Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Productores coinciden en crear una agencia estatal que controle la comercialización de granos
La agencia estatal tendría la función de controlar la comercialización de granos para evitar las prácticas monopólicas de las grandes cerealeras y de quienes retienen la producción y la liquidación de las exportaciones.

2/2/2014 | 18:39
La agencia estatal tendría la función de controlar la comercialización de granos para evitar las prácticas monopólicas de las grandes cerealeras y de quienes retienen la producción y la liquidación de las exportaciones.

La mayoría de estos productores está enrolado en la Federación Agraria, pero se opone a la conducción de Eduardo Buzzi.

En este sentido, Esteban Motta, de Fecofe, dijo a Télam que "debe existir esa agencia, similar a lo que fue la Junta Nacional de Granos, para evitar las prácticas monopólicas".

Al respecto, agregó que "en la conducción deben participar las cooperativas, esto es que sea un ente público y privado para que no se diga que es sólo el Estado el que monopoliza la comercialización".

A su vez, Alfredo Camiletti, también de Fecofe, señaló que "desde el movimiento de productores vemos con buenos ojos la creación de una Junta Nacional de Granos.

"Hay muchos lugares del mundo donde existen organismos similares", agregó y dijo que "esa Junta podría marcar un precio mínimo sostén que regule el mercado beneficiando a los pequeños productores".

También destacó "la participación de los pequeños productores organizados" en ese posible organismo.

Sostuvo que "las cooperativas se hacen grandes por la suma de muchos para poder competir con los grandes grupos".

Por su parte, Andrea Sarnari, de la localidad de Bolívar, destacó que "la necesidad de crear una Junta Nacional de Granos con la intervención de los productores".

"Bregamos por eso", remarcó la pequeña productora cerealera y recordó que "durante la década de Menem se eliminó la Junta Nacional de Granos que perjudicó a los productores y provocó que desaparecieran más de 103 mil".

Aclaró que "los pequeños productores no tenemos granos retenidos" y dijo que "la grandes exportadoras son las que retienen y tienen las espaldas suficientes para hacer el juego financiero con el grano".

En tanto, Mariela Speroni, de la Federación Agraria, subrayó que "siempre estuvimos de acuerdo con una Junta Nacional de Granos que benefice al productor".

"El país puede producir cuatro veces más de lo que consume. Las cooperativas han crecido en estos últimos años, aunque faltan poíticas agropecuarias que apunten a los pequeños productores y a la agricultura familiar".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.