Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Más voces a favor de la derogación de la ley 11.757 que regula a los municipales
Legisladores e intendentes coincidieron con el reclamo de la FeSiMuBo para derogar el Estatuto del personal de las municipalidades (Ley 11.757), y sancionar una nuevo marco regulatorio que instrumente paritarias para el sector. Este fin de semana se sumaron los intendentes de los distritos de Lomas de Zamora y General Pueyrredón. El esta última ciudad, el HCD sancionó un decreto, con el aval de todos sus bloques, exigiendo a la legislatura de la provincia de Buenos Aires “el pronto tratamiento de los proyectos de Ley que proponen la derogación de la 11.757”.

11/3/2014 | 18:50


 
LA PLATA - La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén "Cholo" García, profundiza el plan de lucha para anular una Ley sancionada en los años ’90 que deterioró y precarizó el empleo municipal. Desde la organización gremial buscan sumar más voluntades para la sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente paritarias provinciales y fije un sueldo mínimo como piso en todo el territorio bonaerense. Para ello, el líder de los municipales junto a integrantes del Consejo Directivo de la Federación, recorren la Provincia para dialogar con intendentes y legisladores, y presentarles los proyectos que residente desde hace una década en la Cámara de Diputados a la espera de su tratamiento. Paralelamente, la FeSiMuBo realiza asambleas regionales con los sindicatos adheridos para definir el plan de lucha a implementar de no conseguir que la legislatura bonaerense de tratamiento a los proyectos de Ley. Cabe destacar que desde el año 1996 fueron presentados en la legislatura provincial sendos proyectos donde se promueve la sanción de una ley de Convenio Colectivo de Trabajo que instrumente las paritarias, entre otras reivindicaciones.
Durante este fin de semana, el secretario General de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), Rubén "Cholo" García, acompañado por miembros del Consejo Directivo, mantuvieron reuniones con los intendentes Lomas de Zamora y General Pueyrredón. También, en esta última ciudad, recibió de manos de la presidenta del HCD un decreto refrendado por todos los bloques legislativos, donde se solicita el tratamiento de los proyectos que impulsan la esta organización gremial.
La primera reunión se dio en Lomas de Zamora, con el Intendente interino Santiago Carasatorre, quien reemplaza al Diputado Nacional electo, Martín Insaurralde, al frente de la comuna. El titular del Departamento Ejecutivo lomense expresó a los dirigentes gremiales estar “totalmente de acuerdo” con la derogación de la Ley y el acceso a paritarias. Consultado en este sentido, Carasatorre expresó en forma tajante: “Por supuesto que estaremos acompañando todo lo que sea en beneficio de los trabajadores, y todo aquello que sea para beneficio nuestros compañeros municipales, para un mejor salario, y para un mejor vivir. Nosotros estamos de acuerdo”, precisó. También asevero: “nosotros sabemos que la coparticipación de la provincia no está en los niveles que debería estar, nosotros también luchamos para eso”, y propuso que “tendríamos que ver un fondo de compensación para que los municipios puedan absorber después de una paritaria los aumentos salariales de los trabajadores municipales”.
En la misma sintonía se expresó el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti tras reunirse con el titular de la FeSiMuBo. El jefe comunal marplatense aseguró en referencia a la derogación de la Ley 11.757 que, “en términos generales yo pienso que, así como muchas cosas de los años 90 para acá cambiaron, cambió el modelo de país, cambió la orientación de la Argentina, es razonable que se replantee un estatuto legislativo legal que cumplió el objetivo de otro modelo de país, que no estaba basado ni en el mercado interno, ni en el progreso de los trabajadores. Estoy totalmente de acuerdo en que haya una revisión legal, lo que tenemos que terminar de acordar, analizar y ver es en qué términos se produce esa revisión. Yo creo que hay cosas que estaban basadas en otro modelo de país y en otra idea que era el estado. Hoy hay una revalorización del estado, por lo tanto hay una revalorización del trabajo en el estado, y en ese sentido yo pienso que hay que considerar el cambio legislativo”.
Por otro lado, el Jefe Comunal marplatense ponderó el trabajo gremial de la FeSiMuBo al indicar que “éste trabajo que está haciendo la Federación está muy bien, repartiendo información, dialogando con los intendentes, haciendo conocer el planteo. Creo que así se construye un dialogo, y así se puede construir los consensos sobre una legislación nueva que hay que alumbrar ante una que no cumple con los objetivos de este momento”.
En los considerandos aprobados por el Cuerpo Legislativo marplatese, se afirma que la Ley “aprobada durante el Gobierno del Dr. Eduardo Duhalde en el año 1995, fue un retroceso en las autonomías municipales. La mencionada Ley precarizó las relaciones laborales de los empleados municipales de toda la Provincia generando, entre otra consecuencias, que más del 50% se encuentre en condiciones de flexibilización mediante contratos transitorios y situaciones similares”.
Más adelante sostienen que “es menester legislar a favor de lograr paritarias provinciales que establezcan un salario mínimo municipal para toda la Provincia, y que la herramienta adecuada es la aprobación de un Convenio Colectivo de Trabajo que establezca las pautas consensuadas para todos los trabajadores de los municipios bonaereneses, y para ello es estrictamente necesario la derogación de la Ley Provincial 11.757”. Por último, el decreto ley de legislativo local resalta la lucha de la Federación liderada por el "Cholo" García al subrayar que “la FeSiMuBo desarrolla una campaña desde hace más de diez años por la derogación de la Ley antedicha”.
La presidente del HCD, Vilma Baragiolo, en concordancia con el decreto explicó que “estamos apelando a la Cámara de Diputados de la provincia en que ponga en tratamiento definitivamente la derogación de esta ley, y que den el debate que hay que dar sobre este tema. La verdad es que no hay político en esta provincia que provenga de las filas de la militancia de diferentes partidos que pueda estar ausente de esta discusión”.
Cabe destacar que durante el encuentro con la presidenta del HCD, participaron además miembros de la Organización de Trabajadores Radicales (OTR). 
 

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.