Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Vial: Los productores nuevamente en alerta
Un numeroso grupo de productores se reunió en Carabelas para delinear y fortalecer la estrategia, luego de que el Ejecutivo Municipal intentara derogar varios artículos de la ordenanza N° 2649/02 que creó la Secretaría Vial. A la vez, en el HCD fue presentada una nota con alrededor de 500 firmas de productores y personas vinculadas a la actividad agropecuaria, solicitando que se deje sin efecto el proyecto de derogación y se concreten reuniones para concensuar una salida al tema.

15/3/2014 | 10:27


Un numeroso grupo de productores se reunió en Carabelas para analizar la problemática vial, luego de que el Ejecutivo Municipal presentara un proyecto, que ya tiene despacho de mayoría del Concejo Deliberante en Comisión, para derogar varios artículos de la ordenanza N° 2649/02 que creó la Secretaría Vial, le afectó fondos y otorgó atribuciones de planificación y control al Consejo Asesor.

A la vez, en el Concejo Deliberante fue presentada una nota con alrededor de quinientas firmas de productores y personas vinculadas a la actividad agropecuaria, solicitando que se deje sin efecto el proyecto de derogación.

Entre los productores movilizados, como es de imaginar, hay posturas diferentes y hasta encontradas. Están quienes se muestran partidarios de medidas extremas, como movilizaciones (tractorazos) y rebelión fiscal (no pagar la tasa, o por lo menos retener el pago por cierto tiempo), y también los partidarios del diálogo que tienda a conciliar todos los intereses, incluido el del gobierno, pero sin resignar conquistas.

No obstante, todos admiten la posibilidad de debatir una posible reforma a la ordenanza 2649/02, conciliando los intereses de productores, transportistas, contratistas y demás con los del gobierno, pero manteniendo el espíritu de la Secretaría Vial y el Consejo Asesor creados en 2002, reconociéndolo como una experiencia exitosa de presupuesto participativo.

LA REUNION EN CARABELAS

El encuentro de productores se realizó el miércoles en la sede central de la Cooperativa de Carabelas, en la vecina localidad, con la presencia de dirigentes, miembros de entidades del sector, transportistas, contratistas, y gente en general vinculada a la actividad agropecuaria.

La organización corrió por cuenta de productores autoconvocados, quienes alrededor de la hora 20 comenzaron con el tratamiento de los temas previstos: un informe sobre el estado general de los caminos; el proyecto de desarticulación de la Secretaría Vial presentado por el gobierno municipal; aspectos técnicos y legales, y definición de acciones a seguir.

También hubo concejales presentes: de la Unión Cívica Radical, el Frente para la Victoria y el GEN, pero no del oficialismo.

Georges Breitschmitt, integrante de la Rural de Rojas, fue quien dio la bienvenida a los presentes y las primeras explicaciones, pero la exposición central del encuentro estuvo a cargo del abogado Juan Carlos Acuña, uno de los que desempeñó un rol decisivo en la elaboración de la ordenanza que creó la Secretaría Vial en 2001 y 2002.

Durante su alocución, Acuña calificó de "disparate" a los fundamentos del proyecto del gobierno municipal que pretende derogar los artículos sustanciales de la ordenanza 2649/02 que creó la Secretaría Vial, y sostuvo que de prosperar, tal iniciativa sería "una vuelta al pasado".

También reafirmó que lo dispuesto por la ordenanza sancionada en 2002 "no va contra la Constitución ni contra la Ley Orgánica de las Municipalidades", y calificó de "erróneas y falaces" a las declaraciones difundidas por los concejales oficialistas.

Luego de la reunión, Georges Breitschmitt efectuó algunas declaraciones sobre lo sucedido y los pasos que seguirán de aquí en más. Según informó, la serie de encuentros continuará, mientras que las conclusiones serán puestas en conocimiento tanto del Intendente Municipal, Martín Caso, como de los concejales que integran el Departamento Deliberativo.

También dijo, en relación con acciones concretas de apoyo a los reclamos, que "serán informadas oportunamente", y expresó su desconfianza sobre los verdaderos motivos del gobierno para desarticular la Secretaría: "Están desarmando algo que funcionaba sin proponer nada superador. Los productores ya pasamos por esto y supimos cómo resolverlo", afirmó.

LA NOTA AL DELIBERATIVO

Unos quinientos productores firmaron un petitorio reclamando la convocatoria a una reunión con todos los concejales y la participación del Consejo Asesor Municipal de Productores, las comisiones rurales y las entidades representativas del agro, para el análisis, revisión y eventual actualización de la ordenanza 2649/02 que creó la Secretaría Vial, pero preservando su espíritu, los principios democráticos y los modernos criterios de control social en la gestión estatal de los recursos públicos.

Dicha nota contiene un reconocimiento al HCD "por la prudente decisión de retirar el proyecto del orden del día para la celebración para la sesión celebrada el viernes pasado", pero expresa "el total rechazo a la iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, tal como esta planteada en el HCD, por violar principios y derechos elementales del sistema democrático y republicano, legislación provincial vigente, y modernos criterios de control social en la gestión estatal de los recursos de los contribuyentes".

El texto manifiesta "la necesidad de abrir un nuevo ciclo de reuniones de trabajo en comisión con la participación de representantes de las entidades agropecuarias locales, del Consejo Asesor Municipal creado por la ordenanza 2649/2002, y de las comisiones rurales".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.