Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 28 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

La recuperación del coche tren y avances en el arreglo de vías
Informe sobre la entrega del grupo motor generador Cummins adquirido por la Soc. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires, para el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril Gral. Urquiza, y comentarios sobre el avance de los trabajos sobre las vías.

2/3/2014 | 10:03


La siguiente información de Crónica Ferroviaria, emanada de la Soc. Coop. Ferrocarril Central Buenos Aires, que data de setiembre de 2013, hace referencia a un momento sustancial de la recuperación del coche tren cedido en comodato a la Cooperativa por la Municipalidad de Rojas. La unidad había sido obtenida en donación durante el gobierno del intendente Norberto Aloé -en el año 2004, a través de Subterráneos de Buenos Aires- y tras paciente tramitación por parte de la cooperativa de trabajadores ferroviarios, se logró finalmente la cesión con cargo durante 2012, por decisión del Ejecutivo municipal refrendada por unanimidad del Concejo Deliberante.

(De la Redacción de Crónica Ferroviaria) - La Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires informa que fue entregado por la empresa Energía Ge Group, el equipo motor generador Cummins para la motorización diesel eléctrica del coche motor Siemens-FM, que actualmente se encuentra en los talleres ferroviarios COOTTAJ de Junín, donde está siendo sometido a modificaciones y reparaciones generales en vistas de prestar servicio en el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril Gral. Urquiza.

Con fondos del programa “Proyecto PNUD ARG 09-001”, quien dirige la Lic Franca Venturi, más los aportes propios de la S.Coop Ferrocarril Central Buenos Aires, se compró y entregó el equipo en cuestión, luego de negociaciones entre el presidente de CBA S.Coop., Lic. Guillermo Robino, y la empresa Energía Ge Group, quien aceptó condiciones cambiarias y de precios muy convenientes para el proyecto ferroviario de integración regional.

El equipo, de poco más de dos toneladas y media de peso, fue cargado y enviado a los talleres ferroviarios de Junín en un camión de la Municipalidad de San Andrés de Giles quien colaboró a tal efecto con el traslado, haciéndose presente con interés y hechos en la recuperación ferroviaria propuesta por CBA S.Coop., el Intendente Luis Alberto Ghione, así como Martín Caso, Intendente de Rojas.

DESCRIPCIÓN

El motor diesel es de marca Cummins modelo 6LTAA8.9G2 de 6 cilindros y 4 tiempos, con sistema de inyección Common Rail control electrónico de presión. Cuenta con un turbo sobre-alimentador para la admisión y silenciador de escape. El sistema de arranque es electrónico de 24 volts DC y regulador electrónico de velocidad con tablero de control y protección de emergencia por alta temperatura de agua y aceite.

Modelo: Cummins Stamford 275 Abierto.
Potencia Standby: 275 Kva.
Potencia Prime: 250 Kva.
Voltaje: 380/220 Volts.
Frecuencia: 50 Hz.
Dimensiones: (Largo x Ancho x Alto) 2700 x 1000 x 1850 mm.
Peso: 2630 Kg.

La tensión producida por este grupo será controlada y rectificada por un equipo de tracción diseñado por la CBA S.Coop. así como las modificaciones para montar el equipo en la sala de maquinas que estará en el mismo coche motor.

Avance de obra sobre el material rodante de la CBA S.Coop.

El coche motor Siemens-FM está avanzando, según planos, en la adaptación para servir líneas Regionales no electrificadas; esto implicó anular un grupo de puertas sobre uno de los extremos y aprovechar las del lado contrario para componer la sala de maquinas donde se ubicará el grupo motor-generador.

Se mantendrán las puertas centrales para el ascenso y descenso de pasajeros con su automatismo y sistemas de seguridad, ganando capacidad de transporte para viajeros sentados en plazas 3 +2.

Actualmente, se terminó la incorporación de los miriñaques y trabajos de estructura en general, modificación en puertas y se prepara la estructura para la pintura del coche con la imagen corporativa de la CBA S.Coop.

También se repararon los bogies, considerando que los motores de tracción serán los originales, así como el equipo de freno electro- neumático.

