Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Paritaria docente bonaerense: escándalo entre gremios
MILITANTES DE LA UDOCBA AGREDIERON A PETROCCINI (FEB) - INDEFINICIÓN EN LA NEGOCIACIÓN NACIONAL COMPLICA LA PARITARIA DOCENTE BONAERENSE, QUE AYER PASÓ A CUARTO INTERMEDIO TRAS ESCÁNDALO ENTRE GREMIOS.

26/2/2014 | 10:05

LA PLATA, feb 25 (DIB).- Sin definiciones salariales, la paritaria nacional docente pasó hoy a un cuarto intermedio hasta el lunes.

La situación condiciona seriamente las clases en territorio bonaerense ya que el Gobierno de Daniel Scioli supedita la negociación local a la federal, lo que motivó hoy la suspensión de la discusión en la provincia.

La reunión paritaria entre el Gobierno nacional y los gremios Ctera, UDA, Amet, Sadop y CEA pasó a cuarto intermedio hasta el lunes, según informaron esta noche los dirigentes gremiales tras cinco horas de debate.

Mientras tanto, indicaron que quedaron “suspendidos” los paros anunciados para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con la fecha prevista del inicio de clases en 19 provincias, entre ellas la de Buenos Aires.

“No ha habido propuesta superadora”, dijo a la prensa Stella Maldonado, titular de Ctera, al término de la reunión en el Palacio Sarmiento, pero precisó que, mientras tanto, continuarán negociando con el Ejecutivo a través de las comisiones técnicas salariales.

Los sindicatos nacionales ya rechazaron una suba del 22 por ciento en tres cuotas –más un plus por presentismo de 2 mil pesos- ofertada el viernes por Nación. Reclaman aumentos de entre el 42 y 61 por ciento.

REPERCUSIÓN PROVINCIAL

La indefinición de la negociación nacional se trasladó a la provincia, donde la paritaria docente bonaerense pasó a un cuarto intermedio en principio hasta mañana.

En esa decisión pesó también una violenta agresión a la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini.

“Se pasó a un cuarto intermedio porque no hubo definiciones a nivel nacional y, si las hubiera habido, también hubiéramos pasado a un cuarto intermedio porque el Ministerio de Trabajo no garantizaba la seguridad de los paritarios", sostuvo la propia Petrocini tras el breve encuentro que los gremios mantuvieron esta tarde con los funcionarios bonaerenses.

La Provincia no llegó entonces a formular, como tenía previsto, la primera oferta salarial del año que estaba en línea con la nacional, según indicaron fuentes oficiales.

Esta noche, los voceros oficiales indicaron que, en principio, y pese al cuarto intermedio de la paritaria nacional, la negociación docente se realizaría mañana. Sería por la tarde, luego de que la Provincia se reúna con los gremios estatales de la ley 10.430 en una cita prevista para las 12. “Todo puede cambiar, pero hasta el momento se respetará el horario de estatales”, dijeron los voceros.

PARITARIA VIOLENTA

En tanto, un grave y violento episodio tuvo lugar esta tarde antes de que comenzara la paritaria bonaerense.

La FEB denunció que Petrocini fue agredida “verbal y físicamente” cuando ingresaba a la sede de paritarias del Ministerio de Trabajo por militantes del gremio minoritario Udocba que lidera Miguel Díaz y está enrolado en la CGT que lidera Hugo Moyano.
La propia dirigente dijo que sufrió un ataque “pensado y dirigido”.

"Un grupo de gente trataba de impedir el acceso de los paritarios al ámbito de negociación, yo estaba entrando con el resto de los compañeros", relató Petrocini quien dijo que en ese momento se encontró con una "muralla" de personas "claramente identificado con pecheras" de Udocba.

“Me agredieron, lograron tirarme al piso. Una agresión física y verbal que no se entiende", se quejó la dirigente, que confirmó que recibió "golpes en el piso" al igual que "dos compañeros", uno de los cuales sufrió una "lesión en la costilla".

Por el hecho, la FEB presentó esta noche una denuncia penal en la Fiscalía 2 de La Plata, confirmaron fuentes gremiales.

Tras el episodio, la dirigente ingresó de todos modos a la sala de paritarias con una crisis de llanto al constatar que en el ataque le arrancaron una medalla que llevaba al cuello y que había pertenecido a un hijo fallecido.
En ese sentido, según contaron a esta agencia varios de los presentes, Petrocini increpó en duros términos al titular de Udocba pero éste no le respondió. Al salir del encuentro, Díaz desmintió la denuncia de FEB y advirtió que "están armando todo este circo para no hacer la paritaria".
"Los dirigentes de siempre siguen traicionando a las bases", señaló y agregó que “nadie tocó a nadie”.
“Parece que no les gusta que estén los compañeros de Udocba en la puerta pero si los de Suteba y la FEB”, dijo Díaz en referencia a los principales sindicatos del Frente Gremial Docente que también integran UDA, Amet y Sadop.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango repudió “enfáticamente los actos de violencia y cualquier tipo de agresión” y se comprometió a iniciar una investigación judicial “a fin de dilucidar y determinar el grado de responsabilidad de quienes participaron de las agresiones”. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.