Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Docentes analizan posible vuelta a clases 
Gobierno mejoró la oferta y ahora el aumento será del 30% promedio para toda la escala salarial. Los gremios consideran que es una “propuesta superadora” y hoy resolverán en asambleas provinciales. Todo se encaminaría para que el lunes por fin empiecen las clases. En Rojas, anoche votaron por la aceptación sendas asambleas de SUTEBA y el CER, ésta por apretado margen.

29/3/2014 | 10:01
Luego de 17 días consecutivos sin clases en las escuelas públicas bonaerenses, el lunes podria comenzar el ciclo lectivo 2014.

Es que el gobierno provincial convocó ayer a los gremios del sector y les presentó una nueva propuesta de incremento salarial que las entidades sindicales calificaron como “superadora” respecto de la que habían rechazado.

El Ejecutivo ofertó un aumento promedio de poco más del 30 por ciento para todo el escalafón docente, lo que llevará el sueldo de bolsillo de una maestra de grado ingresante a 4.544,75 pesos ahora y a 5.000 pesos en agosto.

Si bien todo indica que pasado mañana los 3,5 millones de alumnos de la Provincia que hasta ahora no pudieron regresar a la escuela volverán a las aulas, los principales gremios recién confirmarán hoy si aceptan la propuesta.

En la víspera, tanto el Suteba como la Feb realizaron asambleas en todos los distritos, y los representantes de las distintas ciudades se reunirán hoy, en sendos plenarios generales, para poner en común la decisión que haya adoptado cada asamblea.

Según informes periodísticos provenientes de La Plata, el 90 por ciento de las asambleas del Suteba votó a favor de aceptar la propuesta.

Respecto de los demás integrantes del Frente Gremial Docente, la Uda definió ayer mismo aceptar la oferta gubernamental.

Resta saber que harán los privados del Sadop y los maestros de escuelas técnicas nucleados en Amet.

EN ROJAS

En Rojas, los gremios mayoritarios SUTEBA y CER tuvieron sendas asambleas en las primeras horas de anoche.

Los educadores rojenses adheridos a Sindicato Unido de trabajadores de la educación de Buenos Aires dieron mandato a sus delegados para votar en la asamblea provincial de hoy por la aceptación de la propuesta del gobierno.

En cuanto al Círculo de Educadores Rojenses (CER), adherido a la Federación de Educadores Bonaerenses, una concurrida asamblea resolvió por escasa diferencia que el mandato a la asamblea provincial de hoy fuera también de aceptación, pero con algunos cuestionamientos puntuales.

PUNTOS CLAVE

Hubo dos cambios en la nueva oferta que elevó el Gobierno que llevó a los dirigentes gremiales a considerar que se trataba de una proposición “mejorada” que “amerita ser puesta a consideración de las bases”, tal como expresaron al cabo de la reunión que encabezaron la directora de Educación, Nora De Lucía, y el titular de Trabajo, Oscar Cuartango.

Uno de esos puntos es que el incremento del 31 por ciento -que en la oferta anterior, según los gremios, sólo alcanzaba al 20 por ciento de los docentes mientras que el 80 por ciento restante percibiría un aumento de entre el 21 y el 24 por ciento- ahora impactará en todos los maestros y profesores.

“El aumento es para todos, y en promedio alcanza el 32,5 por ciento”, detalló, en diálogo con este medio, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.

El otro punto que destrabó el conflicto es el aumento del básico, que pasará de 1.812 pesos -para el maestro de grado- a 2.285,80 pesos en agosto, lo que implica una mejora del 26 por ciento. Asimismo, el Gobierno y los sindicatos acordaron realizar un “monitoreo conjunto” de los índices inflacionarios, y el Ejecutivo provincial se comprometió a no descontar los días de huelga a los docentes.

“ENTRE 30 Y 38%”

“El incremento propuesto va del 30 al 38 por ciento para todo el universo docente y no sólo para el 20 por ciento de los educadores, que ya habíamos rechazado en dos oportunidades, por lo cual consideramos que hay una mejora en la oferta”, dijo la presidenta de la Feb, Mirta Petrocini, al salir de la reunión.

“Esta nueva oferta propone un aumento equitativo y no distorsivo, como la propuesta anterior, que lleva el salario inicial de un maestro de grado de 3.604 pesos a 5.000 pesos”, dijo la dirigente, quien opinó que en la víspera “hubo claramente una decisión política para intentar destrabar este conflicto”.

En rigor, la mejora para la maestra de grado ingresante será del 38,71 por ciento. Aunque hay que aclarar que el incremento, en todos los casos, se hará efectivo en dos tramos: marzo y agosto.

La próxima semana, las maestras sin antigüedad y con un solo cargo percibirán 4.544,75 pesos, lo que implica una suba del 26 por ciento, mientras que en septiembre -cuando cobren el salario de agosto- llegarán a los 5.000 pesos, completando así el aumento del 38,71 por ciento.

“GRAN ESFUERZO”

La directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucía, dijo que el Estado está haciendo “un gran esfuerzo”, al referirse a la mejora en la oferta a los docentes que permitiría destrabar el mayor conflicto en el sistema educativo desde hace décadas.

“Hemos realizado una propuesta donde se garantiza al maestro inicial de grado 5 mil pesos, y un porcentaje (de aumento) para todos del 30,9, como veníamos hablando”, señaló la titular de Educación. Luego explicó que para elaborar la nueva oferta “se retocaron algunas cuestiones, conforme lo que habían planteado en las anteriores reuniones las organizaciones gremiales”.

Respecto de las otras peticiones sindicales, De Lucía confirmó que estuvieron “todas” sobre la mesa. “También hablamos de cuestiones que van a quedar para un trabajo conjunto. En cuanto a la infraestructura escolar, el Estado les presentó el plan de obras 2014, pero además abordamos el tema de los comedores y el transporte”, enumeró.

RECUPERACION DE LOS DÍAS DE CLASE PERDIDOS

Consultada sobre los días de clases perdidos, que ayer llegaron a 17, anticipó que van “a trabajar en conjunto” con los gremios “en una comisión técnica para recuperar todos los contenidos pedagógicos”.

Así las cosas, el grave conflicto docente que afectó a las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires llegaría a su fin, y el lunes las aulas volverían a abrirse para que maestros y alumnos se reencuentren, algo que no ocurre desde el año pasado.

Hoy, los plenarios de los gremios tendrán la última palabra.


 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.