1/4/2014 | 08:40         
REGION-PROVINCIA
Los trabajadores municipales suman nuevos apoyos
Gustavo Arrieta: “La derogación de la 11.757, es una de las deudas de la democracia”.El ex Ministro de Asuntos Agrarios, y actual Intendente de Cañuelas, expresó su apoyo al titular de la FeSiMuBo, Rubén “Cholo” García, en la lucha por derogar el Estatuto del Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) que mantiene precarizado al trabajador municipal.
Los trabajadores municipales suman nuevos apoyos

(Prensa FESIMUBO) - Cada vez más intendentes y legisladores consideran necesario sustituir el Estatuto del Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) que afecta a casi 200 mil trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires. En los estos últimos meses, medio centenar de Jefes Comunales le expresaron al secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), y titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén “Cholo” García, su apoyo a la derogación de la norma que precarizó el empleo municipal.

A las adhesiones expresadas recientemente, se suma ahora la del ex Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y actual Intendente del partido bonaerense de Cañuelas, Gustavo Arrieta, quien en una charla entablada junto al líder de los municipales consideró que la “derogación de la 11.757 es una de las deudas de la democracia”.  

“Es cierto que algunos municipios pueden o podemos tener algún tipo de complicación en la discusión en particular, pero es un derecho que, a esta altura del partido, es indiscutible. Se debe empezar a dar definitivamente los pasos necesarios para la resolución del tema, para que los trabajadores municipales puedan tener el derecho, al igual que el resto de los gremios, a discutir en un cuadro orgánico de paritarias los ajustes salariales”, dijo el ex funcionario bonaerense, hoy al frente de la comuna de Cañuelas.

Más adelante, el Jefe Comunal ponderó que en los “últimos diez años de este proceso político se han cerrado más de mil ochocientas paritarias, se han incorporado un número de jubilados importantes a la cobertura previsional. Tenemos el nivel de sujetos portadores de derechos incluidos más importantes de Latinoamérica en cuanto a la cobertura previsional. Todos los gremios han tenido la posibilidad y la realidad de estar discutiendo paritarias. Indudablemente hay una asignatura pendiente con el tema de los municipales”.

Por otro lado pidió “establecer los costos de los servicios que prestan los municipios”, porque cuando estos servicios “no reciben como contra prestación  el pago de tributos razonables, a veces se termina subsidiando la prestación de algunos servicios con salarios de los trabajadores. Es una cuestión que por lo general a ningún intendente le gusta transitar, pero es necesario sincerar cuál es el costo que tiene la prestación de los servicios sanitarios, cuánto cuesta barrer por frente seis días de la semana; recolectar residuos a la noche y volver a recolectar residuos o ramas por la mañana; los servicios de seguridad que prestamos; tratar la en cada uno de los municipios. Y en esto creo que también van a estar de acuerdo todos los intendentes. La necesidad de establecer valores de costos que nos garanticen poder enfrentar el costo salarial que tienen los municipios en víspera de la posibilidad de paritarias de los trabajadores municipales”.

Respecto a una inminente sustitución del Estatuto que regula actualmente la relación laboral de los municipios con el personal comunal, Arrieta se mostró “optimista” al afirmar que “existe un consenso mayoritario para avanzar en la derogación de la Ley. Hay que sentarse a conversar, los intendentes, los legisladores, los gremios municipales, las veces que sean necesarias, sabiendo que hay que tomar una decisión que beneficie a todos los empleados municipales. Yo creo que es una de las deudas de la democracia, una de las deudas de la democracia en el cual están involucrados los trabajadores municipales, y siempre es momento de discutir estas cosas”.