Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 25 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Intendentes massistas no ayudarán a cuidar los precios
Intendentes opositores del interior rechazan los “Precios Cuidados” y no realizarán controles a nivel local – Municipios alineados al FpV se involucran en el programa.

24/2/2014 | 16:37


 
LA PLATA, feb 17 (DIB).- El programa “Precios Cuidados” lanzado por el Gobierno nacional para mantener a raya los precios de unos 200 artículos seleccionados de la canasta básica es rechazado por los intendentes opositores del interior bonaerense que, además, ya anticipan que no realizarán ni respaldarán los controles que sí encabezan jefes comunales de distritos oficialistas. 

La iniciativa nacional generó polémica desde un principio y fue criticada por dirigentes opositores, quienes sostuvieron que la iniciativa “no funciona” y no es suficiente para combatir la inflación. 

En ese marco, jefes comunales de distintos municipios del interior bonaerense advirtieron a DIB que carecen de competencia de policía para realizar un monitoreo del programa a nivel local, e insistieron en la necesidad de que sea el Gobierno nacional el que se encargue de controlar que los híper y supermercados adheridos cumplan con el acuerdo. 

Esta postura se contradice con el convenio de colaboración mutua firmado en los últimos días entre la Federación de Municipios (FAM), el Ministerio de Economía nacional y la Secretaría de Comercio para llevar adelante un control en conjunto. 

RECHAZO

Los intendentes del Frente Renovador rechazaron de plano esa posibilidad al manifestar que “no fueron convocados a opinar ni a discutir ante el lanzamiento de la medida”, por lo que no se van a “involucrar” en un tarea de fiscalización que debería ser “exclusiva” de Nación. 

Desde el espacio dijeron a esta agencia, además, que los municipios “no tienen competencia para ejercer el poder de policía sobre los supermercados”. 

Más precisamente, el jefe comunal de Junín, el massista Mario Meoni, calificó el programa “Precios Cuidados” como “estéril”, al tiempo que sostuvo que “no creemos que sea una iniciativa significativa, cuando alcanza sólo unos pocos productos de la canasta básica sin posibilidad de poder elegir variedad y calidad”. Asimismo, señaló que no comparte “la política de que los vecinos deban autocontrolar los precios”. 

No obstante, se mostró preocupado por el aumento de “todos los productos, no sólo de los alimenticios”. Y en esa línea indicó que desde el Municipio vienen realizando “una fuerte defensa del bolsillo de los juninenses, a través de la oficina de Defensa del Consumidor local, donde por supuesto se puede denunciar cualquier abuso en los precios”.

Desde el radicalismo también descartaron ocuparse de la fiscalización de precios a nivel municipal. El jefe comunal de Chascomús y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Juan Alberto Gobbi, destacó que el programa “promueve el diálogo entre el sector privado y el Estado”, pero advirtió que con sus pares de la Unión Cívica Radical (UCR) acordaron preocuparse sólo “por el funcionamiento del municipio, en un complicado esquema inflacionario”, que perjudica las arcas comunales. 

Del mismo modo, el intendente radical de 9 de Julio, Walter Battistella, se mostró en contra de “disponer de personal municipal para realizar controles sobre un programa lanzado por Nación”. Y en la misma línea que sus pares del massismo agregó: “lo lógico sería que envíen agentes de fiscalización que respondan al Gobierno nacional”. Sin embargo, insistió en la necesidad de dar un “respaldo al consumidor” desde el Estado municipal, para lo que está “manteniendo conversaciones con la Cámara de Comercio local para que no haya abusos en los precios de todo tipo de productos”. 

“COLABORADORES”

En tanto, unos 30 municipios provinciales integrantes del FAM accedieron a formar parte del convenio de cooperación y asistencia técnica que se firmó días atrás con el Gobierno nacional para controlar que los supermercados cumplimenten el acuerdo. Entre las comunas “colaboradoras” se encuentran: Berisso, Coronel Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lanús, Lomas de Zamora, Lobos, Magdalena, Merlo, La Matanza, Navarro, Suipacha y Tres de Febrero, entre otras. 

En la misma línea, el jefe comunal kirchnerista de Pehuajó, Pablo Zurro, compartió la iniciativa del FAM, y dijo a esta agencia que “al igual que todos los intendentes del Frente para la Victoria”, se está encargando “de fiscalizar el buen funcionamiento de Precios Cuidados” en los tres supermercados que hay en dicha localidad y que forman parte del programa: La Anónima, La Cooperativa Obrera y Día%, cadenas que a su vez tienen amplia presencia en todo el interior provincial. 

“Detectamos algunos faltantes en el primer recorrido de nuestros agentes, y si estas anomalías persisten vamos a proceder a denunciar en la Secretaría de Comercio, como corresponde”, advirtió Zurro. 

Monte Hermoso, del mismo modo, dispone de agentes encargados de verificar el cumplimiento del programa, según difundieron en un comunicado desde el Ejecutivo local. Además, aclararon que existen cuatro listas de precios para las distintas regiones del país y en el caso de este distrito balneario y la región, al listado oficial se le agrega un 3,5 por ciento más que los precios destinados a Capital Federal y el Conurbano bonaerense, incremento acordado por el Gobierno nacional.

Mientras tanto, en Tres Arroyos, distrito gobernado por el vecinalismo, la tarea de monitorear el funcionamiento de la iniciativa corre por cuenta de los ediles del FpV, quienes además, se reunieron con representantes de supermercados locales que no forman parten del acuerdo para que accedan a integrase al programa, con distinta cantidad de productos. (DIB)

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.