Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El rendimiento de la soja de 1a. apunta a 36 q por hectárea
En la región núcleo superarían el promedio de los últimos cinco años, pero también podría caer fuertemente si siguen las lluvias y no se controlan oportunamente las enfermedades. El maíz tardío y el de segunda mantienen su potencial en 80 a 90 qq/ha. No tan auspicioso en resultados, el de primera se aproxima a la cosecha.

3/3/2014 | 09:06
(De La Opinión) - Intercalada con lluvias y lloviznas, la semana presentó días de sol que fueron claves para hacer controles de plagas y enfermedades. Se monitorearon intensamente los lotes de soja y se observa que Mancha marrón (Septoria glycines) protagoniza la escena. Las zonas que ocupan las posiciones bajas del relieve están muy comprometidas con podredumbres de raíz y tallo y se encendió la alerta por la aparición de roya en cultivares susceptibles. Por otro lado, la notable disminución de temperatura contribuyó a bajar la actividad de las orugas. Las chinches se mantienen al margen y no pasan los umbrales de control.
A pesar de los problemas, se considera como muy buena la campaña de soja en la región núcleo. “El rinde promedio de los últimos cinco ciclos de soja de primera marca una media de 32 qq/ha y esta vez se espera superarlo con 36 qq/ha”, señala el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero la verdad surgirá en la cosecha, porque es una campaña muy compleja y, de no llegar a controlarse efectivamente los actuales problemas, la productividad puede disminuir significativamente.
Olas de calor, malezas imposibles de erradicar, ataques severos de bolillera, excesos hídricos y baja radiación, junto con enfermedades proliferando en un ambiente tan húmedo, podrían repercutir en la fotosíntesis y limitar el buen llenado de granos.
La soja de segunda inicia el llenado con condiciones fisiológicas muy buenas. “Los rindes esperados están por debajo de los de primera en 7 a 10 quintales”, estima la Bolsa de Comercio rosarina.
El maíz tardío y el de segunda se encuentran en floración e inicio de llenado. Su potencial de rinde sigue firme en 80 a 90 qq/ha. Sin factores limitantes, la radiación sería la objeción a este potencial. Hay híbridos que rompieron su resistencia a cogollero. En el norte bonaerense la cosecha de la siembras de primera comenzaría dentro de 15 días y en otras zonas comenzará en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Enfermedades
Respecto de las enfermedades de fin de ciclo en soja, desde la EEA Pergamino del Inta esta semana recomendaron estar atentos debido a que fue detectada roya de la soja en San Justo (centro de Santa Fe) y en Urdinarrain (centro-sur de Entre Ríos). “A esa aparición se deberá sumar que las condiciones ambientales son en estos momentos favorables para la dispersión de esporas de roya, desde esas zonas con detección de la enfermedad hacia nuestra región, por el pronóstico de varios días consecutivos con vientos desde el norte”, aseguró el ingeniero agrónomo Antonio Ivancovich, especialista del Inta Pergamino.
El profesional alertó sobre esta situación y recomendó intensificar el monitoreo de los lotes, observando los mismos cada dos o tres días, evaluando las plantas en sus hojas basales. Y en caso de encontrar síntomas sospechosos consultar a los especialistas en enfermedades de soja.
Aunque los síntomas de la roya pueden presentarse en cualquier momento del ciclo del cultivo, se hacen más evidentes en plantas, posterior a floración, progresando desde las hojas inferiores hacia las superiores. Los síntomas se visualizan mayormente en el envés, como lesiones de color amarillo que posteriormente se tornan marrón y marrón-rojizo.

Como seguirá el clima
En estos días un centro de alta presión sobre la zona central del país genera condiciones de tiempo estable, con poca nubosidad, viento leve de direcciones variables y temperaturas con importante amplitud térmica. Luego de un febrero muy lluvioso en gran parte de la región núcleo, los últimos días del mes y el comienzo de marzo se presentará con una mayor estabilidad y sin precipitaciones significativas durante la semana. A medida que avance la semana se espera que el viento rote lentamente al sector norte, lo que favorecerá principalmente el ascenso de las marcas térmicas. En cuanto a la nubosidad, se prevé una semana con escasa cobertura nubosa, ya que la presencia del sistema de alta presión no permitirá la formación de nubosidad significativa sobre la región central del país. Hay que destacar que a medida que transcurra la semana, y principalmente con la rotación del viento al sector norte, la humedad en las capas bajas se incrementará paulatinamente, llegando a fines de la semana entrante con condiciones levemente inestables, por lo que se espera que en ese momento la nubosidad aumente de manera significativa.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.