Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 17 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Trasladarán a Recalde a Melchor Romero para realizarle pericias psiquiátricas
La fiscal Vanina Lisazo le dijo a Democracia que hoy pedirá turno para que el acusado de matar a Sandra Colo y Paola Tomé sea alojado una semana en el penal ubicado en el partido de La Plata. También adelantó que en breve tendrá la causa terminada y ya pedirá que el caso sea elevado a juicio oral.

10/2/2014 | 11:48
Democracia 10 Feb - El acusado de asesinar a Sandra Colo y Paola Tomé, Rubén Rodolfo Recalde, será trasladado a una cárcel de Melchor Romero que cuenta con pabellón psiquiátrico y ahí mismo lo someterán a pericias mentales, cuyo resultado será tenido en cuenta por la fiscal Vanina Lisazo al momento de mensurar la condena que pedirá para el sujeto cuando llegue el juicio oral.

La propia Lisazo le confirmó a Democracia que esa diligencia se llevará cabo esta misma semana en un establecimiento penal de la localidad situada en el partido de La Plata. “Es para tener una mejor comprensión de las actitudes del imputado y establecer si cuando se realice el juicio oral se pedirá la condena por tiempo indeterminado -la más dura de las penas- o bien la reclusión perpetua”, explicó la funcionaria que investiga el crimen de Tomé.

Lisazo pedirá turno hoy mismo para que Recalde sea recibido y se estima que en el transcurso de las próximas horas el imputado será trasladado. Los estudios demandarían otros siete días, tras lo cual será restituido a la Unidad Penitenciaria Nº 49.

La fiscal cree que en quince o veinte días tendrá la causa terminada y podrá pedir la prisión preventiva de Recalde y la elevación a juicio oral, proceso que, estimó, podría llevarse a cabo antes de mediados de año.
Otras fuentes consultadas indicaron que la causa Colo estaría en condiciones de acumularse ese mismo debate oral, puesto que en la investigación por el crimen de Sandra ya no quedan evidencias por rastrear.

Otras 14 causas en estudio

Lisazo investiga si Recalde pudo haber cometido otros ataques a mujeres, desde 1999 hasta este año, en Junín y con una mecánica similar.

Según las fuentes, las sospechas se centran en al menos 14 causas en las que las víctimas fueron atacadas por un hombre con fines de robo y de abuso sexual, aunque no todos los casos llegaron a ser consumados.
Inicialmente, los investigadores analizaron un número mayor de causas y luego las filtraron de acuerdo a los hechos cometidos en los períodos en los que Recalde estuvo libre o con alguna salida transitoria ya que este mecánico cuenta con antecedentes penales y condenas desde 1980.

También se encuentra bajo análisis de la fiscal el caso de una estudiante de 24 años que en 1999 fue golpeada y ahorcada.
Uno de los puntos que ahora procura determinar Lisazo es si en la investigación de ese homicidio se pudo obtener ADN del asesino en las muestras levantadas y analizadas por los peritos forenses, aunque en aquella época la metodología de los pesquisas eran distintas a la actual.

Es que hasta el momento el ADN de Recalde fue encontrado en las escenas de los crímenes de Tomé y de Sandra Colo, lo que el jueves pasado derivó en su detención e imputación por ambos homicidios.
Tras ser apresado, Recalde se negó ayer a declarar en su indagatoria ante la fiscal Lisazo y quedó alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 49 de Junín.

La decisión de detener a este mecánico surgió de la declaración de una mujer que sufrió un ataque similar al que padecieron Colo y Tomé, aunque en su caso logró zafar de la situación.

Esta fue justamente una de las causas analizadas en un principio por la fiscal en busca de patrones comunes entre hechos similares.

Por ese caso, Recalde había sido condenado en 2009 a tres años y medio de cárcel, por lo que se encontraba en libertad desde dos meses anteriores al asesinato de Colo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.