Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 27 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Pondrán en marcha el comedor de la Universidad del Noroeste
Estará ubicado en un galpón ferroviario situado sobre la calle Newbery. Además, la máxima autoridad de la Unnoba afirmó que estudian abrir dos escuelas medias –una en Junín y otra en Pergamino-, de carácter “experimental” y con docentes universitarios.

26/2/2014 | 09:51


JUNIN (De DEMOCRACIA) - En una entrevista con Democracia, realizada ayer, en el ex chalet de Mr. York, donde funciona actualmente la sede del rectorado de la Unnoba, el rector Guillermo Tamarit se refirió a los logros y desafíos planteados para este año y adelantó que en los próximos días anunciarán la apertura de un comedor universitario, además de seguir apostando fuertemente a la consolidación en materia de infraestructura de nuestra casa de altos estudios. 

Por otra parte, la máxima autoridad de la Universidad, confió que piensan poner en debate un proyecto para crear dos escuelas medias –una en Junín y otra en Pergamino-, de carácter “experimental” y con docentes universitarios. 

“Hay dos ejes fuertes que vamos a plantear este año, uno es continuar con el impulso de todo lo que es infraestructura, ya que aspiramos a poner en marcha laboratorios de investigación científica en un predio que está en la calle Newbery, que ya es un corredor universitario. También estamos construyendo la biblioteca de la Universidad, que hoy funciona adentro del edificio de Sarmiento y Newbery, y esto le va a permitir una expansión”, afirmó Tamarit. 

“Por otro lado, acabamos de recibir un gran galpón, que tiene unos 100 metros de frente por unos 40 de profundidad, situado en Sarmiento y Newbery, y allí vamos a abrir un comedor universitario, junto con un salón de usos múltiples”, dijo. “En Pergamino también hemos recibido dos predios importantes, que vamos a definir su destino”, amplió. 

Y agregó que también está prevista la segunda etapa de la Escuela de Agronomía, que “va a terminar de darle a la Universidad, desde el punto de vista institucional, una entidad importante”. 

ESCUELAS MEDIAS

“El otro tema que vamos a poner en discusión es el desarrollo de escuelas medias, una en Junín y otra en Pergamino”, indicó. 

“Estamos terminando con la etapa de la acreditación, por lo que es el momento de definir nuevos horizontes para la Universidad. Apuntamos a una escuela media de carácter experimental, que no sea una copia de los actuales modelos. Tiene que tomar una muestra de la sociedad, una muestra aleatoria, donde se tiene que ingresar por sorteo (todos los otros sistemas no garantizan que esto suceda), y tiene que haber becas, para garantizar la igualdad de oportunidades. Tiene que tener una fuerte carga en idiomas y nuestra idea es que los docentes sean universitarios”, explicó. 

Y añadió que, en este modelo que buscarán implementar, los docentes “estarían a cargo de la materia a lo largo de toda la experiencia del alumno”. Se trata, según dijo el rector, de un modelo que funciona en Finlandia y en otros países, donde el docente se hace cargo de toda la currícula. 

HUMANIDADES

“Hay toda un área de Humanidades que hemos articulado con la oferta existente, la propuesta original, que tenía un área de Humanidades, nunca terminó de definirse porque iba de la mano de una idea más ambiciosa, que era que se pudieran hacer dos años en la Unnoba, de cualquier carrera humanística, nosotros tener algunas finalizaciones, y el resto que pudiesen egresar en La Plata o en Rosario, o en otra universidad, porque las humanidades son muchas y es muy difícil abarcarlas”, afirmó, y explicó que “si sólo se tomase Historia, se saturaría de historiadores”. 

“Esto iba de la mano de un debate nacional de las carreras de humanidades, pero finalmente no sucedió y no tuvimos la oportunidad de hacer un ciclo básico. Es imprescindible tener una oferta en humanidades, pero después hay que darle consistencia, porque si sólo egresan geógrafos, no sirve porque después no van a tener chance de insertarse laboralmente. Es el momento institucional de discutir todas estas cuestiones, que además va de la mano con las escuelas medias, que requieren un área de humanidades, por múltiples motivos, el seguimiento de los alumnos, la contención, la formulación de los planes de estudio, se abre todo ese espacio”, dijo.

CARRERAS CON MAYOR DEMANDA 

Según Tamarit, las carreras con mayor demanda son las relacionadas “a la biotecnología, agronomía, alimentos, genética, por un lado, y las informáticas y tecnológicas por otro, van ganando un espacio muy importante, y nosotros sumamos diseño, tanto gráfico como industrial. Muchas veces a las empresas no les da la escala para tener un diseñador, porque son empresas familiares y un salario más por ahí es inviable, pero sí todos ya están pendientes y saben cómo la presentación del objeto es importante”. 

“CONSUMIDORES COMPLEJOS”

Con respecto al desarrollo cultural de Junín y la Región, dijo que observa un crecimiento importante y un compromiso de las instituciones en este sentido.

Y remarcó: “Hay una gran demanda en la región de quienes son los consumidores más complejos, que son los universitarios. Todavía uno va a una librería y te dicen ‘te lo traigo’ y eso hoy, que uno puede pedir un libro por Internet y te lo llevan a tu casa, hace ruido. Cuando uno analiza el producto bruto de los países, la cantidad de universitarios en la mano de obra es uno de los indicadores del desarrollo de los países; en los países desarrollados entre el 10 y el 15 por ciento de la mano de obra es universitaria, y en nuestro país representa entre el 5 y el 7 por ciento. ¿Pero por qué es importante tener mano de obra universitaria? No sólo por lo que suman al producto bruto, sino porque son consumidores muy complejos, quieren la última tecnología, quieren las novedades, el esparcimiento, hacen un uso del ocio completamente distinto, entonces esto pasa y está pasando en Junín y en la Región, donde al haber más profesionales, hay trabajos mejor remunerados porque son actividades más complejas y esto genera nuevas demandas, que van a derivar en una mayor oferta, pero dentro de algunos años”. 

“Yo venía a dar clases antes de que existiese la Unnoba y había dos lugares para almorzar y hoy la oferta gastronómica se ha ampliado mucho, yo vi cuando había cine, cuando no había y ahora hay de nuevo, veo que hay un rumbo donde se le da un valor a la cultura y esto es lo que hay que sostener”, completó. 

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.