caídos.

En tercer lugar se detallan las zonas en las que se hicieron reparaciones definitivas:

-Puesto Nº 232: Transformador de 63 kVA quemado, el cual reemplazad por uno de 75 kVA y se regularizaron bajadas de acometidas con fusibles neozed y LAPE.
-Línea Rafael Obligado: Se cambiaron crucetas de cemento por crucetas metálicas (en total se colocaron 3 crucetas metálicas). Se repararon conductores cortados (1 x 50 mm2 Cu y 2 x 35 mm2 Cu) y se cambiaron pernos y aisladores.
-Hospital: Cable cortado en MT Alimentador Nº 5.
-Se estiman aproximadamente 30 bajadas de acometidas a usuarios cortadas por ramas y plantas, con los correspondientes costos que, teniendo en cuenta la magnitud del temporal, son de considerable importancia.

ACCIDENTE EN BARRIO INDUSTRIAL

Un accidente grave, pero que pudo ser mucho peor, ocurrió al fondo de barrio Industrial (del otro lado de la ruta 188), cuando un niño de corta edad iba montado a caballo, y un poste derribado por el viento cayó sobre el animal.
Al caer el poste se cortaron los cables. En ese sector de la ciudad no hay preensamblado sino conductores desnudos, y uno de ellos cayó sobre el caballo y lo electrocutó.
El golpe del poste contra el animal hizo que el niño cayera, y eso le salvó la vida. No tuvo la misma suerte el caballo que, lamentablemente, quedó muerto sobre la calle.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.