Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 22 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Continúa la negociación docente con advertencia de paro por parte de Ctera
La negociación con los gremios docentes continuará este martes y si no hay acuerdo el Poder Ejecutivo hará una "manifestación unilateral" respecto del sueldo inicial, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

25/2/2014 | 09:50
La negociación paritaria con los gremios docentes continuará este martes a la tarde y si no hay acuerdo el Poder Ejecutivo hará una "manifestación unilateral" respecto del sueldo inicial, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

En tanto, los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Argentina (Ctera) ratificaron el rechazo a la propuesta del gobierno "del 22 por ciento en tres tramos y en particular al presentismo" y anunciaron que "si se resuelve el piso salarial por decreto" realizarán un paro los próximos 5 y 6 de marzo.

Capitanich, al brindar su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, recordó que el Estado Nacional "no es empleador" y que su función es "negociar el salario inicial de los docentes" y luego "cada uno de los gobernadores define las estrategias correspondientes de acuerdo a su estructura salarial y a sus propias proyecciones fiscales".

"La oferta concreta del Estado se manifestará en el marco de las paritarias", dijo el jefe de ministros, en el marco de la segunda reunión que se concretará mañana a las 15 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación, tras la primera que se realizó el viernes.

"Entre hoy y mañana terminaremos de agotar las instancias de negociación. Y como he manifestado claramente los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo obviamente se suscribe la paritaria y se publica, si hay desacuerdo hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo", sostuvo.

El jefe de ministros explicó que "lo que nosotros estamos discutiendo es el salario inicial, y sobre casi un millón de docentes, menos del 2 por ciento percibe el salario inicial de 3.416 pesos".

"El Estado Nacional ha planteado en este proceso de negociación una inversión significativa por presentismo de 2.000 pesos por año, a los efectos de garantizar los días de clase, lo cual está relacionado con la calidad educativa", afirmó.

En este sentido, subrayó que "la inversión en educación en los últimos años es inédita e histórica", cercana "al 9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)".

En la misma dirección aseguró que la Asignación Universal por Hijo "potencia la educación y la salud", a lo cual debe sumarse el nuevo plan Progresar y la adjudicación de netbooks.

"Hay que reconocer la asignación de estos recursos y los alcances de esta política de transformación para mejorar la calidad educativa", reivindicó.

En respuesta, Stella Maldonado, secretaria general de Ctera, dijo a Télam que "la propuesta del 22 por ciento en tres tramos es inaceptable y rechazamos particularmente el presentismo".

La dirigente consideró que esa propuesta "está muy lejos de las necesidades de los docentes" y destacó que "si no llegamos a un acuerdo y se fija el piso salarial por decreto, vamos al paro y movilización los próximos 5 y 6 de marzo".

Maldonado recordó que el mínimo pedido por los docentes es de $4.860, lo que representaría un aumento del 35 por ciento sobre el salario mínimo, vital y móvil.

"Este miércoles vamos a tener otra jornada de protesta en la que cada provincia desarrollará distintas actividades", apuntó y detalló que "en la provincia de Buenos Aires habrá una gran movilización" mientras que en la Ciudad de Buenos Aires "seguiremos comprometidos con la lucha por el derecho a la educación y para que ningún chico se quede sin vacante".

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, dijo a Télam que en la próxima reunión de paritarias "vamos a poner como condición no negociable el quite del item del pago de 2.000 pesos por presentismo que propuso el gobierno nacional" y consideró que es una propuesta "extorsiva".

El titular de la UDA precisó además que los cuatro sindicatos docentes enrolados en la CGT "no vamos a anunciar medidas de fuerza hasta que termine la negociación" y consideró que "en caso de que el gobierno la finalice en forma unilateral implicaría un retroceso en términos de derechos de los trabajadores".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.