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Cruces por el salario del intendente y el presupuesto municipal
La Oposición salió al cruce asegurando que el intendente Caso gana alrededor de 60 mil pesos. El oficialismo, con recibos de sueldos mostró que en la actualidad la cifra asciende alrededor de los 29 pesos. Además críticas y defensas del presupuesto municipal, becas y el programa Buenos Aires Hogar.

13/3/2014 | 17:40
Se está haciendo frecuente la convocatoria mediante la modalidad de conferencia de prensa, para llevar el debate parlamentario a los medios desde el bloque de la Unión Cívica Radical y el oficialismo.

En esta oportunidad la temática en disputa fue el salario del primer mandatario municipal y una serie de partidas del presupuesto, más las becas municipales y el programa Buenos Aires Hogar.

El bloque opositor, liderado en la rueda de prensa por el odontólogo, Cristian Ford, convocó a rueda de prensa el miércoles para señalar su postura sobre estos temas señalando que “en el año 2011, cuando ingresa el intendente Caso, el sueldo básico era de 1.254 pesos; hoy se ha aumentado a 2.351. Lo primero que ve uno es que parece que fue bueno el aumento, pero la realidad no es esa. Porque el poder adquisitivo no es el mismo, en el 2011 se compraban 90 kilos de yerba y hoy se compran 61. Vemos como en dos años y cuatro meses fue decayendo en cuanto a poder adquisitivo. La capacidad de compra fue degradada del básico del empleado municipal, mientras que en la otra vereda, en lo referente al sueldo del Intendente no fue así.”

“El sueldo del intendente por Ley Orgánica de las Municipalidad tiene un piso de 14 sueldos básicos, para arriba no hay techo. Cuando ingresó Martín Caso el sueldo del intendente era de 16 básicos. Hay dos ítems, sueldo y lo que es gastos de representación; en ese momento punto el intendente gana 24. 496 pesos. Dos años y cuatro meses después se subió el sueldo 33. 422 mil pesos, pero no es que gana eso hoy, son los 24 mil más los 33 mil. Hoy el intendente gana 57. 919 pesos, eso representa 24 sueldo básicos. No es ilegal, pero no queremos un intendente que gane casi 60 mil pesos cuando un empleado municipal gana 2 mil pesos. Nos parece que eso representa un poco la manera y hacia donde va este gobierno.”

“Creemos que deben bajarse los salarios del intendente, de los secretarios y directores y poder aumentar un poco más los salarios de los trabajadores municipales”, agregó Ford.

“Otros de los ítems importantes por los que rechazamos el presupuesto, es porque creemos que este presupuesto es un dibujo. En varios puntos que el monto asignado es de cero pesos. Porque es así porque hay un artículo que le da poderes al intendente para que pueda mover partidas, entonces en remodelación del Hospital cero pesos, asistencia social cero pesos, en ampliación de red cloacal cero pesos, ampliación del alumbrado público y obras de la vial cero pesos, pavimentación de calles cero y pavimentación de calles cero. ¿Esto significa que no va a haber dinero para eso? No. Significa que nos trajeron un dibujo para debatir y nosotros no podemos discutir esto porque después por este artículos que le da poderes puede asignar partidas y poner dinero donde se quiere.” “El otro punto es el aumento al empleado municipal: se va a pagar a partir de abril, el primer sueldo que van a cobrar con aumento es en mayo y el aumento es un 25 por ciento y eso representa en el año un amento del 18.75 por ciento. Hoy se están discutiendo las paritarias del gremio docente y nadie arreglaría una paritaria hoy por un 18 por ciento. Creemos que es poco serio todo esto”, sentenció.

Por su parte el edil Claudio Rossi indicó que “Quería hacer una consideración particular sobre el ingreso de un proyecto solicitando autorización a este cuerpo para adjudicar a la única empresa que se presentó a la licitación de las 25 viviendas de Buenos Aires Hogar. Si bien así corresponde en caso de una sola oferta, pero nosotros solicitamos el rechazo de ese pedido por varias razones que siendo generoso podemos calificar de inconsistencias técnicas. En primer lugar los fondos que van a pagar la construcción de esas viviendas aún no están en el municipio, todavía están en trámites esos empréstitos. O sea, que resta que nos reunamos con los mayores contribuyentes, cuando el Ejecutivo haga su parte, para convalidar ese empréstito por 10 millones de pesos. Así que hay una extrema desprolijidad llamar a una licitación sin tener recursos previstos y no vamos a autorizar algo en esas condiciones. Esta es la manera de proceder, se tiran cosas incompletas, inconsistentes y técnica y legalmente desprolijas para luego decir que la oposición tira palos en la rueda y traba las gestiones, pero es su propia incapacidad lo que traba las cosas.”

