Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Según Budassi entre un 30 y 40 por ciento de la actividad económica de la provincia es en negro.
El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Iván Budassi, sostuvo hoy que entre un 30 y 40 por ciento de la actividad económica de la provincia está en negro.

9/4/2014 | 10:02
LA PLATA (DIB).- El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba), Iván Budassi, sostuvo hoy que entre un 30 y 40 por ciento de la actividad económica de la provincia está en negro.

“Los estudios académicos oscilan que un 30 o 40 por ciento de la actividad económica de la Provincia se encuentra en negro. Es muy difícil estimar lo que se evade, esta es gente que no factura o que no está inscripta indicó y agregó que “en cuanto a los ingresos de tasa fija, el nivel de cobrabilidad de la Provincia es bastante alto, bastante superior al 80 por ciento y se lo considera uno de los más altos en toda Argentina”.

Sobre el operativo “Ticket fantasma”, el funcionario explicó en declaraciones a radio la Plata que “nosotros sobre el fin de año pasado lanzamos una protesta individual para que la gente pida factura, quejándonos de la gente con la que uno interactúa y que no da factura. Esto se fue viralizando en las redes sociales y la gente lo empezó a tomar como una forma para canalizar las denuncias”.

“Allí recibimos un mail crítico que nos decían que controlemos a las empresas de software que hacían software de manera ilegal, y este denunciante anónimo nos empezó a contar que había una empresa que se dedicaba a hacer un software que consistía en que cuando el operador quería el ticket iba a la operadora fiscal, y cuando apretaba otro botón de la maquina se emitía un ticket fantasma que iba hacia otra computadora y no pasaba por un controlador fiscal y en base a eso no se pagaba impuestos”, continuó detallando.

En este sentido, Budassi contó que “100 empresas que estaban con esta modalidad, más de la mitad de ellas estaban bajo fiscalización porque siempre vendían mucho menos de lo que compraban y por varios periodos fiscales. ¿Quién puede sobrevivir comprando 5 veces más de lo que se vende durante 2 periodos fiscales? La historia nos cerró, hablamos con AFIP, hicimos las denuncias pertinentes, y de todas las empresas que teníamos la Justicia nos dio la posibilidad de hacer 37 allanamientos simultáneos”.

“Así que fuimos con la gente de AFIP, de fiscalía, de un equipo especial que se llama cybercrimen, y se hicieron a las 11.30 de la mañana 37 allanamientos que dieron como resultado el secuestro de más de 130 computadoras y 70 controladores fiscales y ahora estamos verificando la existencia de este software ilegal”, señaló el Director de ARBA.

En tanto afirmó que “son todos supermercados de mediana envergadura” y continuó: “Imagínense el volumen que podía llegar a tener estos supermercados de barrio. En La Plata por ejemplo en la calle 7 y 57, o en calle 13, son negocios de facturación muy elevada”.

“Nosotros hemos realizado hace dos viernes 13 denuncias en relación a gente que retenía dinero y no lo depositaba. Hay una maniobra que está muy extendida que se llama ‘vender el IVA’, es decir facturar por servicios o compras que no se prestan para poder descontar los impuestos provinciales y eso es un fraude absoluto e ilegal, y esto está muy difundido en toda la Provincia”, indicó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.