Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Bertero expone en el Museo de la Ciudad, en Pergamino
“Atávica-mente” se titula la muestra en la que el artista rojense, expone esculturas, relieves, instalación y objetos pertenecientes a su obra desde 1993 a la actualidad. “Es una propuesta porque va a establecer un vínculo con algunos objetos del Museo”, sostuvo en diálogo con LA OPINION.

7/2/2014 | 11:34
PERGAMINO - DE LA OPINION. Hoy, a las 20:00, será habilitada en el Museo de la Ciudad, avenida Alsina 415, la muestra “Atávica-mente”, a cargo del artista visual Jorge Bertero.

El rojense, que también se siente pergaminense, reunió esculturas, relieves, instalación, objetos, pertenecientes a su obra desde 1993 a la actualidad.
La muestra está compuesta de partes de tres series: una que expuso en el 95 en la Fundación Casa de la Cultura y otras dos de la muestras ‘Herra-Mientes I’ y ‘Herra-Mientes II’.

Bertero aclaró que no se trata de una retrospectiva. “Es una propuesta porque va a establecer un vínculo con algunos objetos del Museo. Es decir que ahí la muestra va a cobrar una significación distinta”.

Bertero tiene su origen como artista con la pintura. “Por eso digo que no es una retrospectiva. Vengo de la pintura y lo hice mucho tiempo, y en esta muestra no voy a exponer ninguna obra de esas series, que son varias. Tomo un fragmento de mi obra desde 1993 a la actualidad”.

Bertero está vinculado a Pergamino desde hace 25 años a través de la plástica por lo que podemos afirmar que es un pergaminense por adopción.
“Me siento tan integrado y tan bien recibido en esta ciudad y son tantos años que realmente me siento también un pergaminense siendo un rojense que también tiene su espacio allá -sostuvo-.

El artista forma parte de la Fundación Casa de la Cultura desde su creación y está unido a Silvia Aquiles, su mujer, una reconocida artista visual de nuestro medio.
Actualmente y desde hace varios años reparte su tiempo creando en su taller con la docencia. “Soy docente en la Escuela Municipal de Arte Plástica de Rojas y acá en Pergamino he tenido alumnos”, afirmó.

SOBRE EL ARTISTA

El artista, que se inició en esta actividad en 1970 en Rojas, se definió como autodidacta.

“En Rojas tuve la suerte de contar con asistencia técnica de La Plata y tuve dos maestros como Oscar Foglia un artista surrealista y Jorge Cosenza, un impresionista abstracto. Siempre había pintado pero no había descubierto qué cosa es el arte. Tampoco se conoce muy bien ahora (risas). Porque es un tema complejo. Pero al menos decir que un maestro te haga descubrir que hay un hecho plástico, que esa obra que hiciste tiene una carga significante, simbólica, que dice cosas”.

Bertero citó a otros maestros como Héctor Doughet y Víctor Grippo, un gran docente con el que hizo un taller en Junín. “Después me largué solo experimentando, estudiando, leyendo mucho; es decir, tengo una formación realmente autodidacta”, afirmó.

Su vínculo con Pergamino tiene su origen en 1975 cuando presentó su primera muestra individual en la Escuela Municipal de Bellas Artes. “Fue a través de Raúl Premio (artista plástico integrante del entonces Grupo de Pintores Pergaminenses). El iba a Rojas con su mujer, “Tim” Reza. Alguien le habló de mí y fue a mi casa a ver mis trabajos. Le interesó una de mis primeras series que eran una especie de paisajes fantásticos. Después participé del salón estímulo “Manuel Asso” y obtuve premio. Así fue el comienzo de este vínculo con Pergamino”.

La muestra permanecerá expuesta durante este mes y marzo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.