Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Caso defendió su gestión y dijo que "la realidad es la única verdad"
Anoche inició el período de sesiones ordinarias con un discurso en el cual defendió su gestión en este tiempo. "Y la realidad es la única verdad; no se puede construir un “relato” sobre la nada."

2/4/2014 | 11:58
Anoche en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, el intendente Martín Caso inauguró el período de sesiones ordinarias. Y como es costumbre en dicho acto el primer mandatario dio su mensaje, en el cual defendió su gestión y realizó una enumeración de lo que considera los logros más importantes de su gestión.
El mensaje de Caso fue el siguiente: Señoras y señores concejales, la vigencia de las instituciones democráticas en nuestra Patria permiten que hoy esté nuevamente, al igual que en años anteriores, en este recinto, para cumplir con un acto de honor, inaugurando simbólicamente el presente período ordinario de sesiones.

Pero más allá de la trascendencia de la ocasión, vengo a este honorable recinto, sobre todo, con el propósito de rendir cuenta de las acciones, programas, planes y proyectos de este gobierno municipal.

En este sentido, puedo decir con orgullo que, justamente, este gobierno municipal puede presentar en su mensaje anual un completo compendio de sus actos. Es decir, de sus acciones. Y esto, necesariamente, significa remitirse a la realidad. Y la realidad es la única verdad; no se puede construir un “relato” sobre la nada.

No es nuestra intención echar culpas retrospectivas, ni deslindar responsabilidades mirando atrás. Jamás lo hicimos, y no lo vamos a hacer ahora. Pero, indudablemente, nunca constituyó un “relato” sino la simple y dura verdad, lo que en su momento hemos explicado al pueblo de Rojas cuando detallamos las condiciones en las que nos hicimos cargo del municipio. Ante el cuadro de situación que encontramos, consideramos que la acción fundamental era comenzar a revertir un grave proceso de desinversión general en las áreas operativas, apuntalar la organización y hacer eficientes las áreas administrativas y, fundamentalmente, comenzar a trabajar, prácticamente desde cero en la mayoría de los puntos, en un programa de obras públicas de mediana magnitud, tendiente a subsanar el enorme déficit de infraestructura que padecía nuestra ciudad.

Esto se logró implementar mediante un manejo austero, transparente, eficiente, ordenado y muy controlado de los dineros públicos. No es casualidad; es un hecho. Por cierto, es fundamental remarcar, en ese sentido, la cantidad de proyectos que se han concretado, por primera vez en mucho tiempo, con recursos propios. Obviamente, hay obras de una envergadura tal que necesariamente requieren de aportes de Provincia o Nación; pero este gobierno sabe gestionar con prudencia y sabe a quién acudir en tales situaciones, y aquí tenemos como resultado un conjunto de obras realizadas en su mayoría con recursos propios, y los aportes de Provincia y Nación que se vuelcan de manera permanente a la comunidad a través de las distintas áreas del gobierno, desde Cultura y Educación hasta Desarrollo Social. Esto, Señores Concejales, es la realidad, no un “relato”.

Pero, antes que nada, vamos a repasar puntualmente el panorama económico de la comuna.

Iniciamos un nuevo ejercicio económico-financiero con la tranquilidad de haber terminado nuestro segundo año de gestión con un balance equilibrado entre ingresos y gastos, con el pago a empleados y proveedores en forma normal y en los tiempos propios de la administración pública.
Hemos dispuesto un aumento general de las tasas municipales del 26 % atendiendo a la situación de la economía nacional. En un contexto en que el municipio recibe cada año una mayor demanda en materia de salud, seguridad, ayuda social, cultura, educación, etc., desde los distintos sectores de la sociedad y de los vecinos en particular, esto nos demandará mayores exigencias a la hora de la utilización de los recursos y la decisión de las necesidades a atender y los gastos a realizar.
Igualmente más allá de los esfuerzos que pensamos hacer, entendemos que el año en curso estará fuertemente condicionado por las decisiones del gobierno nacional en materia económica y el comportamiento general en este ámbito.
Esta situación nos exigirá un esfuerzo mayor en el contralor de nuestra propia economía y una evaluación en períodos más cortos de la ejecución presupuestaria.

En este cometido, concejales, diremos, con sano orgullo, que por primera vez en mucho tiempo, y como lo señalara en mi mensaje anterior, este gobierno, más allá de los aciertos y errores que caracterizan toda gestión de magnitud –y el gobierno de un municipio de hecho lo es- ha logrado, y no es poco, romper con la lógica del “no se puede”. Nosotros hemos demostrado que sí se puede; hemos demostrado que se puede hacer, que la apatía y la inercia pertenecen al pasado y a otra concepción de la acción política y, en ese marco, claramente la mayoría de la comunidad comparte el eje conceptual que caracteriza a nuestro gobierno, lo cual ha corroborado mediante el sagrado ejercicio del voto democrático.

