Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 18 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

El Credicoop entregó distinciones en el Día de la Mujer
Tal como lo hace todos los años, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop organizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló el viernes pasado en el salón auditorio del Conservatorio Municipal de Música.

13/3/2014 | 11:25


Tal como lo hace todos los años, la Comisión de Asociados del Banco Credicoop organizó un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló el viernes pasado en el salón auditorio del Conservatorio Municipal de Música.

Durante el encuentro fueron homenajeadas mujeres destacadas de nuestro medio, en mérito a la importante tarea social que realizan.

Hubo reconocimientos para las integrantes de la Asociación Protectora de Enfermos de Cáncer (APEC); del grupo de voluntarias que se desempeña en el hospital Saturnino Unzué; y de la agrupación "Manos Violetas" que defiende los derechos de las mujeres contra la violencia familiar y de género.

MENSAJE INSTITUCIONAL

Abrió el acto el presidente de la Comisión de Asociados del Credicoop, Miguel Espíndola. Leyó en la oportunidad el mensaje de la entidad que representa hacia todas las mujeres:
"Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, estamos otra vez reunidos intentando tomar conciencia entre todos del minado camino que la mujer ha tenido que recorrer a lo largo de los últimos cien años en su constante búsqueda de igualdad."
"¿Son distintos el hombre y la mujer? ¿Están equiparados ambos sexos, en la sociedad y en la política? ¿Se consideran iguales en el ámbito laboral? Las respuestas dependen de factores tan disísimiles como procedencia social o económica, raza, edad... pero lo cierto es que si hay que recordar este día especial en todo el mundo, es porque todavía queda mucho por hacer. A pesar del terreno que año a año ha ido ganando el sexo femenino en la batalla contra la discriminación y la violencia, en pleno siglo XXI las mujeres deben seguir luchando por la igualdad y sus derechos; el mundo nada les ha regalado."
"Fueron sus conquistas, y el posicionamiento y empoderamiento que han debido hacer para ganarse esos derechos. Pero sus condiciones generales continúan siendo precarias respecto del hombre, porque tenemos cifras mundiales alarmantes. Más de ochocientas mujeres por día continúan muriendo en el parto. Las mujeres continúan, aún en los países más desarrollados, desempeñándose en los puestos de menor responsabilidad; y la brecha salarial entre ambos sexos aún es significativa. Millones de mujeres son víctimas de violencia de género, en todo el orbe. Sólo en nuestro país, en el que en la última década se ha avanzado en pos de la igualdad de derechos, más de trescientas mujeres fueron víctimas de femicidios en el año 2013. Una cada treinta horas."
"Nuestro banco social cooperativo, que contempla cada año en su informe social la problemática de las mujeres, quiere hacer hoy un homenaje a las mujeres rojenses destacadas en el ámbito del trabajo social solidario, silencioso y sostenido en el tiempo. Quiere hacer un aporte para la clarificación de las mentes y corazones de los ciudadanos, para paliar el flagelo de la discriminación contra las mujeres. Y también estamos seguros de la contracara de la moneda: La Organización de las Naciones Unidas ha revelado que los países con mayor desarrollo económico son aquellos en los que hay más igualdad de género; y revela que nuestro país, felizmente, está entre los países emergentes que más ha crecido en la materia y en la defensa de los derechos humanos en general. Que las empresas que cuentan con más líderes mujeres, obtienen mejores rendimientos. Felizmente, también es Credicoop, dentro de las empresas de la economía social, de las que cuenta con más mujeres con empleo, en los cargos de conducción, y en las comisiones de asociados. Que en los acuerdos de paz, cuando intervienen mujeres, son más duraderos. Que en los parlamentos que tienen más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales. Y es innegable que en nuestro país hemos hecho avances en ese sentido."
"Con el orgullo de pertenecer a una institución que hace de la economía social su emblema y su bandera, celebremos este Día Internacional de la Mujer con la convicción de que lo que debemos hacer para contribuir día a día es mejorar la condición de la mujer en nuestras sociedades, erradicando la discriminación, la violencia y la pobreza. Y en nuestro homenaje recordamos también a la mujer solidaria, luchadora, revolucionaria... como las más de cien obreras que en Triangle Shirtwaist, una empresa textil en Nueva York, murieron carbonizadas dentro de la fábrica que habían tomado, tras muchas semanas de huelga por reclamar salarios dignos y condiciones de salubridad en su trabajo. Fue el propio dueño quien incendió la fábrica, y por este hecho la ONU instauró el Día de la Mujer. Ellas no estarían orgullosas de la frivolidad con que las sociedades de occidente han convertido este día de recordación. Es una celebración superflua con la que se homenajea a la mujer: regalos en los shoppings, fiestas banales, y la superflua economía mercantilista en torno de este día. Pero se sentirían orgullosas de estas mujeres a las que homenajeamos hoy; y muchas más que bregan por la igualdad entre los géneros, oportunidades mejores; la paz y la no violencia sexual; el derecho a decidir sobre sus cuerpos, sus trabajos, la potestad sobre sus hijos, la búsqueda del bien común, la solidaridad, que son patrimonio de nuestro distrito. Credicoop Rojas las recibe con mucho cariño; sean bienvenidas a nuestro homenaje."

CHARLA Y DISTINCIONES
Seguidamente hubo una interesante charla brindada por la psicóloga y docente Sandra Sartelli, quien se desempeña como Referente Distrital de Políticas Socioeducativas y coordina importantes programas sociales, tales como el FinEs, de finalización de estudios secundarios.
Para el final quedaron los reconocimientos, entregados en forma de diplomas por las autoridades del Banco y los miembros de la Comisión de Asociados.
Finalmente se escucharon las palabras de tres mujeres, cada una de ellas en representación de una de las instituciones que fueron motivo de homenaje, ya mencionadas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.