Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Presentaron la oferta de capacitación en salud para la Región Sanitaria IV
El Consejo Regional de Salud se reunió ayer en Pergamino. Ante secretarios de Salud y directores de Hospitales se describieron las ofertas de formación de recursos humanos que se brindarán durante el año. Estuvieron referentes provinciales. Se abrirá la sexta cohorte del Plan de Enfermería “Eva Perón” pero sin becas de estudio.

27/2/2014 | 10:40



PERGAMINO - DE LA OPINIÓN. Ayer en la sala de situación de la Región Sanitaria IV se reunió el Consejo Regional de Salud para recibir por parte de referentes provinciales y regionales detalles sobre el Programa de Capacitación de Recursos Humanos que se llevará adelante durante este año en los distritos que conforman la zona sanitaria.
El encuentro reunió a los directores de hospitales y secretarios de Salud de la zona que accedieron a detalles sobre los cursos y carreras que se abrirán durante el presente ciclo lectivo, muchas de ellas destinadas a profesionalizar la tarea de los agentes que ya están trabajando en el sistema sanitario, aunque siempre tienen un cupo abierto a la comunidad, ya que se busca que en cada ciudad existan recursos capaces de ingresar formados al sistema ante retiros o vacantes.
Entre los anuncios que se hicieron en el encuentro se habló del lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialización en Esterilización y el Curso de Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud.
Además se confirmó la apertura de la sexta cohorte del Plan de Enfermería “Eva Perón”, que en esta oportunidad se desarrollará con carácter regional y sin el sistema de becas de estudio con el que se venía realizando desde la puesta en marcha de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud.
En un alto de la jornada, en diálogo con  LA OPINION el doctor Realdo Peretti, director ejecutivo de la Región Sanitaria IV, precisó que “la idea del encuentro es avanzar en varias propuestas del Programa de Capacitación”.
Peretti recordó que la reunión era de carácter obligatorio  y valoró “el nutrido marco de participación de directores hospitalarios y responsables de las áreas de Salud de los distintos municipios que se mostraron interesados por los alcances de estas propuestas que están pensadas para el mejoramiento de los servicios que se prestan en materia de salud, a partir de la formación de recursos humanos”.
Las disertaciones estuvieron a cargo del director Provincial de Capacitación para la Salud, Héctor Calla; la directora de Capacitación de Técnicos para la Salud, Hilda Wynne; y la responsable del Programa de Capacitación de Técnicos para la Salud Zulma Pablo.
La doctora Clide Coscia, responsables de Programas de Salud de la Región Sanitaria IV, por su parte, brindó precisiones sobre el Curso de Cuidado de Medicamentos en Atención Primaria de la Salud, tema que generó interés entre los funcionarios de las áreas municipales que trabajan en el sistema de atención primaria.
Como dinámica, la jornada se realizó a través de presentaciones que contaron con los aportes de los distintos profesionales, al tiempo que se nutrieron con las inquietudes de los propios agentes del sistema sanitario que despejaron inquietudes sobre los proyectos que se presentaron. 
En el cierre del encuentro las consideraciones fueron del doctor Jorge Adame, director asociado de la Región Sanitaria IV, quien planteó la necesidad de que “las aulas estén llenas durante el dictado de cada curso”.
“Este programa de capacitación es gratuito para quienes lo realicen, pero no es gratis para el Estado porque hay una fuerte inversión de tiempo y recursos por parte de la Provincia para llevar adelante estas propuestas”, agregó.
Al término de las presentaciones, los presentes compartieron la proyección de un audiovisual que forma parte del Programa Cultura y Salud, que bajo el lema “Al gran cine argentino, salud” recrea segmentos de películas argentinas que a lo largo de la historia han hecho referencia al sistema sanitario en el país.
 
 
HÉCTOR CALLA: “HAY UN ALTO GRADO DE EMPIRISMO” 
 
Al término de la jornada, Héctor Calla, director provincial de Capacitación para la Salud, se refirió a los alcances del encuentro al señalar: “Hemos compartido una reunión de Consejo Regional de Salud en la que hemos trabajado la planificación de acciones en materia de capacitación, y también compartimos un material del Programa Cultura y Salud que se llama ‘Al gran cine argentino, salud’ que es una puesta en recopilación de películas argentinas a lo largo del tiempo que tienen algún mensaje referido a los sistemas de salud en distintas épocas; este es un material que está a disposición de distintos actores del sistema sanitario y la idea es que circule, se difunda y sea un disparador para trabajarlo desde distintas miradas; no es una producción de una película propia, sino un corte de las películas que entendemos que han dejado mensajes referidos a los sistemas de salud”.
- ¿En materia de capacitación cuál es la respuesta del personal que trabaja dentro del sistema sanitario?
- La respuesta es positiva. En general nuestros alumnos son trabajadores del sistema, pero siempre están dispuestos a formarse, todo el mundo quiere profesionalizar su tarea. Necesitamos que el sistema de capacitación y formación que también tiene mucho empirismo de perfecciones y de hecho estamos avanzando en la formación docente.
Somos un instituto superior como Escuela de Salud Pública de la provincia y aspiramos a ser un Instituto Universitario de la Salud. La certificación es del Ministerio de Educación de la provincia, acreditamos tecnicaturas aprobadas con antelación por los programas oficiales.
- ¿Qué diagnóstico hace de la profesionalización del personal de salud?
- El nivel de profesionalización es creciente; pero aún hay un alto porcentaje de empirismo. Hay cifras visibles de la profesionalización en Enfermería.
 
 
Formaran nuevos enfermeros 
 
La doctora Hilda Wynne, directora de Capacitación de Técnicos para la Salud de la cartera sanitaria provincial, confirmó a LA OPINION que se abrirá la sexta cohorte del Plan de Enfermería “Eva Perón”, en el marco del cual ya se han formado 4.200 enfermeros que están insertos en el sistema.
“Este año la carrera se abrirá en 21 sedes, una de las cuales funcionará en Pergamino, pero con carácter regional, es decir que las clases teóricas serán en la Región Sanitaria y las prácticas en los tres hospitales provinciales, las clases comenzarán en abril y la inscripción, con un cupo para 50 personas, se abrirá del 12 al 21 de marzo.
“Este plan busca formar nuevos enfermeros para suplir un déficit que hay en los hospitales provinciales”, planteó y no descartó poder “planificar un programa para profesionalizar a aquellos que aún sean auxiliares y estén en el sistema”.
Entre las modificaciones del Programa señaló que “los estudiantes ya no contarán con becas de estudio” aunque sí se les asegurará su inserción en el sistema sanitario al egreso de su carrera.
Hilda Wynne también se refirió a las demás carreras que se dictarán, como la Tecnicatura Superior en Esterilización. Confió que “del relevamiento realizado surge en esta región un alto porcentaje de empirismo, de casi el 90 por ciento, por lo que es vital poder dictar la carrera”.
Asimismo explicó que las matrículas son otorgadas por Fiscalización Sanitaria y los títulos por un sistema federal de emisión que les da validez nacional. 
La Opinion de Pergamino

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.