Nosotros decimos y sostenemos que “se puede”. Y por ello, mejorando y superando las promesas de campaña y las declaraciones impactantes pero poco profundas, abordamos un tema crucial y, logramos poner en marcha, por fin, un plan de gobierno para instalar una planta de reciclado de residuos en el lamentable basural a cielo abierto de la ciudad. No decimos que la tarea está terminada: sí decimos que hemos avanzado con un primer paso serio, responsable y concreto. Así, hemos cumplido con una primera etapa en ese cometido; vendrán otras, y tal vez este gobierno o el que le suceda, podrán completar por fin el objetivo fijado. Pero no habrá que arrancar desde la nada, y eso es lo importante, porque aquí estamos hablando de futuro.
La puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje de residuos será el gran desafío del año.
Después de décadas de anuncios, el año pasado tomamos la decisión política de trabajar en serio en la erradicación del basural a cielo abierto que hay en nuestra ciudad cabecera. Terminar con ese foco continuo y permanente de contaminación ambiental, perjudicial para la salud de toda la población es un objetivo que desde que tomamos esa decisión esta cada día más cerca. Seguramente nos demandará a los gobernantes y como sociedad varios años pero tenemos la satisfacción de decirles a los rojenses que estamos dando los primeros pasos, esos que nunca se habían dado.
Hemos terminado la parte edilicia de la planta de reciclaje de residuos y ya iniciamos el proceso de compra por concurso de la maquinaria necesaria para empezar a trabajar. En 100 días esperamos ponerla en funcionamiento.
Creemos que tener un municipio más saludable y más limpio es un proyecto de todos, por eso más allá de este impulso inicial que como gobierno le estamos dando al proyecto convocaremos a todos aquellos que se sientan comprometidos con este fin a trabajar mancomunadamente, instituciones y vecinos en general. Entre recursos propios y gestionados al gobierno nacional la inversión de esta etapa ascenderá a $ 1.400.000.

Ninguna gestión de gobierno se agota en sí misma; no se terminan un pueblo, una provincia o un país cuando concluye un mandato democráticamente asignado. Esa fue una lamentable y generalizada concepción política que nos afectó como comunidad mucho tiempo.

Por eso decidimos romper con esa lógica: a nosotros, concejales, nos interesa hacer para el futuro, en beneficio de los rojenses. Tal vez, en un futuro no muy lejano, otro intendente municipal tendrá el orgullo de inaugurar el parque industrial de Rojas. Pero en ese cometido, indudablemente el trabajo real y concreto de este gobierno habrá sentado las bases para que ello sea posible. Porque, por fin, nuestro distrito se ha encaminado de manera concreta y real en pos de lograr la instalación de un agrupamiento industrial, que no es algo simple ni mucho menos, aunque ahora sí podemos presentar datos certeros y fehacientes sobre la puesta en marcha de este anhelado proyecto.

Evidentemente, resulta absurdo hablar de “relatos”, cuando con la simple contundencia de los hechos estamos demostrando el punto central: este gobierno municipal tiene ejes concretos de acción, y estos constituyen claramente una política de Estado. Lo vemos en materia de salud, cuando hablamos de la terminación de la reformulación de la guardia del hospital municipal, del nuevo sector de quimioterapia, de la remodelación a nuevo de sus habitaciones, de las innumerables obras realizadas en pos de hacer eficiente el principal efector de la salud pública local, para no mencionar su completo ordenamiento administrativo y operativo. Lo vemos también cuando apreciamos las obras realizadas en el Centro de Atención Primaria de barrio Unión.

Pero también lo vemos en materia de equipamiento y organización de las áreas operativas del municipio. ¿Alguien recuerda cuántos años hacía que no se adquiría maquinaria vial, que es fundamental? Pero este gobierno, tras completar un necesario ordenamiento general de la situación económico-financiera de la comuna, pudo acceder a una operatoria para tales fines. Y no es un hecho menor, porque eso demuestra que este municipio es nuevamente sujeto de crédito, en virtud de su manejo eficiente y transparente en materia económica.

Por eso hemos implementado planes y programas, sustentados con recursos propios, para materializar el arreglo de las maltratadas calles de los barrios y de esta misma planta urbana, sin costo para los vecinos. Pero es un hecho: por eso, nunca podría ser un “relato” señalar que, tras años de acciones insuficientes o mal realizadas, este gobierno se ha propuesto subsanar el gravísimo déficit de mantenimiento que las calles de la ciudad padecían desde hacía décadas, con un trabajo profundo y serio, como nunca se había hecho antes.

