Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 29 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

DOCENTES ESPERAN LLAMADO A NEGOCIAR Y RATIFICAN PARO
ANUNCIAN UN PARO NACIONAL SI NO HAY ACUERDO; EN PROVINCIA, PARARON ENFERMEROS Y AUXILIARES Y MAÑANA LOS MÉDICOS.

24/2/2014 | 16:41


LA PLATA, feb 24 (DIB).- El Gobierno y los gremios bonaerenses, que se reunirán este martes, siguen con expectativa las definiciones salariales de la paritaria nacional docente que se definirá a más tardar mañana, según dijo el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, al tiempo que auxiliares de Educación y enfermeros pararon hoy en provincia y mañana lo harán los médicos de Cicop.

En ese sentido, Capitanich volvió a amenazar hoy con un cierre por decreto de la paritaria docente en caso de no llegarse a un acuerdo en un nuevo encuentro que tendrá lugar “entre hoy y mañana”.

La titular de Suteba, Stella Maldonado, confirmó que hasta esta tarde "no nos ha llegado ninguna convocatoria" del Gobierno para retomar las paritarias y confirmó que la huelga anunciada está prevista para "el 5 y 6 de marzo".

El paro, explicó, se realizará "si en la convocatoria que tengamos no podemos llegar a un acuerdo o se procede a fijar el piso salarial por decreto" por parte del gobierno.

Maldonado señaló que su sector pide “un inicio de cargo titular de jornada simple sin antigüedad de 4.860 pesos” (42 por ciento), mientras los sindicatos de maestros de la CGT reclaman 5.500 (61 por ciento).

El viernes, las cinco federaciones docentes nacionales rechazaron de plano una oferta del 22 por ciento en tres cuotas –más plus de 2 mil pesos de presentismo- que les formuló Nación.
Además, los gremios docentes que responden a Ctera anunciaron una jornada de movilizaciones para el miércoles 26 de febrero –en que está previsto el inicio de clases en algunas provincias- y señalaron que en cada jurisdicción tendrá una modalidad diferente.

En ese marco, señalaron que en algunos casos se tratará de marchas para reclamar negociaciones paritarias y en otros se dispondrán directamente huelgas para presionar a las provincias para que aumenten los salarios.

A la polémica se sumó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que hoy volvió a cuestionar a la Casa Rosada por no haber anticipado la discusión salarial con los gremios docentes.

“Con la paritaria docente terminó pasando lo que dijimos aquel 6 de enero, cuando pedimos adelantar la discusión para evitar un dolor de cabeza de miles de padres y de chicos. Nos criticaron igual que cuando planteamos hace seis meses un escenario de inflación”, señaló Massa.

También la diputada nacional y titular del partido GEN, Margarita Stolbizer, dijo que los “ajustes” en las provincias “siempre lo terminan pagando los trabajadores”.
En ese sentido, apuntó especialmente a la situación bonaerense. “La Provincia es un mal ejemplo, aunque no el único. Siempre al apuro, sobre último momento, para disimular la situación pero no arreglar nada. Se hacen acuerdos para evitar protestas pero todo se repite cada año”, dijo.

“Deben aumentar los básicos para darle equidad a los salarios. La educación bonaerense perdió calidad. Esta no fue la Década Ganada para los docentes bonaerenses cuyos salarios perdieron poder adquisitivo de manera descomunal”, apuntó Stolbizer.

EN PROVINCIA

El Gobierno bonaerense, en tanto, espera la definición de un nuevo piso salarial nacional para el sector para avanzar con su propia oferta a los gremios de la provincia.

En ese sentido, ya convocó al Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y al sindicato moyanista Udocba a un nuevo encuentro de paritarias para el martes a las 18.

Tanto FEB como Suteba ya definieron no iniciar las clases el 5 de marzo de no alcanzar antes un acuerdo con la Provincia. Estos gremios reclaman una suba salarial de al menos 35 por ciento.

El miércoles a las 12, en tanto, el Gobierno bonaerense recibirá a los gremios estatales de la ley 10.430.

En la previa a estos encuentros, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Guido Lorenzino, reclamó hoy a los docentes y trabajadores estatales “responsabilidad y seriedad”.

Si bien reconoció que el reclamo gremial “tiene una base de justicia real”, el legislador sciolista advirtió que “viene una etapa de mucha responsabilidad y seriedad y, sobre todo, de mucha claridad de defensa del sector que uno representa pero sin poner en riesgo el conjunto”.

MÉDICOS AL PARO

En tanto, los enfermeros del Sindicato de Salud Pública complicaron hoy la atención en hospitales bonaerenses al realizar un paro en reclamo de un sueldo mínimo de 8.500 pesos.
También el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) bonaerense inició hoy una “retención de tareas” por “tiempo indeterminado” en las escuelas de la provincia, que complicará el normal desarrollo de las mesas de exámenes y otras tareas previas al ciclo lectivo. La medida impacta en los colegios porque Soeme nuclea también a auxiliares de educación como porteros y personal de limpieza.
Mañana, en tanto, retomarán los paros por 48 horas los médicos y profesionales de la salud nucleados en Cicop, para reclamar una suba salarial que lleve el mínimo del sector a 10 mil pesos.
El miércoles pararán también los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) provincia que marcharán además a capital federal para repudiar los acuerdos de las provincias en torno a no otorgar aumentos superiores al 25 por ciento. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.