Luego Leonardo Armelini dijo que “en el caso del presupuesto, estamos hablando de un presupuesto ejecutado en un 30 por ciento ya. Un presupuesto deficitario porque hay partidas que están en cero porque cuando ingrese dinero en esas partidas y hay mayores ingresos de los previstos el ejecutivo puede utilizarlos a su antojo. Esto es cosméticas pura, cosmética contable pura, de las más básica y burda. El tribunal de cuentas ya se expedirá al respecto y los mayores contribuyentes deberán pensar bien que están convalidando porque quienes aprueben esta normativa está la posibilidad de una carga patrimonial, una multa por incumplir con la legislación.”

Por último Nora Calderone agregó referente a las becas municipales que “según pauta la ordenanza actual para la inscripción de becas se hace a través de una comisión y consultado a la Secretaria de Educación (Griselda Secas) nos dijeron que dijo que por decisión del intendente la inscripción se iba a hacer en el municipio y la iba a hacer el concejal (Augusti) Balassi. Como soy parte de la comisión, quería saber que monto se iba a destinar, porque el el presupuesto aparece cero pesos. No hubo respuesta, dijeron que nos iban a alcanzar documentación. También nos preocupa los destinos del fondo educativo, donde Rojas recibe 13 mil pesos por día hábil. El año pasado fueron 3 millones 800 mil pesos. Nos parecía lo más correcto.”


RESPUESTA DEL OFICIALISMO

Un días más tarde a esta rueda de prensa el oficialismo convocó para dar sus versión sobre los temas, indicando que la UCR el ya año pasado quiso “atacar con este tema informando de manera mentirosa” y que este año repetían la estrategia solamente para aparecer en los medios de comunicación. Además aclararon los ediles oficialistas que el sueldo del intendente, teniendo en cuenta los descuentos de jubilación, mutual y ganancias ronda en un neto de 20 mil pesos y gastos de representación de 9 mil pesos, con un salario de bolsillo de casi 30 mil pesos. “Esto no es fijado por capricho sino por la ley que regula el salario del intendente que va a acorde con los empleados municipales”, señaló Balassi.
“Con la nueva modificación salarial de los municipales el intendente terminará cobrando un total de 36.426 pesos. El intendente, trabaja muchísimas horas diarias, tiene muchísimos gastos extras, es un funcionario full time y quienes lo critican por su sueldo son funcionarios que faltan a las comisiones a las sesiones y cobran un sueldo de alrededor de los 7 mil pesos.
Luego Balssi recordó que Caso cuando fue concejal donó su sueldo dos años consecutivos y cuando se hizo un incremento los concejales de aquel entonces 26 de Octubre donaron a instituciones públicas las diferencia del aumento otorgado en su momento.
“Respecto a los ítem de cero pesos nosotros demostramos que el presupuesto presupone un orden de gastos. Nosotros debemos poder reasignar las partidas por decreto porque es una cuestión de previsibilidad. Por ejemplo la esquina de mitre y pueblos originarios sufrió una rotura por demasiado calor y se debió hacer una reparación que costó 80 mil pesos y eso no esta previsto. Debe haber un margen para reasignar partidas ara estos casos”, expresó.
En cuanto a Buenos Aires hogar, “siguen faltando a la verdad, ya se adjudicó la obra viene los funcionarios provinciales. Solo quieren llevar preocupación a la gente que necesita un hogar. Y en cuanto a becas como la gente me identificó mucho con este tema, como me encargue de los pagos, pero o que hago es dar las planillas y asesorar.”
Laura Ortubia agregó que “la comisión será llamada en su momento cuando estén los listados y se haga la encuesta social de los interesados.” Los pasos son se toma la inscripción,.as asistentes sociales hace un relevamiento, se convoca a la comisión de becas que revé todo.”

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