Así, cuando muchos gobiernos provinciales y municipales han resuelto la suspensión de la obra pública, nosotros ya decidimos y hemos puesto en marcha una inversión de $ 1.400.000 en reparación de calles en el primer semestre del año. De acuerdo a lo planificado, dimos inicio por segundo año consecutivo a una nueva etapa de reparación de calles de hormigón. Invertiremos este año alrededor de $ 700.000, el doble del año anterior. Nuestro objetivo es revertir décadas de falta de inversión en el mantenimiento de estas calles y de esta forma solucionar para los próximos 50 años problemas que venimos sufriendo los rojenses desde hace 50 años. Y así como reparamos la históricamente intransitable esquina del Círculo Policial y otras esquinas más el año que pasó, este año repararemos la también históricamente intransitable esquina de Avenida Tormey y Paso y cuatro esquinas a la que se sumarán otras intervenciones en distintas calles de nuestra ciudad y Carabelas. Apostamos a la continuidad de este plan de inversión para los próximos años para solucionar definitivamente el transitar en las calles de hormigón.
Una vez más para la realización de estas obras hemos privilegiado la mano de obra local y por ello hemos contratado a la Clyfer en forma directa.
En los próximos días también se iniciará la reparación de fondo de calles de asfalto. Se comenzará por las Avenidas Bicentenario y Tres de Febrero. Se busca también con esta obra mejorar y embellecer uno de los principales accesos a nuestra ciudad y para ello se adicionará a la obra una intervención que le dará innovación y modernidad a la intersección de las dos avenidas mediante la suma de canteros, iluminación y la debida señalización. La inversión será del orden de los $ 600.000.

Es que cuando hay una agenda de gobierno, no hay “relatos”: hay hechos. Por eso desde un primer momento y hasta el presente, este gobierno municipal ha mantenido las tecnicaturas universitarias que se dictan en Rojas: de una inversión de 0 pesos –y esto es real, no una metáfora- este gobierno ha pasado a aportar 530 mil pesos para que decenas de chicos de Rojas puedan cursar en su propio pueblo, a pocas cuadras de sus casas, carreras universitarias que les facilitarán el acceso al mercado laboral.

Siempre en el marco de la educación, no es un hecho menor que, por primera vez en mucho tiempo, este gobierno cumple de manera estricta y responsable con el programa de becas municipales para estudiantes, que por fin se adjudican en tiempo y forma. En el mismo cometido, es de resaltar además nuestro programa de becas deportivas, contribuyendo de ese modo desde el Estado, con nuestro propósito de fomentar la actividad deportiva en todos los grupos erarios, como alternativa viable para lograr una mejor calidad de vida. Por eso, además, hemos organizado las escuelitas municipales de fútbol y de jockey de Obligado. También en este marco, aunque referido al aspecto edilicio, este gobierno, tras años de decadencia e innumerables inconvenientes, materializó la reparación de los techos del Centro Cultural Ernesto Sabato como así también en el Centro Cultural de Carabelas.

En el plano cultural este gobierno puede sentirse orgulloso por el pleno apoyo que le presta a las distintas entidades y efectores artísticos y culturales, en pos de sostener una actividad esencial. Y seguiremos sosteniendo la realización de muestras y espectáculos artísticos de distinta naturaleza, con espíritu abierto y amplio convencidos que la cultura no tiene color político.
Continuaremos a lo largo del año nuestra idea de realizar espectáculos populares, gratuitos y abiertos a todo público. La celebración de los carnavales que reunió millares de familias rojenses, de todos los sectores sociales y que llevó a muchos a recordar los carnavales de antes, son la muestra más cabal de cómo se trabaja en el área hacia la sociedad.
Este año además, fruto de gestiones iniciadas el año pasado y el objetivo de superar nuestros servicios a los vecinos, desde la Dirección de Cultura y Educación ampliamos el número de cursos y talleres abiertos a la comunidad, solventados, subvencionados o apoyados por el gobierno municipal. De esta forma se busca ofrecer cada vez más opciones a todos aquellos vecinos que quieran desarrollar sus inquietudes y vocación artística y cultural.
También se ha continuado apuntalando la invalorable tarea de las Instituciones deportivas, culturales y educativas, aportando para ayudar con la concreción de sus objetivos, la suma de alrededor de 650.000 pesos. durante el pasado año. Por estos hechos es que sus directivos saben que cuando se fijan metas, tienen el respaldo de un Municipio que considera fundamental su labor en bienestar de la comunidad.

Pero hay más hechos. Considero crucial que este gobierno puede, por fin, hablar de la gestión de la seguridad pública y no meramente de “inseguridad”. Hoy por fin nuestro distrito cuenta con una estructura idónea para tales fines. En ese marco, indudablemente constituye un hecho trascendental la instalación, en Rafael Obligado, de la Escuela Descentralizada de Policía “Juan Vucetich”, con centenares de aspirantes, que concretarán para Rojas y distritos vecinos la solución de uno de los graves problemas que teníamos en esa materia, y era la falta de personal policial suficiente.
En este marco, logramos además la restauración y utilización de un edificio que se encontraba abandonado y, como lo habíamos anticipado, la instalación de esa institución ha generado un impacto claramente positivo en la economía de la vecina localidad, además de que se han generado varios puestos de trabajo.

