3/3/2014 | 09:27         
REGION-PROVINCIA
Con paros definidos, docentes esperan nuevas ofertas de Nación y Provincia
Los gremios docentes nacionales y bonaerenses esperan nuevas ofertas salariales para las próximas horas, con paros de entre 48 y 72 horas ya definidos y el inicio de clases pendiendo de un hilo.
Con paros definidos, docentes esperan nuevas ofertas de Nación y Provincia

LA PLATA, mar 2 (DIB).- Los gremios docentes nacionales y bonaerenses esperan nuevas ofertas salariales para las próximas horas, con paros de entre 48 y 72 horas ya definidos y el inicio de clases pendiendo de un hilo.

Pese a que la semana pasada la paritaria nacional que integran funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández y los gremios Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA, acordaran un cuarto intermedio hasta este lunes, ayer trascendió que el encuentro paritario podría concretarse finalmente el martes a la tarde -un día antes del inicio de clases previsto en 19 provincias-, algo que fue cuestionado por los sindicatos del sector.

Al término del mensaje que dio la presidenta Cristina Fernández al iniciar ayer las sesiones legislativas ordinarias el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo a la prensa que “la paritaria nacional docente continuará el martes en Buenos Aires”, lo que generó malestar entre los sindicatos.

“No existen razones que ameriten la postergación”, indicaron los gremios y reiteraron que sin una nueva oferta que satisfaga sus reclamos llevarán adelante un paro de 48 horas entre el miércoles y el jueves, que impedirá el normal inicio del ciclo lectivo.

Hasta el momento, Nación ofertó una suba del 22 por ciento en tres cuotas con un plus de 2 mil pesos por presentismo, que fue rechazado de plano por los cinco sindicatos que, en cambio, reivindican reclamos salariales de entre 42 y 61 por ciento.

EN PROVINCIA

Por su parte, el Gobierno bonaerense mira con expectativa la definición nacional –donde no se descarta un cierre por decreto- y, aunque sin fecha y hora confirmada, se prepara para convocar a los gremios provinciales para el martes. Allí intentaría una nueva oferta que mejore el 25,5 en tres cuotas que ya propuso sin éxito la semana pasada. Sólo una oferta “muy superior”, y a esta altura improbable, podría evitar los paros de 72 horas previstos a partir del miércoles por el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba, advierten los dirigentes sindicales. EL Frente gremial reclama una suba mayor al 35 por ciento, sin cuotas y con una fuerte recomposición en el salario básico.

“Hasta ahora la paritaria con docentes y estatales se realizará el martes. Todavía no hay fecha y hora” dijeron a DIB fuentes del Ministerio de Trabajo bonaerense.

En tanto, los gremios estatales también serían citados el día martes, según anunció la semana pasada el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Todos los sindicatos del sector ya definieron parar el miércoles 5 si no hay una oferta que supere el 24 por ciento en cuotas que ya rechazaron. ATE lo hará por 48 horas, y Fegeppba y UPCN por 24. Junto a ATE pararán además los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB. (