Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 18 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Medicamentos: retrotraen los precios y autorizan un aumento del 4 por ciento en marzo
El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios de los medicamentos a los valores vigentes al 31 de diciembre pasado.

25/2/2014 | 09:47
El Gobierno alcanzó un acuerdo con laboratorios y empresas farmacéuticas para retrotraer los precios de los medicamentos al nivel que tenían el 31 de diciembre, junto con el vía libre a un incremento promedio de 4 por ciento que comenzará a regir de manera plena a partir del 1 de marzo.

Así lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante una conferencia de prensa brindada junto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

Por el sector privado estuvieron presentes el titular de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) Isaías Drajer, su par de la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) Andrés Graziosi, y el presidente de la Cámara Empresarial de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), Hugo Caivano.

"Hemos acordado retrotraer los precios al 31 de diciembre, más un aumento promedio del 4% en promedio" a partir del 1 de marzo, anunció Kicillof.

El acuerdo contempla la baja de los precios de los medicamentos que mostraron un importante ajuste durante el mes de enero, en algunos casos del 30 por ciento.

Kicillof explicó que el aumento del 4% obedece "al componente importado" que tienen las drogas utilizadas para la elaboración de los remedios, y que el acuerdo "se hará efectivo a partir del primero de marzo" ya que hay que enviar las nuevas listas de precios a las más de 12.000 farmacias que existen en todo el país.

Más allá de este compromiso "se continuará monitoreando" la evolución de los precios "de un sector tan sensible como es el de los medicamentos" cuyo consumo es "imprescindible" para la población, dijo Kicillof.

El titular de Economía aseguró que "también adhirió" al acuerdo el sector farmacéutico, con el que se continuará analizando la marcha de los precios.

Kicillof ponderó "el esfuerzo del sector industrial" para llegar a este entendimiento, al sostener que "más allá de la inversión que hace el Estado en este sector" a través de la compra de remedios y planes asistenciales, "es necesario garantizar un precio equilibrado".

De esta manera, se cerró una negociación que había comenzado a finales de diciembre, luego que el Gobierno anunciara la puesta en marcha del programa Precios Cuidados.

En enero, tras el ajuste registrado en el tipo de cambio, los precios de un importante número de medicamentos mostraron subas considerablemente por encima de lo que un ajuste en la cotización del dólar puede significar en los costos de los productos.

A raíz de esta situación, el gobierno buscó instrumentar una serie de medidas destinadas a mitigar la suba de precios, entre ellas un retroceso en los valores de los medicamentos cuya negociación recién terminó de cobrar forma en las últimas jornadas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.