Por lo tanto, sólo queda por realizar los trabajos de montado del motor y equipo de tracción, cabinas de conducción e interior del salón de pasajeros.

AVANCE DE OBRA SOBRE VÍAS E INFRAESTRUCTURA

El ramal actualmente fue estatizado y esta semana se establecerá una reunión entre el presidente de CBA S.Coop. Lic. Guillermo Robino, y el Lic. Julián La Rocca, pertenciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística SA, en vistas de trabajar conjuntamente para la rehabilitación del ramal.

En este sentido, la CBA S.Coop. recuperó varios kilómetros de vías con recursos propios y colaboración del municipio de San Andrés de Giles, a través del señor Tomás Arriondo -secretario de Gobierno del municipio del Dr. Ghione-, otros tantos kilómetros entre Hunter y Rojas con recursos de la Cooperativa y algunos voluntarios de la zona.

La “vía de pruebas”, establecida dentro del municipio de Giles, será destinada a someter al coche motor diesel eléctrico, que se está preparando en talleres Junín, a pruebas dinámicas y de servicio.

En estos días la cooperativa informa que circularon con equipos, personal y herramental propios de la CBA S.Coop. sobre vías recuperadas donde hasta se sospechaba que no estuviésen, en base al abandono y deterioro de años que no circulaba una formación ferroviaria por el ramal Capilla – Rojas.

Desde Crónica Ferroviaria saludamos el esfuerzo realizado por la gente de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires en querer rehabilitar el ramal a Rojas para el uso de trenes de pasajeros. Sabemos de antemano los esfuerzos que el Lic. Guillermo Robino vino haciendo desde hace años para que por esas vías vuelvan a circular convoyes, para que los habitantes de las estaciones que se encuentran a lo largo del trayecto Fátima - Rojas puedan contar prontamente con otro medio de transporte. Deseamos toda la suerte del mundo a estos luchadores en este importante emprendimiento.

SIGUEN LAS OBRAS DE RECUPERACION DEL RAMAL FÁTIMA-ROJAS

3 de abril de 2012 - Los integrantes de la Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires nos informan que continúan con las tareas de recuperación del ramal Fátima-Rojas. Para el semestre en curso esperan poner en condiciones un tramo dentro del municipio de San Andrés de Giles, y dejarlo apto para la circulación de trenes de pasajeros.

Ese tramo recuperado será el lugar para realizar las pruebas sobre el material rodante, infraestructura de vía y pautas de servicio. Las tareas están avanzando y la cuadrilla atraviesa zonas de mucha vegetación, formándose, lo que se definiría como túneles verdes.

El interés y colaboración del municipio, hace que el avance y los resultados sean más próximos en esa región, esperando que las demás municipalidades reaccionen y comprendan que la velocidad de nuestro avance es proporcional a la colaboración de los intendentes.

Ya se encuentran en buenas condiciones tramos parciales casi listos entre las estaciones S.A. de Giles, Cucullu y Villa Ruíz, que en los próximos días se unirán y darán ajustes para dejar listo de circulación.

En negociaciones muy positivas entre el presidente del Ferrocarril Central Buenos Aires Sociedad Cooperativa, Lic. Guillermo Robino, y el Ministerio de Trabajo de la Nación lograron el pago a los socios, y en el corto plazo abastecerán de las herramientas necesarias a las cuadrillas de vía, y ya avanzada la posibilidad del presupuesto, para la adquisición de la tracción del material rodante.

Por último, vale decir que la mayor incertidumbre que tienen quienes integran dicha Soc. Cooperativa, es saber lo que ocurra con este ramal, ya que la empresa América Latina Logísca, según se dice, saldrá del mercado argentino y una nueva empresa tomará la concesión. 

Por tal motivo, esperan que se considere el trabajo que están realizando sobre este ramal abandonado, y se le ceda en concesión el mismo, ya que gracias a ellos ya hace tiempo se escuchan ruidos de trabajo y futura actividad ferroviaria por parte de dicha Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos Aires.

(Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Sociedad Cooperativa Ferrocarril Central Buenos)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.