6/1/2014 | 10:29         
REGION-PROVINCIA
Maltrato psicológico sigue el tope de las denuncias en la Provincia
Las denuncias por maltrato psicológico en el hogar encabezaron las llamadas por violencia doméstica recibidas el año pasado a la línea telefónica gratuita del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la mayor parte de las víctimas corresponde al segmento de entre los 31 y 40 años.
Maltrato psicológico sigue el tope de las denuncias en la Provincia

LA PLATA, ene 6 (DIB).- Las denuncias por maltrato psicológico en el hogar encabezaron las llamadas por violencia doméstica recibidas el año pasado a la línea telefónica gratuita del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense y la mayor parte de las víctimas corresponde al segmento de entre los 31 y 40 años.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la dirección de Políticas de Género, que depende de la Subsecretaría de Políticas Sociales el Ministerio, y que analiza un total 661 llamados recibidos en 2013 a la línea gratuita 0800-666-5065 contra la violencia familiar.

Del total de consultas y denuncias, el 51 por ciento correspondió a casos de maltrato psicológico y el 40 por ciento a casos de violencia física, mientras que el resto de las llamadas estuvieron vinculadas a cuestiones de índole económica y abandono de persona, se indicó en un comunicado oficial.

Asimismo, las personas de entre 31 y 40 años fueron las que más denuncias realizaron (35,84 por ciento), seguidas por las de 41 a 50 (20,75 por ciento). El 15,09 por ciento correspondió a personas de entre 20 y 30 años; el 11,32 por ciento, entre 50 y 60; el 9,43 entre 60 y 70 y, el resto, a la franja mayor de 70 años.

“La denuncia es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte, no importa si hablamos de violencia psicológica, física o económica. La violencia familiar es un problema que nos afecta a todos como sociedad y por ello, desde la Provincia, tenemos armada una red para proteger y acompañar a las víctimas y ayudarlas a que se animen a denuncia”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social, Martín Ferré.

En ese marco, el titular de la cartera social detalló que “trabajamos en forma mancomunada con otras áreas de gobierno, con los municipios y con las organizaciones para que, quienes sufren este flagelo, puedan salir de ese lugar de abuso y construir una nueva vida”.

El Ministerio de Desarrollo Social provincial es la autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia Familiar (12.569). De acuerdo a esa norma, se denomina violencia familiar a toda “acción, omisión, abuso, que afecta la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar aunque no configure delito”.