Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 17 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

Obligatoriamente industrias y grandes comercios bonaerenses deben separar en origen sus residuos

3/2/2014 | 17:48
LA PLATA, feb 3 (DIB).- Desde el 1° de febrero, grandes hoteles, shoppings, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries bonaerenses que se encuentren en los municipios que disponen en los tres rellenos sanitarios de la CEAMSE, están obligados a realizar la separación en origen de sus residuos húmedos y secos, y tendrán a su cargo el tratamiento, la gestión y la disposición final de su basura.

Esta medida abarca a hoteles de cuatro y cinco estrellas, shoppings y galerías comerciales, hipermercados, cadenas de comidas rápidas y countries, quienes ahora deberán separar residuos entre los orgánicos y los reciclables, como cartón, papel, plásticos, vidrios y metales.

La iniciativa se suma además a la que rige desde el 1º de enero por la que las industrias, para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental tendrán que contar con su propio Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU); es decir, deberán realizar el tratamiento, gestión y disposición final de sus residuos, por lo que en dos años la totalidad de la industrias (alrededor de 25.000) estarán comprendidos en este régimen amigable con el medioambiente.

De esta manera, entran ya en vigencia tres resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Y quienes no cumplan con la medida serán pasibles de apercibimientos y multas que van entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de $1212,05.

En este sentido, el titular de la cartera ambiental, Hugo Bilbao, destacó que esta normativa “trae aparejada la inclusión social, ya que el tratamiento adecuado de los residuos es un gran generador de puestos de trabajo y de oportunidades tanto para trabajadores independientes como para las cooperativas de recuperadores urbanos, con las que nos hemos reunido y seguiremos trabajando juntos”.

El nuevo plan que diseñó la Provincia y que entró en vigencia, cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Regional La Plata (UNTec) para su desarrollo. Además, se habilitará un mapa online de destinos sustentables tales como lugares de disposición final y cooperativas de cartoneros.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.