Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 24 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Docentes ratificaron el paro si no se mejora la oferta salarial
Con una imponente movilización frente a la Gobernación bonaerense, una de las más masivas de los últimos años en La Plata, los docentes realizaron hoy una demostración de fuerza en el marco del conflicto con la Provincia y ratificaron su decisión de mantener el paro en las escuelas -que hoy acumuló su undécimo día consecutivo- si la administración de Daniel Scioli no mejora la oferta salarial rechazada.

19/3/2014 | 18:36
LA PLATA, mar 19 (DIB).- Con una imponente movilización frente a la Gobernación bonaerense, una de las más masivas de los últimos años en La Plata, los docentes realizaron hoy una demostración de fuerza en el marco del conflicto con la Provincia y ratificaron su decisión de mantener el paro en las escuelas -que hoy acumuló su undécimo día consecutivo- si la administración de Daniel Scioli no mejora la oferta salarial rechazada.

Desde un enorme escenario montado a espaldas de la Gobernación provincial, los titulares de FEB y Suteba, Mirta Petrocini y Roberto Baradel, acompañados por los dirigentes de Amet, UDA y Sadop –los socios restantes del Frente Gremial Docente- rechazaron una a una la medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno provincial buscando debilitar el acatamiento al paro para que los docentes vuelvan a las aulas: la conciliación obligatoria y la amenaza de aplicar multas por no acatarla, los descuentos por paros, la liquidación de salarios con el aumento rechazado, y la posibilidad de presentar un amparo judicial que obligue a los maestros a volver a las aulas.

“Este conflicto de resuelve de una sola manera: ¡dando un aumento digno a todos los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires!” bramó Baradel desde el palco ubicado en la céntrica plaza San Martín, ratificando así la posición gremial de no levantar las medidas de fuerza si el Gobierno no mejora la oferta en dos cuotas del 30,9 por ciento para el maestro de grado inicial y de entre 21 y 23 para el resto del escalafón que la semana pasada rechazó el sector.

Al mismo tiempo, dejó flotando una advertencia para el gobernador Daniel Scioli y sus funcionarios: “no le toquen un solo peso de los salarios a los maestros porque si no se resuelve este conflicto los vamos a ir a buscar por cada lugar de la provincia de Buenos Aires”.

La advertencia trajo el recuerdo de la protesta contra Scioli que la semana pasada trasladó un grupo de docente a la megamuestra del campo Expoagro que se realizó en Ramallo. Legisladores del sciolismo criticaron la “amenaza velada” de Baradel y calificaron de “salvaje” el paro docente.

El líder de Suteba también reclamó al Gobierno “que no se les ocurra cerrar la paritaria por decreto” porque “vamos a seguir con el conflicto durante todo el año”. Se refirió así a la decisión de la Provincia de liquidar los próximos sueldos docentes con el aumento rechazado que, por el momento, no implicará un cierre por decreto lo que permitirá dejar abierta la posibilidad de volver a negociar. De hecho, mañana, en una reunión convocada por la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Provincia y los gremialistas volverán a verse las caras aunque no se espera que surja allí ninguna definición.

El último encuentro entre las partes se dio el martes 11, cuando el Gobierno propuso la oferta del 30,9 por ciento que fue rechazada en forma unánime por los gremios, actitud que motivó el dictado de la conciliación obligatoria que no fue acatada.

RESPALDO CONTUNDENTE

Los dirigentes docentes interpretaron la masividad de la marcha de hoy como un indicador de que los maestros están dispuestos a sostener la contundencia de los paros que vienen realizando en las escuelas públicas (las privadas están dando clases tras acatar el gremio Sadop la conciliación). “Si algún funcionario desprevenido todavía creía que los paros eran un capricho de los dirigentes, hoy esta plaza colmada les demuestra que las medidas de fuerza son el resultado de la lucha y la convicción de toda la docencia provincial”, indicó la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Baradel recorría exultante el escenario preguntando a los periodistas que encontraba a su paso, mientras señalaba a sus espaldas, “¿qué dicen en el Gobierno?, ¿se esperaban una marcha así?”.

El dirigente de Suteba dijo que de la marcha participaron 50 mil personas mientras la Central Vial de la Policía Bonaerense calculó 30 mil. Más allá de las diferencias numéricas, la movilización fue imponente y vecinos platenses que viven desde hace décadas en los alrededores de la plaza San Martín se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas que llegaron hasta la capital bonaerense.

Los gremios costearon el traslado en micros y viandas de miles de maestros que llegaron de todos los puntos de la provincia, desde Patagones, en el extremo sur de la provincia, hasta el Conurbano.

En la marcha se observó una mayoría de mujeres vestidas con guardapolvos blancos y de jardín, portando carteles con reclamos de aumentos, soluciones en la infraestructura escolar con fotos de escuelas en estado deplorable, y críticas e ironías varias contra Scioli y sus funcionarios. La catarsis docente apuntó especialmente contra la directora de Cultura y Educación bonaerense, Nora de Lucía, la más silbada y abucheada de la jornada y a la que le reclamaran directamente “que se vaya”.
El reclamo docente contó con el inesperado apoyo de los judiciales de AJB, estatales de ATE y médicos de Cicop, cuyas conducciones están alineadas a la CTA opositora que comanda Pablo Micheli y que está enfrentada a la de Hugo Yasky a nivel nacional y a la CTA bonaerense que lidera Baradel. Fue así que el michelista Hugo Godoy, candidato a presidir el partido Unidad Popular bonaerense, apoyó la movida docente al señalar que la declaración de la Educación como un servicio esencial que pretende el oficialismo es “el primer paso para ilegalizar la protesta”.

Godoy se acercó al acto docente junto al secretario general de ATE provincial, Oscar de Isasi, y al titular de la Asociación Judicial Bonaerense, Hugo Blasco, que venían de participar de una concentración de la AJB frente a la sede de la Suprema Corte bonaerense.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.