Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 23 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

En Pergamino la crecida del Arroyo provocó más de 150 evacuados
Las intensas precipitaciones (192 milímetros entre el sábado y ayer) hicieron que muchas personas tuvieran que dejar su hogar; el Comité de Crisis está en permanente alerta debido a los problemas que existen en zonas donde el agua permanece en las calles. Están funcionando tres centros comunitarios con asistencia a los vecinos damnificados por este temporal.

4/2/2014 | 10:04
Pergamino 4 feb (La Opinión) - Una vez más genera preocupación la crecida del Arroyo luego de las intensas precipitaciones (192 milímetros entre el sábado y ayer en nuestra ciudad) que se registraron en las últimas horas en gran parte de la zona norte de la provincia de Buenos Aires, provocando anegamientos y evacuados que al cierre de esta edición permanecían en centros comunitarios especialmente preparados por las autoridades municipales.

Al respecto, el intendente Omar Pacini aclaró que la situación “es preocupante, pero está controlada. Los operativos que se hicieron fueron a través de un trabajo que estaba programado más allá que existieron algunos sobresaltos que siempre se producen además de hechos inesperados que ocurren”, señaló el jefe comunal; “hasta ahora (por ayer a la tarde) las tareas están dando resultados francamente favorables y alentadores, respaldados por un pronóstico que mejoró en las últimas horas ya que nos permite tener una cierta esperanza de que todo esto se canalice prósperamente”.

A su vez está permanentemente operando desde el sábado a la tarde el Comité de Crisis conformado por funcionarios del Municipio y Defensa Civil junto a representantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Bomberos Voluntarios, Cooperativa Eléctrica, Hospital San José y Comisión de Seguimiento; también participan de las planificaciones las autoridades del Concejo Deliberante y los presidentes de los bloques. “El objetivo del encuentro es intercambiar la información que cada área maneja, analizar el estado de situación generado por la crecida del arroyo Pergamino y sus efluentes para poder diseñar las estrategias de acción tendientes a garantizar la integridad de los vecinos ya que es nuestra preocupación el bienestar de la población.

“Hasta tanto el Arroyo retome su cauce normal, el mencionado comité seguirá manteniendo encuentros periódicos porque es una muy buena forma de desarrollar acciones importantes”, resaltó el intendente.

Defensa Civil en las calles
Desde alrededor de las 2:00 de ayer, cuando las precipitaciones eran abundantes, se iniciaron las recorridas en las zonas de nuestra ciudad que presentan dificultades cuando las inclemencias del tiempo son desfavorables ya que el objetivo es monitorear la situación. El director de Defensa Civil, Ricardo Bari, que coordina las tareas de ayuda y contención explicó que “tuvimos problemas especialmente en los barrios Jorge Newbery, John Kennedy, José Hernández, Güemes y parte de Belgrano, donde hubo poco más de 150 evacuados; los pergaminenses deben saber también que la gente está alojada en los Centros de Desarrollo Comunitarios Villa Alicia, José Hernández y 12 de Octubre porque la idea es que permanezcan allí hasta tanto no existan problemas en sus viviendas. Reiteramos que quien tenga alguna necesidad o inquietud llamen al 108”.

- ¿Cómo están funcionando los sistemas de evacuación y qué sucede con la bomba que se encuentra en el Paseo Ribereño?

- La mayoría de los evacuados son niños y mujeres; los mayores no quieren dejar sus pertenencias por miedo a los robos aunque dejamos en claro que se reforzaron todos los controles de seguridad. Y con relación a la bomba extractora de agua ubicada a metros de Azcuénaga no estuvo funcionando hasta media mañana por problemas con la energía eléctrica; el suministro no era suficiente para hacerla andar como corresponde, pero después de las 10:00 la Cooperativa solucionó el inconveniente.

