Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 13 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

CLARIN acepto la adecuación exigida por la AFSCA y la Justicia
El multimedios se comprometió ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a modificar la oferta digital y analógica de Cablevisión. “Clarín empieza a darse cuenta de que la Argentina tiene leyes que debe cumplir, le gusten o no”, dijo Sabbatella.

21/1/2014 | 10:45
Finalmente, el Grupo Clarín aseguró formalmente a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que modificará la grilla digital y analógica de Cablevisión, a raíz de las exigencias planteadas hace meses tanto por la autoridad de aplicación de la ley de medios como por la Justicia. A través de dos notas presentadas ante el organismo, el multimedios se comprometió a aplicar a finales de este mes y mediados del próximo la integración de las señales públicas y privadas requeridas. “Clarín empieza a darse cuenta de que la Argentina tiene leyes elaboradas por las instituciones de la democracia que debe cumplir, le gusten o no”, remarcó el titular de la Afsca, Martín Sabbatella. La adaptación de la oferta de señales de cable del grupo era la condición que se imponía para la evaluación oficial del plan de adecuación que presentó a principios de diciembre pasado: ahora existe la posibilidad de que, transcurrido el plazo al que Clarín se comprometió para activar los cambios en sus grillas, el directorio de la Afsca se aboque a analizar su propuesta.

“Nosotros fuimos muy claros entonces y lo sostenemos ahora: hay que cumplir la ley integralmente, no se puede elegir qué parte se cumple y qué no. Y si un empresario dice que tiene voluntad de cumplir con la norma, debe tenerla para responder a todos los aspectos de la misma, no sólo a algunos”, se explayó Sabbatella en el marco del análisis respecto del nuevo paso que el Grupo Clarín dio en el “pan y queso” que decidió jugar con el Gobierno sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde 2008, cuando el entonces Comité Federal de Radiodifusión ordenó la grilla de canales de cable, Clarín se resistía a reubicar su oferta. En esa reubicación, también se negaba a incluir nuevas señales, como lo fueron en su momento las estatales Incaa TV y Pakapaka y las privadas 360 TV y CN23.

Las nuevas presentaciones del multimedios salvan casi todas las carencias que, según la Afsca, tenía la propuesta acercada por el grupo a fines de diciembre pasado. Por un lado, especifica plazos de adecuación de las grillas y se compromete a modificar la grilla digital antes del 31 de este mes y la analógica antes del 14 de febrero próximo. El grupo aseguró que realizará la totalidad de los cambios exigidos tanto por la Afsca como por la Justicia en su servicio digital. Esto es: incluir las señales públicas Pakapaka, Incaa TV y Telesur y ubicarlas en la apertura de cada segmento de canales –infantiles, de cine y de noticias, respectivamente–, ubicar a la Televisión Pública entre Telefe y Canal 13, y sumar las señales de noticias 360 TV y CN23. Respecto de la grilla analógica, aceptó todas las exigencias que se le plantearon, con una excepción: condicionó la integración de los canales noticiosos privados a la aplicación del plan de adecuación. Es decir, tiró la pelota para delante y dejó esa modificación de la grilla en manos de los futuros titulares de las nuevas unidades de negocios en las que se deberá dividir el multimedios. En cuestión de plazos, cabe destacar que una vez que se apruebe el plan existe un lapso de 180 días para su aplicación.

En los pasillos de la Afsca entienden la aceptación de Clarín a modificar sus grillas como un logro en la puja política que sostienen con el multimedios. Puestos los acontecimientos en una línea de tiempo, las jugadas de Clarín ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comienzan a cambiar a partir de mediados del año pasado, cuando empieza una “sucesión de victorias políticas”, como las recuerdan en el organismo público.

El “punto de inflexión” son las audiencias públicas a las que llamó la Corte Suprema previo a tomar su decisión respecto de la constitucionalidad de la ley en pugna. El fallo de los supremos en pos de la ratificación de la de la norma fue el eslabón siguiente, al que le siguieron la visita de Sabbatella y demás funcionarios de la autoridad de aplicación a las oficinas del grupo para “notificar” que debían presentar un plan de adecuación que explicara cómo pensaban desarmar el formato oligopólico en el que aún funciona la empresa y, días después, el acople de Clarín a la propuesta que su socio minoritario, el mexicano David Martínez, había presentado ante el organismo tiempo atrás.

El tratamiento de esa propuesta, en tanto, quedó atado de hecho a que el grupo cumpliera con las modificaciones en sus grillas de canales cuando, a principios de diciembre pasado y en una brevísima reunión que ejecutivos de la empresa solicitaron al titular de la Afsca, exigieron que el directorio tratara la iniciativa de desinversión. La respuesta de Sabbatella fue negativa: hasta que no haya cambios en las grillas, nada. “Entonces nos parecía positivo el hecho de que hayan presentado el plan de adecuación, pero insistimos en que debían cumplir la grilla como el resto de las empresas de Argentina. La ley es para todos y Clarín siempre se resistió, hasta ahora, que la está cumpliendo”, evaluó el titular de la Afsca. El primer intento en ese sentido llegó semanas después. El definitivo se espera que sea el del viernes pasado. Así las cosas, no descartan en la Afsca que, una vez concretados los cambios de las grillas de Cablevisión, el directorio se dedique a analizar el plan de adecuación del multimedios y la aplicación integral de la ley sancionada en 2009, para que de una vez por todas se ponga en marcha.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.