Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Fueron presentadas dos cervezas que se producen en Pergamino
Alejandro Español y Eduardo Sarrió son dos jóvenes emprendedores que desde hace un tiempo se dedican a la elaboración de cerveza de manera artesanal: “Jamais Vú” y “Session Beer”, respectivamente. En ambos casos, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social, atento a su trabajo y proyección, les otorgó una ayuda económica.

17/3/2014 | 11:13
De la Opinión - El viernes en horas de la mañana, en el auditorio “Néstor Kirchner” de la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se presentaron dos proyectos productivos asociativos que recibieron impulso económico desde la cartera que comanda Alicia Kirchner.

Las iniciativas pertenecen a jóvenes emprendedores pergaminenses que apostaron a la producción de cerveza de modo artesanal.

Según se explicó, mediante la ayuda pecuniaria, el objetivo que persigue el Ministerio es promover el desarrollo de proyectos asociativos que, a su vez, fomenten el autoempleo e incorporen a la economía bienes y servicios de buena calidad a precios justos.

Montos recibidos

Uno de los emprendimientos de cerveza artesanal se llama “Jamais Vú”, coordinado por Alejandro Español y recibió 110.000 pesos. El otro proyecto se denomina “Session Beer”, coordinado por Eduardo Sarrió y el monto recibido fue de 112.826,39 de pesos.

Ambas ayudas económicas, que están destinadas al crecimiento de los emprendimientos, se gestionaron a través de dos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales. Una de ellas es EDI (Equidad, Desarrollo e Integración) que trabajó con “Jamais Vú” y la otra ONG fue “Madres por un techo”, que trabajó junto a los emprendedores de “Session Beer”.

En el caso de “Jamais Vú”, que gestionó la marca a través de un programa del Ministerio de Desarrollo Social (Marca Colectiva) la cerveza se venderá en envases mientras que “Session Beer” lo hará en choperas.

Detalles

En contacto con los referentes de prensa, el articulador local del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, José Agudo, se refirió a los proyectos recordando que los jóvenes emprendedores se acercaron al Ministerio para presentar la idea de producir en nuestra ciudad cerveza de manera artesanal.

De acuerdo con lo expuesto por Agudo, una de las principales líneas de la gestión que encabeza Alicia Kirchner a nivel nacional, indica que el trabajo es la principal política de desarrollo. Siguiendo esa consigna, el referente local sostuvo: “Estamos demostrando el apoyo a la ciudadanía con hechos concretos. Hicimos nuestro aporte para que las ideas de estos vecinos puedan materializarse, ofreciéndoles a cada uno de los proyectos más de 100 mil pesos para que pudieran invertir en equipamientos a fin de optimizar la producción. Esta colaboración se suma a otros emprendimientos que vamos a estar anunciando próximamente”.

Buena articulación

Durante la entrevista, Agudo destacó la importancia de realizar un trabajo articulado con las diferentes oficinas que el Gobierno nacional tiene en nuestro medio. “Los referentes de las distintas reparticiones aunamos esfuerzos y trabajamos mancomunadamente para beneficiar a los emprendedores. En esta oportunidad se trabajó articuladamente con Genia, del Ministerio de Industria de la Nación”, sostuvo el articulador regional.

Optimizar la producción

Eduardo Sarrió es uno de los pergaminenses que apostó a la producción cervecera. Contando su experiencia, el joven agradeció el apoyo económico que le permitió tener más equipamiento para optimizar la producción de cerveza artesanal con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos un noble producto. “Estamos muy contentos para poder llevar adelante este proyecto”, afirmó.

Por otro lado especificó que la cerveza es cien por ciento artesanal: “Utilizamos malta, levadura, lúpulo y agua. Nuestra cerveza es suave, liviana. El concepto de artesanal está ligado a un sabor fuerte, muy concentrado pero nosotros queremos demostrar que no es así y ofrecemos a los pergaminenses un gusto auténtico”.

Un cuerpo diferente

Sobre su experiencia frente al Centro de Referencia y la presentación de su proyecto, Alejandro Español confió que “el dinero que nos otorgaron nos permitió comprar nuevos equipos” y explicó que si bien la cerveza artesanal tiene casi la misma graduación alcohólica que las demás, “tiene un cuerpo diferente y esa característica se lo da la modalidad de producción artesanal entre cuyas características se encuentra el no tener químicos. Además se respetan los tiempos de maduración de la cerveza. Una cerveza realizada bajo un proceso industrializado está a la venta en siete días mientras que nosotros desde que comenzamos el proceso productivo debemos esperar un mes, respetando los procesos de elaboración, fermentación, maduración”.

Estado presente

El último en referirse a los presentes fue el articulador regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejal Lisandro Bormioli, que dejó entrever su alegría al poder ayudar a los emprendedores locales. “Queremos más trabajo para nuestra ciudad, más jóvenes emprendedores que luchen por consolidar sus objetivos, que busquen alternativas de inversión a través de una producción determinada. Esto nos permite pensar en un futuro mejor”, declaró.

Insistió con que “hay un Estado presente fortaleciendo a estos emprendimientos” y estableció una relación entre el trabajo y la inseguridad al afirmar que “cuantos más jóvenes haya trabajando menor será la inseguridad en Pergamino. Nosotros brindamos las herramientas para que los pergaminenses puedan construir su futuro con esfuerzo, sacrificio y dedicación”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.