En el mismo sentido, hemos reforzado la gestión de la seguridad pública con capacitación y entrenamiento para las fuerzas policiales, la adquisición de equipamiento y, por supuesto, de logística, con la asignación de nuevos móviles, incluyendo vehículos recuperados por este gobierno, entre autos y motocicletas.
Además, el Centro de Monitoreo Rojas, inaugurado por este gobierno, continúa expandiéndose en materia de recursos logísticos y humanos, cumpliendo una tarea muy poco visible, pero indudablemente de enorme importancia tanto respecto de la prevención de delitos, como contribuyendo a su esclarecimiento.

Pero la gestión de la seguridad pública también incluye la regulación y control del tránsito, por lo cual este gobierno ha instalado nuevos semáforos en intersecciones históricamente complicadas, y se ha realizado el reemplazo de los sistemas lumínicos que existían, absolutamente desfasados, por leds, con un costo importante, pero que se hacía necesario afrontar.

No hay posibilidad de confundir los hechos, contundentes, con un “relato” posible, cuando este gobierno ha logrado, con recursos propios, la recuperación de espacios públicos que se encontraban en virtual estado de abandono. Inclusive, recogiendo las inquietudes de los chicos, plasmamos la instalación de un espacio temático para que puedan desarrollar las actividades que realizan con sus bicicletas y skates, en un ámbito adecuado a esos fines; recuperando además para el patrimonio urbano un lugar que se encontraba en una situación lamentable. Con el mismo objetivo, destinamos recursos y esfuerzos para recuperar espacios municipales donde las condiciones eran de absoluto abandono.

Por cierto, no constituye un relato sino un hecho puntual que, en nuestro cometido de recuperar espacios públicos y elaborar proyectos con visión de futuro, hemos inaugurado el Paseo de la Ribera, una fuerte apuesta de desarrollo turístico, deportivo y social de la cual nos sentimos orgullosos de haberle dado el impulso inicial.


Este año también seguiremos gestionando el Plan Buenos Aires Hogar, ya que para tranquilidad de nuestros vecinos, estamos cumpliendo en tiempo y forma cada uno de los requerimientos que nos indica la Provincia, quién nos brindó esta posibilidad de construir casas, incluyéndonos entre los veintidos municipios que la llevarán a cabo, sobre ciento treinta y cinco que componen la totalidad del territorio provincial.

En definitiva, resultaría casi embarazoso, a esta altura de los hechos, hablar de un “relato” construído, cuando el Plan Municipal Afecto, puesto en marcha por este gobierno, asiste y contiene a centenares de adultos mayores, de abuelos, y ya hemos definido su ampliación. Como así también el Plan Dulce Hogar ha cubierto las necesidades de alrededor de cuatrocientas (400) familias, en cuanto a las refacciones que sus viviendas venian esperando hace mucho tiempo. En definitiva un estado municipal que dice presente durante todo el año.
También, pensando en ofrecer las debidas comodidades a los vecinos que tienen que concurrir a las dependencias municipales, se han inaugurado las nuevas oficinas de Desarrollo Social y la de tramitación de la licencia de conducir. Con esta realidad, quién deba realizar un trámite, sabe que será atendido como corresponde, y no sufrirá las inclemencias del tiempo según la época del año que transcurra, pues no deberá aguardar en la calle el momento que le toque su turno.

Concejales: este gobierno considera que los rojenses, en su conjunto, debemos dar por terminado definitivamente el momento de los rencores y de las mezquindades.
Hay un cometido superior que nos une y que nos convoca por encima de cualquier circunstancia que nos separe, y es trabajar por el bien de nuestro pueblo. No es posible construir un futuro razonable de otro modo; no es posible construir nada, si no se priorizan objetivos comunes de bienestar y desarrollo para el conjunto. Este gobierno, humildemente, practica ese principio desde la misma esencia de su acción política.
Estamos convencidos de que podemos transformar la afligente realidad de estancamiento que ha afectado a Rojas por tantos años.
Por eso nos remitimos invariablemente a los hechos, que demuestran claramente que, en el curso de esta gestión de gobierno, hemos avanzado mucho y como nunca antes con recursos municipales y a pesar de la crisis económica que vive el país y la provincia.
Por supuesto, no todo lo que queremos, todo lo que soñamos, lo que anhelamos. Pero sí estamos convencidos de que éste es el camino. Y con ese objetivo firmemente impuesto, seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas, demostrando, con la fuerza de los hechos, que todos juntos podemos…

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.