Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La Clyfer comenzará en junio con la TV cooperativa
Habrá asamblea extraordinaria para tratar cuatro temas fundamentales. "Esto no es un discurso; son realidades", afirmó el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Miguel Piedecasas, refiriéndose a proyectos ya concretados como las 23 viviendas, la red de fibra óptica, y los servicios de internet y telefonía.

9/3/2014 | 11:19
El comienzo de las emisiones de televisión por cable, como así la primera etapa de la ampliación de la estación transformadora, la compra de un predio para la central de generación de energía a partir de la biomasa y la remodelación de la línea de transmisión eléctrica Rojas-Carabelas son los cuatro temas que tratará una asamblea extraordinaria de delegados convocada por la Clyfer para el próximo jueves 20 del corriente.

Tales cuestiones, si bien podrían ser resueltas en el seno del Consejo de Administración, han sido derivadas para su estudio por parte de la asamblea ya que implican endeudamiento, y por ende el presidente de la entidad, doctor Miguel Piedecasas, prefirió que sean objeto del más amplio debate.

Consultado al respecto, Piedecasas informó que "se convocó a asamblea extraordinaria, fundamentalmente, porque hay que hablar del financiamiento de cuatro programas, porque ya no son proyectos, que están en ejecución, vinculados a la biomasa, a la línea Carabelas-Rojas, a la obra electromecánica de TRANSBA, y la implementación del servicio de televisión".

BIOMASA

Sobre el primero de los temas, sostuvo que "daremos explicaciones a la asamblea sobre por qué no se pudo adquirir el predio que se había seleccionado, y los contratos que se han ido proyectando con las empresas proveedoras y con las demás distribuidoras, para que tengan conocimiento y la asamblea avale la firma de estos contratos, todos vinculados con la biomasa, algo que ha tenido un gran impulso en el comienzo de este año debido al problema que surgió en Córdoba con Monsanto. Como ésta es la salida de uno de los problemas, que es convertir del desecho en energía limpia, es algo bueno para todos y elimina un montón de costos. Por eso recobra fuerza un proyecto que está en pleno estado de ejecución, aunque hasta ahora la única que ha invertido es la cooperativa" .

ESTACIÓN TRANSORMADORA

Sobre la ampliación de la estación transformadora, informó que "hacia fines de este mes llegará el transformador, y eso es muy importante, porque va a mejorar el servicio eléctrico. Fue adquirido a través de un fondo, el FREBA, y queremos que la asamblea lo conozca y lo apruebe. Lo mismo con el FEDEI, que nos va a financiar el tendido de la línea Carabelas-Rojas, lo cual impactará también positivamente en el barrio La Loma, donde hay cortes, problemas habituales. Esta obra cuesta mucho dinero, pero como sale de un fondo de financiamiento propio, típico de las cooperativas, debemos convalidarlo por la asamblea".

TELEVISIÓN

Finalmente abordó el tema del canal de televisión, señalando que "tenemos que adquirir todo el equipamiento, que es muy caro; pero nosotros pretendemos estar en junio brindándole al socio el servicio de televisión, y para eso necesitamos hacer otro esfuerzo financiero. Por eso armamos un mix de aportes propios y de financiamiento bancario, para que no sea pesado. El aporte bancario tarda en llegar, y se paga con la ganancia, mientras que nuestro aporte es genuino. Por eso elegimos un mecanismo mixto, recargando un poco el aporte nuestro, y dejando descansar el grueso de la inversión en el financiamiento bancario, que se irá devolviendo con los ingresos".

"Para nosotros será un año muy complicado, muy difícil. Nuestros insumos cuestan en su mayoría a valor dólar, y esto ha sufrido un vuelco impresionante. Los salarios apuntan a subir en una cantidad importante, y la tarifa estatal continúa congelada. A esto hay que sumarle que tenemos que pagar diversos artículos 9, por el retiro de varios trabajadores, sumas que se cuantifican en millones. Ante este escenario tan complejo, nos pareció lo más coherente someter la decisión a una asamblea. Si se convalida, tendremos financiamiento; y si no lo convalida, habrá que barajar y dar de nuevo", añadió Piedecasas.

"Todo esto tiene un fundamento técnico, económico, financiero... Hasta ahora no hemos equivocado el camino. Y si bien nos podemos equivocar en un número más o menos, hay que tener en cuenta que el barrio que proyectamos desde el principio, sin un peso, está hechoy terminado; y qué barrio. La fibra óptica está instalada; la internet y la telefonía están funcionando; esto no es discurso, son realizaciones concretas. Pero es sano para nosotros que se haga de la manera más democrática posible. Si hace falta financiamiento, es mejor que intervenga la asamblea", dijo después.

LOS PLAZOS

Consultado sobre los plazos para estos distintos proyectos, explicó que "para la obra electromecánica en la subestación estamos hablando de marzo, o a más tardar, principios de abril. Ahí llega el transformador. Se está construyendo la batea, y cuando llegue, será colocado el transformador. Esto tiene plazo más cierto que la televisión. En cuanto a biomasa, se pasó la factibilidad, los organismos provinciales lo aprobaron, y nos falta que los demás organismos nos devuelvan firmados los contratos de participación, de confidencialidad, los llamados contratos de colaboración empresaria. Los mismos contratos se están haciendo con las proveedoras de materia prima. En esta etapa estamos. Va a haber una reunión importante antes de la asamblea, y lo que se resuelva deberá ser validado por la asamblea. Es claro que este proyecto llevará años. Probablemente no estemos nosotros acá cuando se concrete".

Consideró Piedecasas que "en este caso, el rol del Estado es aprobar, no tiene que poner plata. La energía no es un bien disponible, no puede venderse de cualquier manera. Y si bien ya tenemos las autorizaciones provinciales, falta la de la Secretaría de Energía de la Nación. Los que sí deberían poner plata son, por ejemplo, los proveedores. Si esto es bueno para nosotros, también para el proveedor, que va a eliminar un desecho contaminante. Entonces debería aportar, lo mismo que las otras distribuidoras, que también se van a ver favorecidas. Este proyecto no es de nosotros solos; EDEN también participa de esto, y debería tener una participación más concreta y firme en lo económico y financiero".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.