Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 22 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

La Provincia lanzará moratoria extraordinaria
Saldrá a la caza de recursos adicionales para hacer frente al pago del aumento a los docentes.

29/3/2014 | 11:12
El gobierno bonaerense analiza el lanzamiento de una “moratoria extraordinaria” en busca de fondos para atender el aumento salarial que otorgará a los docentes.

La medida oficial que podría anunciarse hoy, fue analizada durante un encuentro que el gobernador Daniel Scioli mantuvo en la víspera con el titular de la Agencia de Recaudación (Arba), Iván Budassi.

Según trascendió ayer en fuentes oficiales, la moratoria apuntaría a recaudar cerca de 800 millones de pesos, la masa salarial adicional que, aseguran, destinó la Provincia para mejorar la propuesta de aumento que formuló a los gremios docentes. En caso de que tome el cariz de moratoria -esto es, con quita de capital incluida-, el gobierno bonaerense deberá enviar un proyecto a la Legislatura y buscar un acuerdo con la oposición para sancionar la iniciativa. La medida, como se dijo, fue analizada por Scioli y Budassi y surgió de un menú de propuestas entre las que se descartó un ajuste impositivo.

El trabajoso acuerdo con los gremios docentes demandará a la Provincia conseguir un flujo de fondos que algunas versiones ubican en unos 14 mil millones de pesos. Y hay que sumar al menos entre 8 y 9 mil millones de pesos más para atender los aumentos del resto de los estatales, médicos y empleados judiciales. La nueva medida se sumará al amplio plan de cancelación de deudas que lanzó la administración Scioli hace aproximadamente un mes para deudores de todo tipo de impuestos.

Con la moratoria y este plan en marcha, la Provincia prevé que ingresen a las arcas oficiales unos 3.600 millones de pesos adicionales, esto es, no previstos en el Presupuesto de este año, según se estimaba ayer.
SIN APORTES

La moratoria es un mecanismo al cual le han rehuido en los últimos años los distintos funcionarios de Arba, ya que sostienen que la quita de deuda no es una señal positiva para aquellos contribuyentes que se esfuerzan y se mantienen al día con el fisco. Por eso, ayer se hablaba de una medida de tipo “extraordinario” que apunta a dar respuesta a un conflicto salarial que mantuvo en vilo a la administración de Scioli y que paralizó la actividad escolar por 17 días.

El dato adicional que surge a partir de esta decisión es que, aseguran en el Ejecutivo, no habrá ningún tipo de ayuda financiera nacional para atender los aumentos de sueldos. Concretamente, que la administración provincial deberá buscar los mecanismos tendientes a conseguir los recursos necesarios para completar el pago de los aumentos.

JUICIOS

A todas estas medidas de gestión tributaria, se sumarán otras. Por caso, Arba pretende acelerar los juicios iniciados a evasores que incluyen montos millonarios.

Por eso, ayer, Budassi se reunió con la Procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo, con quien analizó alternativas en busca de acelerar los procesos. Gestiones similar se iniciaron con la Fiscalía de Estado.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.