Tránsito cerrado

El secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, informó que el sistema de seguridad con el que cuenta el Municipio “está acompañando todas las directivas de Defensa Civil, tanto en la zona urbana de Pergamino como en las localidades rurales; asimismo el servicio de tránsito está dedicado y circunscrito al corte de calles para la organización del tráfico de vehículos donde hay anegamientos”, señaló Mazzei. “También están funcionando todas las Patrullas Urbanas conectadas con Policía de la provincia de Buenos Aires y Policía Vial; es decir que conformamos un equipo para tranquilidad de la gente”, dijo el titular de Gobierno en la tarde de ayer al ser consultado por LA OPINION.

A tener en cuenta

El secretario General, Daniel Freggiaro realizó ayer una aclaración respecto a algunos comentarios que circulan por redes sociales con relación a los picos de la crecida que puedan generar el agua de los campos: “Esto no es así. El comportamiento hidrológico de una cuenca como esta es que los picos de crecida se producen dentro de las ciudades porque el agua escurre mucho más rápido. En los campos, como ustedes saben, el agua baja más lento, en consecuencia se maneja con la velocidad y la intensidad que le da el paso de agua al nivel de la ciudad, de tal manera que lo que vamos a tener es alto el Arroyo por más tiempo de lo que normalmente lo tenemos”.

Brindando un estado de situación general de los pueblos de campaña, el subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro, comentó que “en las localidades de campaña la situación es bastante parecida a la de la ciudad de Pergamino, excepto en tres pueblos como La Violeta, Manuel Ocampo y Guerrico porque la cantidad de agua caída es mucho mayor. En el caso de La Violeta se registraron 330 milímetros, 260 en Ocampo y 250 en Guerrico. Con relación a esto cabe explicar que estamos trabajando intensamente junto a los vecino aunque los controles los hace el Municipio”.

Preocupa la falta de sentido común de muchas personas

No es la primera vez que el Arroyo cambia su fisonomía por culpa de las lluvias. Y no es la primera vez que hay pergaminenses que se acercan a la zona del Paseo Ribereño para observar lo que sucede entorpeciendo el trabajo de las autoridades y Bomberos que en forma permanente tienen que pedir “permiso” para poder pasar con el equipamiento especial para ayudar a quienes lo necesitan.

Pero en estas últimas horas fue tanto el movimiento de los “curiosos” que determinaron desde el Municipio cerrar transitoriamente el tránsito en el puente que vincula las avenidas Rocha y Juan Domingo Perón; a su vez llama la atención de quienes trabajan en la zona afectada que se multipliquen las personas con cámaras fotográficas tomando imágenes de la desgracia ajena. “Por favor pueden alejarse de este lugar, es peligroso porque está funcionando la bomba extractora”, pedía uno de los agentes de la Patrulla Urbana a un par de hombres mayores que poco caso hicieron al pedido del uniformado.

Hay que sumarle a esto los comentarios pesimistas que ayer vaticinaban una inundación similar a la de 1995 o peor fue observar a atletas que hacían su rutina en medio de un panorama desalentador como el que se vivió ayer en Pergamino. Por todo esto la falta de sentido común es alarmante y la carencia solidaria de algunos también preocupa en medio de una ciudad que sólo ruega que las lluvias se detengan.


Comunicado del Comite de Crisis

El Comité de Crisis informó ayer a la tarde que se declaró zona de riesgo de anegamientos de la zona céntrica de la ciudad a la calle Intendente Biscayart entre 9 de Julio y Rocha, Laguía entre Merced y Colón, Emilio R. Coni hasta el Arroyo y Larrea y 3 de Febrero hasta el Arroyo y los márgenes de ambos lados del Arroyo. Por tal motivo, sugiere a la población tomar las medidas de prevención necesarias y ante cualquier inconveniente llamar al 108.

Asimismo, se instalarán Puestos de Referencia del Municipio en todos los puentes del Arroyo (de ambos lados) para llevar seguridad a la población. El personal está en comunicación permanente con los diferentes organismos y áreas de seguridad y servicios. En este mismo sentido, informó que los Centros de Evacuados funcionan en Villa Alicia (Calle 13 y 18), José Hernández (Colodrero al 1400) y 12 de Octubre (Florida y Deán Funes).

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.