Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Hubo actividades en el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia
El lunes pasado fue 24 de marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por ese motivo varias organizaciones políticas y sociales de nuestra ciudad.

29/3/2014 | 17:10


El lunes pasado fue 24 de marzo, Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y por ese motivo varias organizaciones políticas y sociales de nuestra ciudad, como el Foro Rojas de la Comisión Provincial por la Memoria, el Frente para la Victoria y la asociación G-Tres, entre otras, organizaron un programa de actividades que comenzó con la recorrida por las baldosas que recuerdan a los desaparecidos rojenses, y culminó en el Paseo de la Memoria, con una vigilia.

Todas estas actividades tuvieron lugar en la tarde-noche del domingo 23, ya que la intención fue esperar, en vigilia realizada en el Paseo de la Memoria, hasta la hora 0 del 24.

Las baldosas colocadas son cinco: tres en las escuelas N° 8, Nicolás Avellaneda e Instituto San José; una en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" (ex ENSNA); y otra en calle Yrigoyen, donde está el Banco de la Nación, lugar en que fue secuestrada Delia Díaz Lovotti en 1976.

La recorrida comenzó en la Escuela Nicolás Avellaneda, donde la referente de la Comisión por la Memoria, Andrea Tamasi, dijo algunas palabras.
Luego del discurso y de dejar una vela encendida, los presentes se trasladaron hasta el Centro Cultural "Ernesto Sabato", donde está colocada la segunda baldosa.

Allí también fueron encendidas velas, hubo flores depositadas, y se escucharon palabras de familiares de las víctimas.

Luego fue el turno de la baldosa que recuerda a la profesora Díaz Lovotti, ubicada en la vereda del Banco de la Nación sobre calle Yrigoyen. Precisamente, el lugar donde la docente fue secuestrada en 1976. Allí se repitieron las ceremonias de los demás lugares.

La estación siguiente fue en la vereda del Instituto San José, donde hay otra baldosa que recuerda a desaparecidos rojenses, y la recorrida finalizó en la Escuela N° 8, donde también hubo algunas palabras y quedó encendida la vela, como en el resto de los lugares.

Acto seguido los participantes se trasladaron hasta el Paseo de la Memoria, sito en Martín Rodríguez entre Hernández y Las Heras, donde hubo proyección de videos, actuación de bandas locales, y la vigilia hasta la medianoche, comienzo del 24 de marzo y fin de la actividad.

Cabe recordar que los rojenses desaparecidos, recordados durante la recorrida de este Día de la Memoria, son María de los Milagros Baleriani, Adriana Estela Ortega de Bianconi, Mario Osvaldo Romero, Sergio Natalio Yovovich, Andrea Tedesco de Gomilla y Mario Osvaldo Miquel Raposo. También fue objeto de homenaje la profesora Delia Díaz Lovotti, secuestrada en 1976 por un grupo paramilitar.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.