Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Los gremios docentes bonaerenses ratificaron el paro de 72 horas
Los docentes rechazaron esta tarde la oferta del gobierno bonaerense y afirmaron que no irán a clases hasta que el Ejecutivo presente una oferta superadora, con lo que el ciclo lectivo no comenzará mañana. Fracasó la paritaria nacional.

4/3/2014 | 17:13
Los docentes rechazaron esta tarde la oferta del gobierno bonaerense y afirmaron que no irán a clases hasta que el Ejecutivo presente una oferta superadora, con lo que el ciclo lectivo no comenzará mañana.

Al ingresar a la reunión, la titular de la Federación de Educadores Bonaerense, Mirta Petroccini, rechazó la conciliación obligatoria dipuesta por el gobierno nacional porque dijo que "no tiene potestad para tomar esa medida ya que no cuenta con escuelas y docentes".

Paritaria nacional: no hubo acuerdo y se dictará la conciliación

El jefe de Gabinete informó que no se logró el acuerdo en la negociación paritaria nacional y que se procederá a dictar la conciliación obligatoria. Desde Ctera rechazán la medida y ratifican el paro.

Capitanich indicó que el gobierno nacional "no logró hasta el momento" llegar a una acuerdo salarial con los gremios docentes y anticipó que el ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria para garantizar el inicio de las clases.

El funcionario, al término de la reunión paritaria realizada esta mañana en el ministerio de Educación, destacó la inversión del gobierno nacional en Salud y Educación, y en tal sentido puso de relieve el plan vacunatorio oficial y la inversión en libros y computadoras para los alumnos.

Asimismo, destacó "la voluntad de diálogo de los gremios docentes" durante las tres reuniones por paritarias nacionales y valoró "la presencia y la participación de los dirigentes".

El funcionario lamentó "no haber llegado a un consenso necesario para arribar a una negociación satisfactoria para ambas partes" y aseguró que el "esfuerzo en materia de inversión educativa, el esfuerzo de negociación y la voluntad de diálogo (por parte del Estado) ha sido muy importante y significativo".

"Hemos analizado desde un porcentaje o sistema de suma fija puente hasta redefinir el plazo de la negociaciones salariales por año, hemos explorado todas las opciones y alternativas con un esfuerzo sin precedentes", aseguró.

El funcionario detalló que la "primera propuesta", que fue rechazada por los gremios docentes, incluía un "equivalente al 22 por ciento distribuido en tres cuotas; en el mes de marzo el 12 por ciento, 5 por ciento en agosto y 5 por ciento en noviembre y con 2.000 pesos de un fondo de presentismo (en dos cuotas), atento a una problemática existente en la República Argentina vinculada con el tema de asistencia a clases".

Capitanich precisó que esta propuesta fue rechazada porque los gremios exigían "extremos muy amplios" que iban desde "un 42 hasta un 60 (por ciento de aumento), algo absolutamente inviable desde el punto de vista fiscal y financiero".

Luego hicimos una propuesta alternativa "que es extender las negociaciones hasta el mes de junio de 2015, generando no solamente 2.000 pesos por año (por presentismo) sino 1.000 pesos más".

De esta forma se alcanzarían los "3.000 pesos", agregando un "9 por ciento más (de incremento salarial) al mes de marzo, para llegar casi al 31 por ciento".

Así, explicó, "planteamos una negociación que iría de marzo de 2014 hasta junio de 2015, alcanzando un 31 por ciento llegando a 3.000 pesos por un período de tiempo determinado".

De la reunión de esta mañana participaron representantes de los cinco gremios docentes, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Por su parte, la titular de la Ctera, Stella Maldonado, calificó como "absolutamente insuficiente" la propuesta salarial realizada por el Gobierno y anticipó que el gremio "rechazará por improcedente" la conciliación obligatoria que dictará en las próximas horas el Ministerio de Trabajo.

La dirigente ratificó de esta manera el paro anunciado a nivel nacional para mañana y pasado, y dijo que "la devaluación y los incrementos en los precios" impactaron sobre los salarios del sector.

Maldonado volvió a rechazar el concepto de presentismo propuesto por el gobierno nacional aunque dijo que los gremios "siempre estamos abiertos al diálogo".

"Lo que estamos discutiendo tiene q ver con el salario efectivo de casi el 2 por ciento de los trabajadores. Está excluído el 98 por ciento del resto de los trabajadores", agregó el jefe de Gabinete.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.