Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 21 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Las motos participan en el 53% de los accidentes de tránsito
ADVIERTEN SOBRE EL CRECIMIENTO DEL PARQUE DE MOTOS EN LA PROVINCIA Y EL NÚMERO DE ACCIDENTES PROTAGONIZADOS POR ESTOS VEHÍCULOS. USO DEL CASCO: 43%.

28/2/2014 | 20:38
LA PLATA, feb (DIB).- El patentamiento de motos en el país volvió a ser record en 2013, con un ranking de ventas liderado por la provincia de Buenos Aires. Si bien estos datos son positivos para el sector, junto con el crecimiento de estos vehículos en las calles aumenta el número de siniestros viales protagonizados por una moto, problemática crónica que cada año produce cientos de muertos y heridos en las ciudades bonaerenses.

El último informe dado a conocer recientemente por la Fundación Trauma y el ministerio de Salud provincial reveló que el 54 por ciento de las personas que sufrieron lesiones en el tránsito durante 2013 circulaba a bordo de una motocicleta y, de ese total, siete de cada diez sufrieron traumas en la cabeza y el cuello, dato que corrobora la peligrosa tendencia a no usar casco.

Según indicaron los especialistas consultados por DIB, la proliferación de estos rodados está relacionada a “su bajo precio, a la financiación accesible y al poco costo de mantenimiento”.

Además, la falta de casco y los controles “insuficientes”, sumados al exceso de velocidad y a una utilización imprudente -ya que muchas veces viajan tres o más personas-, son algunas de las causas que siguen preocupando en la provincia.
Es que en el interior, sobre todo, las motos tienen un uso familiar en el que muchas veces viajan más de dos personas, inclusive con chicos, y sin las medidas de seguridad necesarias. “La moto muchas veces es el único medio de transporte de un grupo familiar, excediendo el mínimo permitido para viajar, no sólo en las ciudades más chicas, sino también en las grandes urbes”, explicó a DIB el jefe de Seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Hernán de Jorge.

Pero lo que aún es más grave es que “como estos vehículos están preparados para transportar sólo dos personas, cuando se excede su capacidad de carga se compromete la dinámica al doblar o maniobrar, lo que se traduce en mayores riesgos de protagonizar un siniestro”, explicó.

USO DEL CASCO

De acuerdo a un relevamiento de Cesvi sobre 12 mil casos, el 43 por ciento de los ocupantes de motociclistas no usa casco. En tanto, cuando transita una sola persona esa cifra desciende al 30 por ciento, pero el dato se vuelve desalentador si viaja el conductor más un acompañante, ya que se observó que el no uso se incrementa hasta el 63 por ciento.
“Si bien los concesionarios deben vender las motos con el casco reglamentario, muchas veces resulta muy costoso equipar a toda la familia con esta medida de seguridad”, señaló de Jorge. Es que los precios de los cascos homologados por las autoridades competentes “oscilan entre los 400 y 500 pesos”.
Además, el jefe de Seguridad vial de Cesvi explicó que “cuando una moto colisiona contra otro vehículo, la cabeza del motociclista es lo primero que impacta contra el suelo, antes de que pueda apoyar las manos”. Y en ese sentido, añadió que “estadísticas internacionales indican que el uso del casco previene en un 69 por ciento los traumas en el cuello y la cabeza”.

MÁS MOTOS EN LAS CALLES
De acuerdo a la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), sólo en territorio bonaerense se patentaron un total de 198.846 motos durante 2013, cifra que coloca a la provincia en el primer puesto de ventas del país. En tanto, Argentina representa uno de los mercados de mayor importancia a nivel mundial, con 750 mil unidades vendidas durante el año.
Uno de los mayores índices de participación de motos en siniestros viales lo registra la localidad bonaerense de Bahía Blanca, cuyo parque se estima en 40 mil de estos rodados. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el 57 ciento de los accidentes que se produjeron en esta ciudad del sur bonaerense el año pasado, lo protagonizaron motociclistas, a la vez que un 16 por ciento de los mismos fueron mortales.

Mientras tanto, en Junín, en 2013 se sumaron a las calles 3.473 motos, cifra que supera en un 41 por ciento a la cantidad de automóviles patentados también durante el año pasado. En Olavarría, en tanto, se vendieron 1.764 motovehículos durante 2013, lo que da un promedio de 5 nuevas motos por día. En Trenque Lauquen esa cifra se reduce a 1.200, número que igualmente es significativo si se tiene en cuenta que su población es tres veces menor a la olavarriense.

DATOS PARA RECUARDRO

-Usar casco reduce en un 69% las posibilidades de trauma en la cabeza y el cuello.

-Según la Fundación Trauma, el 54% de las personas que sufrieron lesiones en el tránsito en la Provincia durante 2013 circulaba a bordo de una motocicleta.

-En el país, de acuerdo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial las motocicletas están involucradas en el 31% de los siniestros viales.

-El 52% de los accidentes con estos vehículos se producen en zonas urbanas. (DIB) MCH

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.